CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Ventus evalúa el potencial de blockchain para el mercado energético

ventus

En otra muestra de la gran cantidad de aplicaciones y usos que tiene esta tecnología, la empresa uruguaya de ingeniería Ventus, dedicada a desarrollar y construir proyectos eólicos y de energías renovables, se encuentra evaluando e investigando acerca de las posibilidades de blockchain en el campo de la energía eléctrica…

Criptodinero.es inició un ciclo destinado a protagonistas y proyectos relacionados a blockchain en Uruguay, incluyendo la voz de los pioneros y principales actores de esta tecnología a nivel local.


Te puede interesar el siguiente artículo:

Blockchain en Uruguay: Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers


Para esta entrega, nos contactamos con Francis Raquet, ingeniero y uno de los directores de Ventus; compañía que proporciona servicios para la construcción de proyectos eólicos en todas sus etapas, incluyendo el desarrollo, ingeniería, construcción y operación, así como también a la comercialización de energía.

“Estamos estudiando el tema desde hace algunos años. Tenemos dos proyectos de minería en estudio: uno de 1MW con ampliación a 5MW y otro de 15MW. Para ello, tanto en el área de minería como en blockchain, nos hemos asociado con profesionales especialistas en la materia”, contó a Criptodinero.es Francis Raquet.

Por ello, le consultamos a Rosana García, especialista en el área de aplicaciones de blockchain acerca de los proyectos que vienen desarrollando dentro de Ventus.

¿Por qué empezaron a trabajar con blockchain y desde hace cuánto? ¿En qué consiste el proyecto que llevan adelante en Ventus y en qué etapa se encuentra?

Rosana García: De la misma manera que en el resto del mundo, Ventus comenzó con proyectos de blockchain relacionados a Bitcoin.

Blockchain, como tecnología detrás del Bitcoin, comienza a concentrar la atención desde el surgimiento de Ethereum y sus contratos inteligentes. Es ahí que blockchain empieza a desembarcar en todas las industrias. Y la energía es una de ellas.

Ventus comienza entonces una investigación sobre posibilidades de desarrollo con blockchain en el mercado energético y a principios de este año, me sumé a estudiar viabilidad de proyectos junto con ellos. En este momento, estamos en fase de investigación, estudiando proyectos que ya están en marcha en otras partes, como ICOs relacionadas a incentivos de generación de energía renovable, y proyectos en fase beta en generación distribuida, tracking de energía, flexibilización de la demanda. Este tipo de proyectos recién mencionados están en fase conceptual.

¿En qué casos recomendarías a las empresas el uso de esta tecnología descentralizada?

RG: Esta es una buena pregunta. Desde el punto de vista técnico, blockchain es una base de datos distribuida, pero una base de datos al fin y al cabo. El uso de tecnología distribuida tiene que responder a una necesidad de tu proyecto.  Aunque también es importante entender que Internet está en un punto de inflexión, donde está pasando de ser una red de la información a una red del valor.

Este cambio termina modificando la forma de la red y la forma de las relaciones en la red. Entonces, todos los conceptos de seguridad de la información (garantizar confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos), ahora deben aplicarse al valor. Por esto, más que preguntarse la pertinencia del uso de una tecnología distribuida, yo me preguntaría cómo distribuir y qué distribuir.

La existencia de blockchains públicas y privadas puede ser la respuesta a esta pregunta. Identificar puntos de intercambio de datos (valor) en tu proyecto es un buen punto inicial para ver cómo adoptar blockchain.

¿Qué tan lejos estamos de una adopción masiva de esta tecnología?

RG: Google está buscando cómo adoptar el uso de blockchain. Creo que esa es la distancia, jaja.

¿Cuáles son las principales áreas de interés de las empresas que consultan por blockchain?

RG: Criptomonedas, por ahora.

Algunas dificultades al momento de desarrollar esta tecnología, por ejemplo a nivel de costos…

RG: El pasaje del mundo de lo intangible a lo tangible es lo más dificultoso. Y los costos están asociados a lo tangible. Las plataformas como Ethereum o NEM permiten jugar con blockchain en el mundo de la red. Pero el mundo real tiene sus normas legales y sus costos de desarrollo físico. Esa es la principal barrera para los desarrollos con blockchain fuera de la red.


Ventus

https://ventusenergia.com

Dr. Luís Piera 1921 – Of. 1001 – Montevideo
2412 12 00
info.uy@ventusenergia.com


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Blockchain en Uruguay: Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

Programar en blockchain: ¿por dónde comenzar? – Sugerencias de Viterbo Rodríguez, ingeniero uruguayo que desarrolla su proyecto en EOS 

1 comentario

  • No entendí la relación entre el blockchain y la empresa. Que quiere decir esta frase?
    “Estamos estudiando el tema desde hace algunos años. Tenemos dos proyectos de minería en estudio: uno de 1MW con ampliación a 5MW y otro de 15MW. Para ello, tanto en el área de minería como en blockchain, nos hemos asociado con profesionales especialistas en la materia”, contó a Criptodinero.es Francis Raquet.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.