CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Es el Petro realmente una criptomoneda?

En medio de la fuerte crisis económica que se vive en Venezuela, el gobierno nacional ha recurrido a las criptomonedas como un medio para financiar sus actividades en una época de baja producción petrolera, la cual resulta ser la única y principal fuente de ingresos en moneda extranjera que tiene el país.

Esta nueva moneda virtual emitida por el gobierno venezolano se encuentra respaldada por el petróleo del país así como por otras reservas de recursos naturales, como el diamante, el gas y el oro.

Según las afirmaciones oficiales, cada unidad de petro se encontraría respaldada por un barril de petróleo.

Al contar con este respaldo, el gobierno de Venezuela decretó que su valor estable sería de 60 dólares, el equivalente a un barril de petróleo, de acuerdo con los cálculos del gobierno.

El gobierno de Venezuela planea hacer uso de esta moneda virtual para optimizar la situación económica dentro del país que se encuentra afectado por un fenómeno hiperinflacionario que supera el 1000%.

De la misma forma, buscan utilizarla para evitar las sanciones estadounidenses y las restricciones de acciones y transacciones.

Una de las principales diferencias entre el petro con otras monedas virtuales en circulación es que la originaria de Venezuela se encuentra respaldada por las riquezas naturales del país.

Además, el Petro se rige por un organismo centralizado como resulta ser un estado, mientras que otras como Bitcoin son totalmente descentralizadas.

¿Se puede cambiar Petro por Bitcoin?

Las casas de cambio de monedas de Venezuela permiten que el público intercambie sus petros por su equivalente en otras divisas. Entre estas se encuentran, desde luego, otras monedas virtuales como lo es Bitcoin. Al mismo tiempo, pueden convertirse a bolívares, dólares y otras divisas.

No obstante, los únicos exchanges en donde está enlistado el Petro son intercambios nacionales autorizados por el gobierno de Venezuela.

Al momento de escribir esta nota, NO hay ningún exchange internacional que opere con el Petro o tenga planes de hacerlo en el futuro.

Las sanciones de Estados Unidos sobre su uso infunden miedo entre los portales, inclusive para aquellos que no están ubicados en los Estados Unidos ni se ven regidos por su jurisdicción.

Sigue leyendo: Regulación de las criptomonedas en Venezuela

Al estar limitado a los exchanges nacionales, la liquidez de estos portales es bastante baja, lo que implica que la liquidez para el intercambio del Petro con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda sea muy limitada, y en algunos momentos del mercado sea realmente imposible.

¿Cómo comprar Petros?

Cualquier persona natural que así lo desee puede adquirir petros de manera sencilla desde la aplicación para móviles PetroApp con tu dirección de email y una contraseña.

Una vez creada la cuenta, podrás tener una petrolwallet, la billetera que te permitirá almacenar tus petros.

Para comprar petros, inicialmente se debe disponer de otra criptomoneda la cual pueda ser intercambiada por esta. Entre estas aplican Dash, Bitcoin o Litecoin. Posteriormente se debe indicar la dirección de la wallet en la que se tengan las monedas virtuales a intercambiar por los petros.

Para poder guardar monedas virtuales en el monedero, se debe ingresar al apartado de “Tablero” y en donde se encuentra la sección de “Recibe” se selecciona la criptomoneda que se va a guardar.

Posteriormente, se coloca la dirección de la wallet externa donde se encuentran las criptodivisas a transferir.

En un plazo estimado de quince minutos luego de la operación deberá aparecer en el balance de fondos y los movimientos recientes.

Ya con este dinero dentro de la plataforma, la persona podrá proceder a intercambiarlos por petros, especificando la cantidad que desea cambiar.

Es importante destacar que el cambio de criptomonedas tendrá una comisión de 4.79 dólares.

¿Es el uso de Petro obligatorio?

Para lograr incentivar y familiarizar a la población con la moneda virtual Petro, el gobierno de Venezuela ha decretado por medio de la gaceta oficial del país que el uso de esta criptomoneda será obligatoria para llevar a cabo los registros contables tanto para las personas jurídicas como para las personas naturales.

Así, se notifica a las personas, tanto jurídicas como naturales, privadas y públicas con respecto a la obligatoriedad de mantener un registro de todas las actividades económicas expresadas de forma contable en la criptomoneda petro, sin dejar de lado los bolívares en dicha situación. El decreto se hizo público el día 19 de noviembre del año 2019.

De esta forma, tanto las compañías como las personas deben llevar una contabilidad doble de su actividad financiera, tanto en bolívares como en petros, siendo ambas totalmente legales y reconocidas.

Para disponer de más detalles con respecto a este decreto puedes acceder al siguiente enlace.

Más allá de esta regulación, el gobierno de Venezuela también ha empezado a solicitar el pago de tasas y tributos gubernamentales directamente con Petros.

Particularmente el pago por emisión y renovación de pasaporte, una de las tasas más pagadas en el país, se ha decretado su pago en Petros.

Al momento de escribir esta nota, la emisión de un pasaporte está valorada en 3,35908632  Petros (201,54 dólares) y la renovación en 1,67954316 Petros (100,77 dólares) .

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.