CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en Venezuela

Venezuela es una referencia dentro del mercado de las criptomonedas. Muchas empresas de criptomonedas, fondos de inversión y demás proyectos vinculados con la tecnología Blockchain prestan atención a lo que el mercado venezolano puede ofrecer en su consumo.

Y es que no es un secreto, Venezuela es uno de los países con mayor rotación de criptomonedas en todo el mundo.

Bien sea para remesas, por equipos de minería o por reserva de valor, los venezolanos están ampliamente familiarizados con el concepto de las criptomonedas.

Ahora bien, con el impacto que han tenido las criptomonedas dentro de la nación caribeña, el gobierno de Venezuela ha empezado a reglamentar su uso para poder poner “orden” en su uso dentro de la economía nacional.

De esta forma es como hemos podido ver que el gobierno ha emitido una serie de leyes para regular el uso de criptomonedas en el país

Ley de regulación de monedas virtuales en Venezuela

El 30 de enero del presente año 2019, la Ley Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos en Venezuela entró en vigor.

Este marco normativo se compone de una serie de medidas regulatorias emitidas por el gobierno para establecer la regulación de las criptomonedas en Venezuela.

Estas abarcan aspectos como los intercambios de las mismas, su minería y la creación de casas de cambio.

La ley en cuestión, totalmente aprobada y firmada por la Asamblea Nacional Constituyente, contiene sesenta y tres artículos, junto con cinco disposiciones derogatorias y transitorias.

De entre estos, uno en especial llama considerablemente la atención, siendo este el artículo 42.

Sigue leyendo: ¿Cómo enviar remesas a Venezuela con Bitcoin?

En este artículo, se establecen las distintas clases de multas o sanciones que serán aplicadas a individuos que lleven a cabo cualquier clase de actividad que guarde relación con criptomonedas sin la debida aprobación (incluyendo la minería de las mismas).

El artículo en cuestión declara que todo individuo que opere o realice cualquier clase de actividad relacionada a la operación de criptoactivos, como la emisión, constitución, uso y minería, tanto de criptomonedas convencionales como de monedas virtuales soberanas, sin los permisos apropiados otorgados por el ente rector, y en violación al resto de formalidades establecidas por la ley en cuestión, recibirá una multa contundente.

Dicha multa puede oscilar entre las 100 y las 300 monedas virtuales soberanas.

Según su White Paper, el Petro (Criptomoneda emitida por el gobierno venezolano) posee un valor de 60 dólares. De esta forma, las multas a quienes incumplan con estas normas pueden alcanzar un valor de hasta 18000 dólares.

Sunicrip como órgano controlador

Asimismo, resulta igualmente llamativa la cantidad de atribuciones que se ha otorgado a la Superintendencia Nacional de Criptomonedas y Actividades Conexas, también conocida como Sunicrip.

En el artículo 11 de esta ley, pueden apreciarse algunas de ellas.

Este organismo se encargará de la coordinación y la supervisión de los registros de minería virtual, casas de intercambio de monedas virtuales, así como también otros servicios financieros que guarden relación directa con las criptomonedas.

Puede entenderse que esta entidad se encontraría en posición de examinar cualquier clase de plataforma que permita la comercialización de monedas virtuales en el país. Bien sea que se traten de plataformas centralizadas, descentralizadas, nacionales o internacionales.

Igualmente se resalta que el gobierno podrá controlar todas aquellas labores en relación a las negociaciones, transferencias, emisiones, creación, intercambio y comercialización de monedas digitales dentro del territorio venezolano.

Se llevará un control de todas las entidades que trabajen con monedas virtuales

Así, Sunacrip mantendrá un control de todos los mineros, plataformas de intercambio y otros servicios similares, así como también de aquellos individuos que lleven a cabo labores relacionadas de forma directa con las criptomonedas y la negociación de las mismas en los mercados nacionales e internacionales.

Esto está indicado en el artículo 29 de dicha ley.

El mismo artículo autoriza al organismo a investigar a cualquier entidad o individuo que se sospeche se encuentre incumpliendo los decretos establecidos, pudiendo tomar medidas preventivas que frustren los intentos de continuidad de esta clase de actividades que rompen las normas señaladas previamente.

Las medidas mencionadas con anterioridad incluyen, por ejemplo, la confiscación de cualquier clase de equipo que haya sido utilizado para quebrantar los decretos establecidos, entre otras.

Así, en caso de tratarse de equipos destinados minería, las autoridades competentes custodiarán los bienes en cuestión hasta que se llegue a un veredicto judicial.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar Bitcoin con LocalBitcoins en Venezuela?

En caso de que el veredicto implique la total confiscación de la maquinaria en cuestión, las entidades competentes podrán disponer de estas. En estos casos, desde luego se redactará un certificado con respecto a la cantidad de equipos decomisados y a sus características.

Sanciones adicionales contempladas en la ley de regulación de criptomonedas de Venezuela

En el artículo 43 del decreto se indica que todo individuo que obtenga, utilice o interfiera sin autorización previa con tecnología relacionada al sistema integral de Criptoactivos, puede ser penalizado un tiempo en prisión comprendido entre uno y tres años, junto con una sanción monetaria con un valor entre los 3000 y los 6000 dólares.

Esta regulación de las criptomonedas en Venezuela no solo incluye a los mineros sino también a cualquier persona que guarde alguna relación con el entorno de los criptoactivos a nivel nacional.

De esta forma, la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana terminó imponiendo una muy fuerte regulación sobre la utilización, minería e intercambio de las monedas virtuales en el país.

Además de elaborar un completo registro de toda compañía y persona que lleve a cabo negociaciones con monedas digitales en el país, Sunacrip contará con todos los recursos necesarios para hacer cumplir todas las normativas establecidas en el entorno cripto venezolano.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.