CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

PowerLedgers Blockchain – Entrevista con Gonzalo Varalla

Nuestro primer invitado es Gonzalo Varalla, CEO y creador de PowerLedgers, a cargo del desarrollo de iniciativas blockchain y Ledgers Distribuidos…

Damos inicio en Criptodinero.es a un ciclo destinado a protagonistas y proyectos relacionados a blockchain en Uruguay, incluyendo a los pioneros y principales actores de esta tecnología a nivel local.

A menudo asociada únicamente con las criptomonedas, el potencial de usos de esta revolucionaria tecnología es gigantesco, siendo la transacción de monedas digitales una parte, apenas un ejemplo de sus aplicaciones posibles.

Gracias a su tecnología distribuida y su estructura descentralizada, la incorporación de blockchain presenta múltiples ventajas y oportunidades en diversos ámbitos; por ejemplo, para el intercambio de información y la aceleración de procesos a nivel de empresas o gobiernos.

Desde mediados del 90′, Varalla es Ingeniero en Computación, con amplia experiencia como director y asesor de TI y Telecomunicaciones en Uruguay, Perú y Brasil.

En 2011 ingresó como director de sistemas del BSE (Banco de Seguros del Estado), trabajó en empresas privadas y públicas, ONGs e instituciones educativas.

También se ha desempeñado como docente universitario y ha disertado en torno a Bitcoin y blockchain en las empresas GeneXus y CPA Ferrere, así como en las universidades ORT, UM y UCU.

Ver: PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado

PowerLedgers y blockchain – Empresa uruguaya pionera en el uso de la tecnología

Gonzalo Varalla – CEO y fundador de PowerLedgers

¿Por qué empezaron a trabajar con blockchain y desde hace cuánto?

Gonzalo Varalla, fundador de PowerLedgers y ex director de sistemas del BSE

Gonzalo Varalla: Yo seguía el tema desde su inicio, pero solamente a través de notas en la prensa especializada en tecnología. Empecé a estudiar Bitcoin y Blockchain seriamente hace 2 años, y me convencí de que son dos inventos muy genuinos, con gran potencial de disrupción.

Blockchain, en particular, me impresionó mucho, porque permite resolver problemas importantes que en el mundo corporativo y de gobierno son muy engorrosos de resolver sin esa tecnología.

Hace 2 años yo me desempeñaba como director de Sistemas del BSE y, rápidamente, pude identificar una serie de aplicaciones de la tecnología a nuestra realidad. Aplicaciones que podrían aportar mucho a agilizar nuestra gestión.

¿En qué consiste su proyecto basado en blockchain, en qué fase está y cuáles son los planes a futuro?

GV: PowerLedgers surge de la unión de esfuerzos de 3 empresas: ThalesLab, que es la incubadora de empresas del grupo GeneXus; Interfase, de larga trayectoria, y VPAtech, una empresa creada por mí junto a dos colegas/amigos empresarios.

En este momento, estamos trabajando en dos líneas paralelas. Por un lado, estamos acompañando a nuestros clientes como consultora, ayudándolos a acelerar su proceso de toma de contacto con la tecnología y a madurar cómo pueden aprovecharla para mejorar sus procesos de negocios.

Por otro lado, estamos afinando una solución de ingeniería destinada a acelerar la adopción de la tecnología por parte de nuestros clientes.

En el mediano plazo, nos proponemos armar lo que llamamos una Red Multi-Blockchain. Esa red estará integrada por nuestros clientes, que, por medio de componentes de tecnología desarrolladas por nosotros, estarán conectadas a una o más blockchains.

Estaremos creando una red de intercambio notarizado de información y transacciones entre empresas y organizaciones de gobierno.

¿Qué ventajas ofrece tu proyecto frente a otras alternativas existentes?

GV: Nosotros nos posicionamos como un Blockchain Service Provider. Nos planteamos que nuestra red sea un entorno neutral donde las empresas puedan desarrollar sus proyectos con tecnología blockchain.

Nuestra propuesta es convocante, pueden venir a ella incluso competidores nuestros que quieran acelerar las soluciones de blockchain que desarrollan para sus clientes.

Creemos que es un elemento de eficiencia para el mercado que exista una red así, convocante, donde todos puedan estar presentes. Estamos interesados incluso en crear un consorcio abierto de industria para que esta propuesta pueda ser posible.

¿En qué casos recomendarías a las empresas el uso de esta tecnología descentralizada?

GV: En el mundo corporativo existe una gran cantidad de oportunidades para la creación de redes de intercambio de información. Esas redes no han sido creadas ya, porque los métodos disponibles presentaban barreras de acceso muy importantes.

Para crear una red de intercambio disponíamos de dos estrategias principales: establecer interconexiones empresa-a-empresa, lo cual es muy costoso, ya que para interconectar a n empresas tenés que crear n*(n-1) interconexiones punto a punto, o contar con que existiera un proveedor de servicios de interconexión a medida para la actividad en cuestión (como lo son, por ejemplo, los clearing de informes).

La tecnología blockchain permite crear redes de intercambio en las cuales n empresas requieren solamente que cada una se conecte a la blockchain con las demás: n empresas, n conexiones.

De modo que, donde existe un interés por intercambiar información pero la creación de interconexiones punto a punto resulta desestimulante y donde no existe un proveedor del servicio de intercambio, allí existe la posibilidad de utilizar blockchain, con grandes ventajas.

Si, además, existe una red ya creada como la de PowerLedgers, las barreras de acceso a la creación de esos ámbitos de intercambio son aún menores.

¿Qué tan lejos estamos de una adopción masiva de esta tecnología?

GV: A mi juicio esta es una tecnología que va a llevar años en ser adoptada masivamente. Fíjense, por ejemplo, el ciclo de adopción de los smartphones: llevó 10 años desde su invención hasta que se llegara a la plena madurez, y en ese caso, hablamos de una tecnología muy fácil de adoptar porque la decisión de adopción la toma cada individuo por su propia cuenta.

Blockchain es una tecnología más difícil de adoptar, por varias razones.

Primero, porque es un paradigma muy novedoso, que requiere que todos hagamos ajustes importantes en nuestra manera de pensar para comprenderlo cabalmente.

Segundo, porque es una tecnología que debe adoptarse colectivamente por parte de ecosistemas al interior de los cuales quiera intercambiarse información; la toma de decisiones colectiva es siempre menos ágil que la toma de decisiones individual.

Y tercero, porque es una tecnología que funciona como infraestructura de otros sistemas y aplicaciones; esto implica que hay que realizar muchos ajustes en sistemas existentes o escribir nuevos antes de poder adoptar blockchain.

¿Cuáles son las principales áreas de interés de las empresas que consultan en PowerLedgers por blockchain?

GV: Hay dos tipo de empresas que nos buscan. Por un lado, empresas grandes que tienen departamentos de sistemas propios atendiendo instalaciones de mediano y gran porte, que quieren aprender a utilizar la tecnología.

Por lo general, esas empresas tienen ciertas ideas ya preconcebidas de dónde utilizar la tecnología, pero quieren redondear su comprensión y tener un interlocutor que los ayude a validar las ideas y afinar la puntería antes de meterse en un proyecto concreto.

El otro tipo de empresa que se nos arrima para hablar del tema son emprendedores que tienen alguna idea que quieren desarrollar aprovechando el potencial disruptivo de la tecnología, y buscan en nosotros a un socio tecnológico y de negocios en el cual apoyarse para delegar los aspectos específicos de blockhain.

¿Qué tan costoso es para la empresa que  solicita la implementación de blockchain?

GV: La tecnología de base puede adquirirse de forma gratuita, ya que hay varias ofertas de esa índole en la industria. Hoy en día podés descargar -gratuitamente y sin darle explicaciones a nadie- un sinnúmero de soluciones blockchain: Bitcoin, Ethereum, Hyperledger Fabric, y Corda, sólo por mencionar algunos de gran apoyo internacional.

También existen varios proveedores de servicios de nube, que ya tienen instalados esos motores y brindan enormes facilidades para empezar a utilizarlos y a costos muy convenientes.

Los costos aparecen en la adquisición del conocimiento específico, en la contratación de personal técnico ya formado en todas las competencias requeridas, y en desarrollo o la adecuación de los sistemas de cómputo para que puedan aprovechar el beneficio de una blockchain.

Son costos que deben computarse caso a caso, según el objetivo de cada proyecto.


PowerLedgers 

powerledgers.com

contact@powerledgers.com


Charla sobre Bitcoin y Blockchain de Gonzalo Varalla en GeneXus

Ver: Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.