CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Quién es David Chaum?

Pionero del mundo de la criptografía e inventor de muchos de los protocolos criptográficos utilizados en la actualidad, creador de DigiCash y eCash, David Chaum fue uno de los primeros en desarrollar herramientas para proteger la privacidad de los usuarios al momento de realizar transferencias de información.

Un modesto repaso sobre el criptógrafo David Chaum, uno de los prestigiosos oradores de la BITconf 2019, a realizarse en Montevideo, Uruguay del 12 al 13 de diciembre.

Ver: ¡Se viene la BITconf 2019!

David Chaum, el «abuelo de Bitcoin»

David Lee Chaum nació en Estados Unidos en el año 1955.

En la actualidad es una de las personalidades más reconocidas del entorno cripto, respetado por sus numerosas y notables contribuciones e investigaciones.

Durante los 80′, Chaum ya hablaba de seudónimos digitales, además de ser uno de los primeros en alertar sobre el riesgo de la monopolización de los datos de los usuarios en manos de corporaciones.

Estudios y carrera de David Chaum

Chaum asistió a la Universidad de Berkeley, California, egresando con doctorados en Informática y Administración Empresarial en el año 1982.

Durante el mismo año de su graduación, inauguró la Asociación Internacional para la Investigación Criptográfica, también conocida por sus siglas en inglés CAII.

La misma sigue en funcionamiento en la actualidad y organiza distintas pláticas académicas con respecto a la investigación criptográfica.

Desempeñó labores como profesor en la escuela para postgrados de Administración Empresarial tanto para la Universidad de Nueva York como para la Universidad de California.

Organizó y promovió algunas de las primeras concentraciones y conferencias relacionadas con la criptografía, celebradas anualmente en Santa Bárbara, California desde 1982.

Dicha conferencia era conocida como CRYPTO, un punto de reunión para distintos profesionales del entorno cripto para exhibir nuevas tecnologías y desarrollos.

En la conferencia de ese mismo año, David Chaum mostró un documento que sería el punto de partida para el primer protocolo de criptomonedas de la historia.

Este proyecto proponía la idea de la creación de un sistema de pagos electrónicos usando criptografía.

Más adelante, en 1990, creó la conocida DigiCash, una compañía de desarrollo de servicios de dinero electrónico haciendo uso de sus propios trabajos e investigaciones como base.

A partir de esta, iniciaría el desarrollo de eCash. Esta plataforma representaría una versión mejorada y optimizada de su red de pagos virtuales.

En estos años, Chaum participó en importantes colaboraciones con otros criptógrafos de renombre, como lo son Nick Szabo y Eric Hughes.

Así, en el año 1994, en vísperas de la primera conferencia World Wide Web, celebrada en Suiza, concretamente en la ciudad de Ginebra, dio a conocer al mundo cómo podrían realizarse pagos electrónicos por computadora por medio de un software.

Además de estos notorios hechos, David Chaum también ha formado diversos grupos para la investigación de la criptografía en el National Research Institute for Mathematics and Computer Science, en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.

Reconocimientos y aportaciones

Gracias a sus investigaciones y publicaciones sobre criptografía, se le conoce en la actualidad como el Padre del Dinero Digital, además de considerarse uno de las máximas influencias del movimiento cypherpunk.

De igual forma, creó las denominadas firmas ciegas, un protocolo que permite a un determinado individuo recibir un mensaje firmado por una entidad sin mostrarle realmente el contenido del mensaje.

Además, introdujo otras clases de firmas digitales, como las firmas irrefutables, en colaboración con Hans van Antwerpen en 1989. Las mismas permiten que el firmante pueda establecer límites con respecto a quiénes pueden verificar las firmas.

Asimismo, presentó también las firmas de grupo, en conjunto con Eugene van Heyst en 1991. Gracias a ellas, un miembro de un grupo puede firmar un mensaje en nombre de todo el grupo anónimamente.

Por otra parte, Chaum ha llevado a cabo una gran cantidad de contribuciones a los sistemas de votación. Contando entre estas la primera propuesta de un sistema verificable de extremo a extremo.

En dicho sistema, se conservaba la privacidad de los votos de los individuos, para que cualquier persona que lo deseara pudiera comprobar que se habían contabilizado correctamente.

Estas contribuciones le han ganado distintos apodos, entre los que destacan “El padre de las monedas virtuales” y “El abuelo de Bitcoin».

De igual manera, ha recibido distintos reconocimientos y premiaciones, como el Premio Europeo de Tecnología de Información en 1995, elegido como socio de CAII en 2004, y obtuvo el premio a la excelencia en el campo de las matemáticas de la Conferencia de la RSA.

¿En qué está David Chaum ahora?

Actualmente, David Chaum se encuentra enfocado en sus propios proyectos en relación con las monedas virtuales.

Entre ellos se encuentran Elixxir, una plataforma descentralizada para mensajería y pagos rápidos, confidenciales y seguros.

Su otro proyecto, denominado como Praxxis utilizará la estructura creada por Elixxir para crear una moneda de muy alto rendimiento protegida por una blockchain resistente a los ataques cuánticos.

Te puede interesar: Elixxir, el «WeChat con blockchain» de David Chaum

De esta forma, David Chaum es sin dudas una de las personalidades más resaltantes y respetadas del mundo de las criptomonedas y las cadenas de bloques.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.