CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo obtener una licencia de minería en Venezuela?

licencia de minería en Venezuela

La minería de criptoactivos es actualmente un tema de bastante interés dentro de Venezuela debido a la fuerte crisis económica que se vive actualmente, así como también por la constante devaluación del Bolívar.

Sin embargo, la minería de monedas virtuales se encuentra regulada por el gobierno nacional por medio de la entidad Sunacrip en su división de Intendencia de Minería Digital.

Con el objetivo de obtener un registro sobre la actividad de minería digital en el país, el gobierno hace entrega de un documento que habilita a su portador a llevar a cabo labores de minería de criptomonedas ante la superintendencia nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, conocido como la licencia de minería en Venezuela.

Con unos costos por el servicio de electricidad tan reducidos como los que posee Venezuela, la minería se ha convertido en una actividad sumamente popular, así como una alternativa para obtener ingresos con valor estable de cara al constante cambio en el precio de la moneda nacional.

Pero a pesar de la emisión de este documento, aún no se ha oficializado ninguna normativa para esta clase de actividad, ni para la protección de los individuos que la llevan a cabo.

Siendo uno de los principales inconvenientes para los usuarios de la minería la extorsión por parte de los funcionarios en el ámbito.

¿Cómo puedo conseguir un permiso de minería en Venezuela?

Para conseguir una licencia de minería en Venezuela, inicialmente se debe ingresar al portal web del registro.blockchain.gob.ve, al cual podrás acceder mediante este enlace.

Seguidamente, debes registrarte en la plataforma haciendo uso de datos como tu correo electrónico, el número de tu cédula de identidad y tu nombre completo.

Sigue leyendo: Pools de minería pequeños ganan mayor participación en la red Bitcoin

Formalmente, el gobierno dijo que los individuos que formen parte de este registro se encargarán de mantener la red blockchain de la criptomoneda nacional, el Petro.

Una vez que la plataforma confirme la dirección de e-mail suministrada por el solicitante, se pedirá un número de contacto telefónico, el número del Registro Único para la Información Fiscal en Venezuela, los equipos de minería que utilizarás junto con las direcciones físicas de la ubicación de los mismos, así como también la criptomoneda que planeas minar.

Cumpliendo con estos requisitos, el usuario podrá obtener una licencia de minería en Venezuela, el cual lo habilitará para iniciar de manera formal la minería digital de monedas virtuales.

¿Tramitar o no tramitarla?

A pesar de que el gobierno nacional certifica y otorga el permiso legal al usuario para minar monedas virtuales mediante la licencia de minería en Venezuela, en realidad no brinda ninguna garantía para el usuario.

Únicamente se menciona que este trámite abre un camino legal para la minería de criptoactivos en el país, sin mayor información, lo cual genera un poco de incertidumbre entre los mineros.

Por otra parte, existen antecedentes de incautación de sistemas de minería a diversos usuarios. Por lo cual, muchas personas sienten cierta inseguridad al momento de otorgar una dirección específica en la cual se encuentran los equipos.

De la misma forma, la entrada de equipos destinados a la minería en el país por medio de aduanas se ha mostrado un tanto complicada, ya que se han presentado casos de retención e incautación sin previo aviso o notificación a los propietarios de los equipos en cuestión.

Sin embargo, como se mencionó recientemente, la emisión de este documento por parte del estado implica que la minería de criptomonedas se encuentra bajo regulación por parte de Sunacrip, encargada de la administración de las actividades llevadas a cabo con monedas virtuales, así como de emitir los permisos para la minería e importación de maquinaria, entre otros.

Esto quiere decir que cualquier actividad relacionada con la minería que se lleve a cabo dentro del país sin contar con el certificado correspondiente se estaría llevado a cabo de forma clandestina, lo cual podría acarrear serias consecuencias legales. En tal sentido, lo más aconsejable es tramitar la licencia de minería en Venezuela.

Para obtener más información, puedes entrar aquí.

¿Cómo se presenta el entorno de la minería de monedas virtuales en Venezuela?

El gobierno de Venezuela ha anunciado el inicio de una campaña para la creación de granjas para la minería de criptoactivos en todo el país.

Al mismo tiempo, han anunciado planes de capacitación de jóvenes que forman parte del movimiento Chamba Juvenil para primeros trabajos en el ámbito de ensamblaje, mantenimiento y operación de los equipos de minería.

Además, planes de elaboración y desarrollo de equipos de minería hechos totalmente con materia prima producida en el país por medio de la compañía nacional Venezolana de Industria Tecnológica. Solo el tiempo dirá cómo tomarán forma estos proyectos.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.