CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Es Bitcoin anónimo? ¿Cómo usar BTC en forma anónima?

¿Bitcoin es anónimo? ¿Qué tan anónima es la primera y principal criptomoneda del presente? Una explicación simple, además las palabras de Satoshi Nakamoto al respecto y también la mención de algunos mecanismos para dar mayor anonimato…

Hace unos años, cuando Bitcoin y Blockchain se convirtieron en una peligrosa moda, varios medios de comunicación informaron mal, afirmando el supuesto anonimato de la red Bitcoin.

Un error, que lamentablemente sirve para abonar esa idea desinformada que pretende asociar exclusivamente a la criptomoneda con lavar dinero, terrorismo y demás.

Pero NO, Bitcoin no es completamente anónimo.

Otras criptomonedas sí lo son, como Monero, Zcash o electroneum.

Bitcoin es seudo-anónimo, o mejor dicho seudónimo.

¿Bitcoin es anónimo?

La respuesta corta es NO. Bitcoin no es una moneda anónima, sino que seudónima. Al igual que con las cuentas de e-mail, para hacer transacciones el usuario puede usar seudónimos.

A veces, se confunde y describe a Bitcoin como anónimo, por el hecho de que sí es posible enviar y recibir bitcoins sin dar información de identificación personal.

Las direcciones de Bitcoin son «seudónimos»

En rigor, Bitcoin no es anónimo, sino que seudónimo, siendo posible vincular la identidad de un usuario a un seudónimo.

Este seudónimo es lo que se llama su clave pública, es decir su dirección de Bitcoin, una extensa cadena de números generada aleatoriamente.

El seudónimo es la dirección donde se recibe Bitcoin. Toda transacción realizada a esa dirección se registra para siempre en la blockchain.

Al acceder a la cadena de bloques de Bitcoin, no se ven nombres, apellidos y otros datos personales, sino que sólo muestra las direcciones de bitcoin.

Esas direcciones de bitcoins no están asociadas a un nombre real, correo electrónico o dirección física.

Esto significa que, a menos que el usuario haga pública su identidad, la cadena de bloques no muestra a quién pertenecen las cuentas.

Dado que la blockchain de Bitcoin es pública y todas las transacciones realizadas están disponibles públicamente para toda la red, cualquier usuario puede ver los registros de las transacciones, saldos y otros datos.

Sin embargo, no se compromete el anonimato de un usuario, salvo que alguien pueda relacionar su dirección de Bitcoin a su identidad real.

Si alguna vez esa dirección se vincula a una identidad del mundo real, cada transacción estará relacionada a esa identidad.

Qué tan anónimo sea depende, en definitiva, del usuario. Esto es, que no revele él mismo información de identificación en relación a las direcciones de Bitcoin utilizadas para que nadie pueda deducir a quién pertenecen.

Por ejemplo, si una persona publica su dirección de bitcoin en la web para obtener donaciones o fondos por X motivo, ahí el usuario podría estar ligando esa dirección y sus transacciones bajo el nombre con que se publicó.

Además, si un usuario usa la misma dirección varias veces para enviar y recibir BTC, en tal caso también sería viable rastrear que todas esas transacciones son hechas por una misma persona.

De hecho, en el White Paper de Bitcoin se sugiere indirectamente a los usuarios de la red el uso de una nueva dirección para cada transacción.

¿Para qué? Justamente, para evitar que las transacciones se asocien a un usuario.

En la sección ‘Privacidad’ del White Paper de Bitcoin se señala:

«Como un cortafuegos adicional, un nuevo par de claves debería usarse por cada transacción para evitar que sean asociadas a un propietario común.

Algún tipo de asociación es todavía inevitable con transacciones de múltiple entrada, que necesariamente revelan que sus entradas eran propiedad del mismo dueño. El riesgo es que si el propietario de una clave es revelado, esa asociación podría revelar otras transacciones que pertenecen al mismo propietario»

¿Qué tan anónima es la red Bitcoin? Palabras de Satoshi Nakamoto

Un usuario formuló esta pregunta en el foro Bitcointalk. El 25 de noviembre de 2009, Satoshi Nakamoto -el o los creadores del Bitcoin- contestó con su habitual precisión:

«Los Bitcoins se envían hacia y desde las direcciones de Bitcoin, que son esencialmente números aleatorios sin información de identificación.

Cuando envía a una dirección IP, la transacción aún se escribe en una dirección de bitcoin. La dirección IP solo se utiliza para conectarse a la computadora del destinatario para solicitar una nueva dirección de bitcoin, entregar la transacción directamente al destinatario y obtener una confirmación.

Los bloques contienen un historial de las direcciones de bitcoin a las que se ha transferido una moneda. Si no se conocen las identidades de las personas que usan las direcciones de bitcoin y cada dirección se usa solo una vez, entonces esta información solo revela que una persona desconocida transfirió cierta cantidad a otra persona.

La posibilidad de ser anónimo o seudónimo depende de que usted no revele ninguna información de identificación sobre usted en relación con las direcciones de bitcoin que utiliza. Si publica su dirección de bitcoin en la web, entonces está asociando esa dirección y cualquier transacción bajo el nombre con que publicó. Si ha publicado bajo un identificador que no ha asociado con su identidad real, entonces todavía es pseudónimo.

Para mayor privacidad, es mejor usar las direcciones de bitcoin solo una vez. Puede cambiar las direcciones con la frecuencia que desee utilizando Opciones-> Cambiar su dirección. Las transferencias por dirección IP utilizan automáticamente una nueva dirección de bitcoin cada vez…»

Post original en inglés – Bitcointalk.org

Además, el usuario consultó si los nodos pueden indicar qué direcciones de bitcoin pertenecen a qué direcciones IP, a lo que Satoshi respondió: «No.»

Mecanismos para dar mayor anonimato en la red Bitcoin

Crypto Currency Cryptocurrency Bitcoin Blockchain

Usar + de 1 billetera

Como recién se dijo, un método para aumentar el anonimato de un usuario en la red Bitcoin consiste en usar varias billeteras, lo cual permite mantener múltiples identidades por separado.

En otras palabras, múltiples wallets sería lo más equivalente a tener diferentes identidades.

Bitcoin Tumbler – Mixer

También existen servicios específicos provistos por terceros, que combinan los Bitcoins de los usuarios, enviándolos de modo aleatorio y haciendo que sea imposible identificar las conexiones entre las entradas y las salidas.

Básicamente, este servicio permite disociar cualquier Bitcoin comprado de su identidad. Los BTC se envían, la plataforma cobra una pequeña comisión y luego, se recibe la cantidad equivalente de bitcoins de otros usuarios a tu nueva dirección.

Por ejemplo:

Bitcoin Laundry

SmartMix

BitMix.Biz

CryptoMixer

Blender.io

Billeteras de Bitcoin anónimas

Otra forma de obtener anonimato al realizar transacciones de Bitcoin es utilizar wallets anónimas, como ser:

Electrum

Samourai

Rahakott

Bitlox

Bitcoinov.org

Ledger Nano S

Trezor

Ver:

TOR

Otra alternativa de precaución posible es utilizar TOR (The Onion Router), o bien el uso combinado del Tor Browser y billeteras de Bitcoin que permiten el anonimato.

Tor se ejecuta como un navegador de Internet independiente -basado en Firefox-, enmascarando la dirección IP y otros rasgos del navegador que podrían ser identificables.

Navegando a través de Tor, además, es posible indagar sobre el anonimato en internet y encontrar métodos eficaces, sin que nadie pueda verte.

Por otra parte, según comenta Oliver Dale de Blockonomi, podrían esperarse algunas actualizaciones en Bitcoin para mejorar el anonimato.

Entre ellas, métodos que mezclan transacciones aleatorias para dar mayor privacidad, o mecanismos para evitar que las direcciones se conecten durante una transacción.

Pero cabe aclarar que conseguir un anonimato completo no es algo simple, sobre todo para usuarios iniciados. Lo mejor es consultar en persona con quienes ya saben hacerlo.

Para obtener sugerencias avanzadas al respecto, compartimos los siguientes enlaces con información en inglés:

Cryptalker – Mejores bitcoin tumbler

Coinsutra – Mejores billeteras anónimas

99Bitcoin – Comprar y usar Bitcoin en forma anónima

Fuentes consultadas:

Cryptocurrencyfacts

Blockonomi

Bitcointalk.org

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.