CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Whale Alert – Alertas de Ballenas Bitcoin en tiempo real

¿Qué es Whale Alert? ¿Y qué son las ballenas Bitcoin?

Como su nombre indica, Whale Alert alerta cada vez que una cripto ballena hace movimientos, es decir cuándo se producen grandes transacciones de criptomonedas.

¿Qué es Whale Alert? Reportes de Ballenas Bitcoin

Se trata de un rastreador de transacciones de Bitcoin y otras criptomonedas. Un sistema de recopilación de datos, diseñado para aportar transparencia al ecosistema.

A diario, Whale Alert rastrea las transacciones realizadas en varias cadenas de bloques, almacenando la información en sus bases de datos bajo un único formato estándar.

Miles de direcciones de exchanges, empresas y personas se encuentran en las bases de datos de Whale Alert, constantemente actualizadas en forma manual y con asistencia de inteligencia artificial.

Su software de rastreo identifica de modo instantáneo las transacciones realizadas hacia y desde direcciones conocidas y asociadas, con lo cual «elimina el anonimato y agrega intenciones a una parte significativa del mundo criptográfico, especialmente los exchanges«, sostienen.

Whale Alert realiza un seguimiento, procesamiento e indexación de más de 1.3 millones de transacciones por día, según aseguran desde su página web.

A modo de ejemplo, el 14 de mayo Whale Alert informó que más de $21 millones de dólares en BTC se movieron desde dos direcciones desconocidas.

Parte de la información recopilada y procesada se publica en la cuenta de Twitter @whale_alert, que ya suma más de 100.000 seguidores.

Ejemplo de las notificaciones que publica While Alert cada pocas horas, día a día.

También ofrecen una API gratuita, así como un plan pago de alertas personalizadas, que reporta al mail o vía Slack sobre grandes movimientos en el mercado, con la posibilidad de establecer umbrales a partir de $ 100k USD.

La colaboración de Whale Alert con Binance

El pasado 8 de mayo de 2019 hackers atacaron Binance y desviaron unos 7,000 BTC.

Poco después, Whale Alert comunicó vía Twitter que implementaría un protocolo especial para reportar al exchange si se realizan grandes transacciones relacionadas con el Bitcoin robado:

“¡Hemos agregado advertencias especiales para el Hack de Binance! Si alguien intenta mover el #BTC robado, ¡serás el primero en saberlo!”

Luego, una alerta de Whale Alert reveló que los BTC robados durante el hackeo de Binance volvieron a moverse.

El lunes 8 de julio de 2019 se transfirieron 706.1 BTC desde la billetera identificada como ‘Binance Hack May 2019’ a una hackeada y luego 1 BTC a una billetera desconocida.

¿Para qué puede servir Whale Alert?

Como una referencia, para tener a mano datos sobre grandes movimientos de criptomonedas.

Una información que podría ser útil para un inversor/trader. O para cualquiera que quiera recopilar datos y trazar posibles análisis y eventuales tendencias.

La máxima ‘compra bajo, vende alto’ depende, en definitiva, de las fuerzas del mercado.

Para algunos, las ballenas llevan la delantera y marcan la dirección, ocasionando un gran impacto sobre el mercado.

Pero para otros, el poder de las ballenas Bitcoin es un mito o exageración y no existen evidencias de la influencia atribuida a su accionar. Además, hay quienes señalan que varias «ballenas» no han movido sus fondos durante años, y que lejos de vender, siguen acumulando.

Por lo general, se especula que cuando una ballena compra el precio debería subir, mientras que si una ballena vende el precio debería bajar. Eso podría sospecharse.

Pero en tiempos de volatilidad y un mercado aún joven, nada puede saberse a ciencia cierta.

En ocasiones, la ola provocada por supuestas ballenas Bitcoin o de otras criptomonedas pueden ser incluso una oportunidad para un nuevo inversor.

Por ejemplo, para comprar a valores más bajos que lo normal, lo cual al mismo tiempo, puede resultar como el peor escenario para inversores ya establecidos que venden la moneda.

O incluso aprovecharse de la inflación que parece haber generado una ballena, para que un usuario venda sus criptomonedas.

¿Qué son las ballenas Bitcoin? ¿Qué es una ballena en el mundo de las criptomonedas?

La expresión Bitcoin Whale en inglés -o «ballenas Bitcoin»- se usa para nombrar a las personas o entidades con grandes cantidades de bitcoins.

Y es que la conocida concentración de mucho en manos de unos pocos tiene lugar en la economía convencional, pero también dentro del ecosistema de criptomonedas. Digamos que es una tendencia del hombre, más allá del ámbito.

En el contexto de las monedas digitales, la ballena o cripto ballena refiere a las direcciones de Bitcoin u otras criptomonedas que contienen una suma considerable en su poder.

Ver:

¿Es Bitcoin anónimo? ¿Cómo usar BTC en forma anónima?

¿Por qué se les llaman ballenas?

El término surge de una metáfora.

El océano como el mercado, los peces como los usuarios comúnes y las ballenas como las gigantes del ecosistema.

Las ballenas son, nunca mejor dicho, los peces gordos, que con sus transacciones y jugadas pueden crear repentinas oleadas, provocar el pánico, decisiones en caliente, entre otros efectos sobre el mercado.

Dado que son dueños de un alto patrimonio de monedas digitales, a menudo se cree que las ballenas Bitcoin tienen un poder decisivo para influir en los mercados, según la dirección buscada por ellas.

Por ejemplo, impactar en los precios de las criptomonedas, abonando especulaciones y despertando el temor de usuarios e inversores. Todo para beneficiarse de su manipulación.

Las llamadas ballenas podrían aprovechar su poder para generar oleadas de precios mínimos estratégicos para ellas y de este modo, comprar a precios oportunos y sacar ganancias al venderlas.

También existen métodos, como «pump-and-dumps», en que un grupo de personas se únen para tratar de subir los precios, creando así olas de inflación en el valor de una criptomoneda.

En este caso, se colocan grandes órdenes de compra juntas, inflando el precio de la criptomoneda. Aprovechando esa oleada de apreciación, luego venden sus monedas por los precios recientemente apreciados.

Sin embargo, de acuerdo con la visión de odolvlobo, un experimentado usuario de Bitcointalk.org, la existencia de las ballenas y su aparente poder no serían más que mitos:

«La manipulación de los mercados por las ballenas es un mito. Nadie ha presentado ninguna evidencia de que esto ocurra de manera significativa. Es una gran historia, pero hasta ahora es una ficción y no un hecho.

Además, los Pump-and-dumps no son hechos por las ballenas (sería demasiado riesgoso). Esa creencia es un mito perpetuado por la falta de comprensión de cómo funcionan. Pump-and-dumps son realizados por estafadores que ejecutan «grupos de bombeos». ¿Quién necesita una ballena cuando tienes miles de víctimas que siguen tus «señales»?

En cualquier caso, la manipulación de los mercados no tiene ningún efecto sobre la descentralización, excepto que la manipulación podría usarse para matar una moneda».

odolvlobo – Bitcointalk.org

Las ballenas no son la única pauta

Además de las aparentes oleadas causadas por las ballenas, existen otros varios factores que podrían explicar la repentina depreciación o apreciación de una criptomoneda.

Todo inversor debe, precisamente, identificar qué factor podría estar operando, antes de adoptar una decisión.

Por ejemplo, si detrás se encuentra un reciente movimiento de ballenas o meros temores infundados por la manipulacion y desinformación de los medios.

O si se debe a cuestiones legales de una región, tal como sucedió con la caída de precio de las criptomonedas tras las prohibiciones de China y Corea del Sur.

Fuentes para ampliar:

Blockonomi

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.