CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es un Satoshi? La mínima fracción del Bitcoin

¿Qué es un Satoshi? ¿Cuándo y a quién se le ocurrió? ¿Cuántos Satoshi es un Bitcoin? ¿Una herramienta en línea para convertir satoshis en Bitcoin o dólares de modo automático?

Si bien lleva el nombre de Satoshi Nakamoto, en homenaje al creador o creadores del Bitcoin, el término «satoshi» para referirse a la medida mínima posible de la criptomoneda surgió años después.

Un satoshi podría considerarse como los «centavos» de Bitcoin, aunque no lo son. Un satoshi representa aproximadamente 0.00000001 BTC. Es decir, 1 bitcoin a su octavo decimal.

¿Qué es un satoshi?

«Satoshi» es la unidad más pequeña del Bitcoin, la mínima fracción que puede utilizarse. O sea, la medida más pequeña en que puede divirse cada Bitcoin.

Tal como en 1 euro hay 100 céntimos, un Bitcoin se divide en 100,000,000 “céntimos”, mostrando saldos de hasta 8 decimales.

Se trata de la unidad del Bitcoin más chica registrada en la blockchain, nombrada en tributo a Satoshi Nakamoto.

Aunque no tiene un símbolo oficial, por lo general se abrevia como «sat» o «s».

¿Cuántos satoshis es un Bitcoin?

  • 1 satoshi = 0,00000001 bitcoins
  • 1 Bitcoin equivale a 100,000,000 satoshis.

¿Quién lo propuso como medida y cuándo?

El 1 de noviembre de 2008 Satoshi Nakamoto publicó en la lista de correo de metzdowd.com un artículo titulado Bitcoin P2P e-cash paper, donde describía su propuesta de un sistema P2P de dinero digital. En enero de 2009 registró el primer bloque de la cadena.

Pero recién hacia fines de 2010, un usuario apodado ribuck -miembro Hero del foro Bitcoin Forum- propuso inicialmente que una centésima parte de un Bitcoin se llamara satoshi.

El 15 de noviembre de 2010 lanzó la siguiente pregunta en Bitcoin Forum:

«… ¿cuál es el plan para subdividir bitcoins? ¿Vamos a miles como el sistema métrico (milibits, microbits, nanobits)? ¿O tenemos nombres para subdivisiones? Una centésima parte de un bitcoin podría ser un Satoshi…»

En ese momento, sugirió nombrar «satoshi» a 0.01 BTC, dado que 0.01 BTC era la unidad más pequeña que podía mostrar la interfaz de usuario, si bien el protocolo admite 8 posiciones decimales.

Tras revisar su propuesta, el 10 de febrero de 2011 ribuck planteó nombrar la unidad base más pequeña 0.00000001 BTC como «austrian» o «satoshi».

«En retrospectiva, es obvio que «satoshi» era el mejor nombre«, señaló en un posteo de 2014, en respuesta a la pregunta de R2D221: ‘¿Cómo se convirtió “satoshi” en el nombre de la unidad base?

En ese posteo de hace ya 5 años, ribuck contó:

«El 18 de febrero de 2011, marcus_of_augustus publicó «100 millones de satoshis = 1 bitcoin. ¿Estamos de acuerdo?» a lo que alguien respondió «afirmativo», y el uso se hizo popular.

Satoshi Nakamoto se refirió en sus escritos a la unidad base simplemente como una ‘moneda’.»

¿Para qué se usan?

La mínima fracción del Bitcoin sirve, por ejemplo, para hacer transacciones.

Esto es: Roberto puede comprar X satoshis a Ernesto. Carlos puede vender tantos satoshis y luego, si lo desea, convertir en dólares.

Dado su elevado precio actual y la circunstancia de volatilidad que rodea a las criptomonedas, evidentemente no es obligatorio comprar una unidad completa de Bitcoin -hoy casi 8.000 dólares-.

Es posible adquirir sólo una fracción determinada. Una de ellas es el satoshi, pero existen otras como:

  • Milibitcoin – Una milésima de Bitcoin – 100,000 satoshis / 0.001 BTC
  • Microbitcoin – La millonésima parte de un bitcoin – 100 satoshis /0.000001 BTC
  • Centibitcoin – 0,01000000 BTC = 1.000.000 Satoshis
  • Decibitcoin – 0,10000000 BTC = 10.000.000 Satoshis

Y otras varias unidades.

Los satoshis permiten que sea más digerible la inversión en Bitcoin, dado que obviamente no todos están en condiciones de adquirir 1 Bitcoin entero.

Y como sólo existe un suministro total de 21,000,000 de Bitcoins -unos 2,100,000,000,000,000 de satoshis disponibles-, en un futuro seguramente contar con 1 Bitcoin sea aún más complejo y cosa de unos pocos.

¿Dónde comprar satoshis?

La forma más simple, clara y segura es a través de la plataforma LocalBitcoins.

Te puede interesar:

¿Cómo crear una cuenta en LocalBitcoins y comprar bitcoins?

¿Cómo convertir Satoshi a Bitcoin? ¿Y cómo convertir Satoshi a dólares?

La conversión supone hacer movimientos de decimales y tener mucho ojo con los ceros. No será un problema mayor para cualquier as de las matemáticas con práctica para hacer cálculos.

Pero un error puede significar pérdidas en grande. Además, para convertir Satoshis a dólares se suma la dificultad de las fluctuaciones de Bitcoin y la moneda fiat.

Para tales casos, se sugiere usar herramientas que facilitan la conversión.

Btcsatoshi.com es un conversor de uso gratuito, creada por CoinDesk y BitcoinAverage, que convierte Satoshis en dólares y viceversa, así como a otras monedas fiat, incluyendo EUR, CNY, GBP o INR.

HERRAMIENTA BTCSATOSHI.COM

Fuentes consultadas:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.