CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo

Un panorama incompleto en torno a la tecnología blockchain en Uruguay. Algunos de los pioneros y principales especialistas, empresas, destacados ingenieros, autodidactas y entusiastas…

Indice – Protagonistas y Proyectos Blockchain Uruguay

Ver: Blockchain para iniciados y en pocas palabras

Iniciativas con apoyo público de la Anii

Gonzalo Varalla – PowerLedgers

Ingeniero en Computación y ex director de sistemas del BSE (Banco de Seguros del Estado), Gonzalo Varalla es el fundador de PowerLedgers.

Una startup de asesoramiento, productos y servicios basados en blockchain para el intercambio de datos en los entornos corporativos y gubernamentales.

1° proyecto blockchain de Uruguay en recibir apoyo público-privado

PowerLedgers es el primer proyecto blockchain de Uruguay financiado por una inversión conjunta de fondos privados y públicos.

Este apoyo surgió tras una alianza fimada en julio de 2018 entre la ANII (Agencia Nacional de Innovación e Investigación) y Thales Labs, la incubadora del grupo GeneXus.

PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado

La startup ofrece una solución específica para empresas de software con clientes en la industria corporativa y de gobierno.

Entre otras cosas, para acelerar la adopción de blockchain en sus productos de software y edificar nuevas versiones con capacidades propias a esta tecnología.

Para ello, PowerLedger utiliza Hyperledger Fabric, tendiendo…

«una red al interior, en la cual cada participante puede intercambiar información con diferentes blockchains al mismo tiempo, utilizando solamente una instancia de nuestro software«.

Hoy el directorio de la compañía se compone de Gonzalo Varalla de VPAtech, Claudio Siebel de Interfase y Nicolás Jodal de ThalesLAB.

Según adelantó Varalla a Criptodinero el pasado año:

«En el mediano plazo, nos proponemos armar lo que llamamos una Red Multi-Blockchain.

Esa red estará integrada por nuestros clientes, que por medio de componentes de tecnología desarrolladas por nosotros, estarán conectadas a una o más blockchains.

Estaremos creando una red de intercambio notarizado de información y transacciones entre empresas y organizaciones de gobierno (…)»

Ver:

Nota con Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

Alejandro Narancio – Infuy y Zircontech

Es uno de los más activos expositores en conferencias sobre blockchain a nivel local y regional. Desde 2007 Alejandro Narancio lleva adelante Infuy, empresa uruguaya de IT que proporciona servicios de computación en la nube, cognitive computing y blockchain.

Infuy ha trabajado para las industrias de la salud, el entretenimiento o automotriz, a través de la aplicación de variadas tecnologías, incluyendo HyperLedger, Ethereum, Oracle, Java, Solr, apps de iOS y Android, chat bots, entre otras.

Zircontech – Seguros y blockchain

A fines de 2017 Alejandro Narancio creó junto a Andres Zunino un spin-off de su empresa, llamada Zircon Tech, especializada en consultoría y desarrollo en tecnología blockchain, inteligencia artificial, big data, computación en la nube y movilidad.

BUBI es uno de los productos de Zircon Tech, una solución blockchain para las modalidades de seguro UBI (Seguros Basados en el Uso), que prevé implementarse en mercados de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y México.

Combinando la telemática y blockchain, el proyecto apunta al sector de los seguros.

Con la telemática, se busca obtener datos exactos del patrón de conducción y del uso de los autos para generar políticas comerciales personalizadas, basadas en dicha información. Y para el registro seguro y abierto de datos, se acude a blockchain.

Según indica la iniciativa presentada en 2016 a la Anii, con esta tecnología…

«se consigue registrar en forma segura, mostrar y/o compartir la información sobre la historia de todos los vehículos permitiendo detectar con mayor facilidad casos de fraude, agilizar el cobro de pólizas y ofrecer absoluta transparencia y seguridad en el manejo de información a los usuarios finales”.

Zircontech ha participado del diseño y acompañamiento en el desarrollo de proyectos sobre blockchain en los ámbitos de la salud e identidad.

Narancio sobre las promesas de blockchain

Acerca de los alcances de esta tecnología, Narancio explicó el pasado año a Smarttalent:

Cuando apareció internet fue un fenómeno disruptivo, revolucionario, y desde mi punto de vista lo que más agi­lizó fue el intercambio de conocimiento, de información.

Y hoy Blockchain está ha­ciendo lo mismo en el área financiera, permitiendo a gen­te que no está bancarizada pueda acceder a ese nicho.

Pero yen­do más allá, hay empresas como el grupo MAERSK que tiene un proyecto de Blockchain junto con IBM vinculado a la trazabilidad de contenedores y los documentos rela­cionados con esa actividad.

La cadena de supermercados Walmart también está trabajando en algo similar. Esta­mos en una etapa muy nueva…”.

Ver: Nota con Alejandro Narancio, CEO de Infuy

Federico Saizar y Gonzalo Mora – Prueba de Concepto en Blockchain Para Votaciones Abiertas

Presentada en 2017, se trata de una iniciativa que obtuvo un subsidio de la Anii.

El proyecto propone implementar blockchain en un sistema de votación y busca incluso presentarse a la Corte Electoral para hacer una prueba piloto. En su descripción se explica:

«Todos los involucrados directos como los votantes de una elección dada, así como los involucrados indirectos podrán ver de forma inequívoca los resultados sin que estos puedan ser alterados.

Además de las elecciones y votaciones, la prueba de concepto la estamos diseñando para ampliar su uso y que se pueda reutilizar para otros usos con la tecnología BlockChain.

Asimismo, también buscamos que la misma no quede solo en una prueba de concepto y sea ofrecida a la Corte Electoral como un producto final potencialmente utilizable y disponible para una prueba piloto. Realizaríamos el producto de Blockchain bajo la tecnología IBM BlueMix, dado que somos Partners en innovación y desarrollo en IBM».

Otros nombres, organismos y empresas vinculados a blockchain en Uruguay

AGESIC

AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) también indaga en torno al posible uso de esta tecnología.

El organismo estatal ha iniciado estudios sobre sus ventajas y potenciales para mejorar los servicios que presta el Estado.

Carlos Alba, Director de Planeamiento Estratégico de AGESIC, señaló que el asunto se planteará en la agenda del «Plan de Gobierno Digital 2020», una propuesta para avanzar hacia la transformación digital del gobierno uruguayo.

Por ejemplo, la incoporación de diferentes tecnologías para la apertura de los datos públicos, o la digitalización de los trámites.

El Objetivo XII incluido en el «Plan de Gobierno Digital 2020″ refiere a la digitalización de la gestión de los registros públicos para:

  • facilitar y optimizar el intercambio de información
  • rediseñar sistemas de registro de personas y bienes – Sistema Registral y de Bienes Inmuebles del Estado-
  • «facilitar los instrumentos normativos, institucionales y técnicos que habiliten el uso de nuevas tecnologías para la validez de los registros como la Firma Electrónica Avanzada y las cadenas de bloques (blockchains)».

José Lamas – GeneXus

Desde el pasado año, la empresa comandada por Nicolás Jodal trabaja con tecnología proporcionada por PowerLedgers para ser un desarrollador de aplicaciones blockchain.

Ver: GeneXus y PowerLedgers avanzan juntos en la adopción de blockchain

GeneXus concede un puente para que quienes desarrollan aplicaciones con la empresa «puedan utilizar tecnologías blockchain en forma natural», anticipó a Criptodinero.es José Lamas, Product Manager de GeneXus.

Entre otros clientes de GeneXus que ya manifestaron su interés por esta tecnología:

  • Empresas del área de la logística
  • Entidades estatales y privadas
  • Sector de la Salud
  • Sector inmobiliario
  • Propiedad Intelectual

GeneXus se encarga de resolver la incorporación de blockchain en modo automático, más allá de las plataformas o lenguajes de programación específicos que utiliza el cliente.

Uno de los mayores retos es integrar la implementación específica de blockchain con otras variadas tecnologías.

Por ejemplo, con aplicaciones web, app para dispositivos móviles, bases de datos convencionales, etc.

El desafío de lograr una interacción armónica entre las diferentes tecnologías, para así integrar el uso de blockchain «como un componente más en esas aplicaciones».

Ver: Nota con José Lamas, Product Manager de GeneXus

Germán Tugones e Ignacio Varese – Blockbear

Blockbear asesora a empresas y organizaciones para la implementación de soluciones blockchain.

Sus fundadores son Ignacio Varese (ingeniero en Informática y embajador para Uruguay de la plataforma de blockchain NEM), Germán Tugones (desarrollador de software) y Emilio Pereira.

Blockbear ofrece capacitaciones y orientaciones sobre las plataformas blockchain Ethereum, Hyperledger y NEM.

La startup viene trabajando en un caso de trazabilidad alimenticia y ha desarrollado prototipos para diferentes sectores, incluyendo el desarrollo de proyectos blockchain en la industria financiera, farmacéutica, de seguros, retail o telecomunicaciones, entre otras.

Además, Varese y Tugores son fundadores de Blockchain Summit UY, evento que tendrá su segunda edición en setiembre de 2019.

En este mes de julio Varese y Tugores ofrecerán la primera formación oficial en Blockchain del Uruguay para principiantes y expertos.

Ver: Blockchain en Uruguay: Germán Tugores, co-fundador de BlockBear

Info sobre el curso sobre blockchain – Julio 2019

Diego Cibils – Kona

KONA es una empresa uruguaya fundada por Diego Cibils y Santiago Cotto, que se ha expandido a la Argentina.

Ofrece soluciones orientadas a facilitar el cambio de las empresas a la era de la inteligencia artificial.

Además de machine learning, chatbots, el sistema de IA IBM Watson o servicios de data science, asisten a las empresas en la adopción de blockchain para sus procesos de negocio.

Gonzalo Boix – Blockchain Uruguay y Paraguay IBM

Boix es responsable del desarrollo de la estrategia y capacitación de Blockchain en IBM Uruguay.

Ha participado como orador de varias conferencias acerca de los usos, rasgos y limitaciones de la cadena de bloques adoptada a empresas.

Ingeniero en Sistemas de Computación y Master en Administración de Empresas, Gonzalo Boix es líder de iniciativas Blockchain para Uruguay y Paraguay de IBM.

VENTUS – Francis Raquet

Ventus, empresa que brinda servicios para la construcción de proyectos eólicos y comercialización de energía, también evalúa los alcances y posibles usos de blockchain.

“Tenemos dos proyectos de minería en estudio: uno de 1MW con ampliación a 5MW y otro de 15MW. Para ello, tanto en el área de minería como en blockchain, nos hemos asociado con profesionales especialistas en la materia”, dijo a Criptodinero.es Francis Raquet en 2018.

A inicios de pasado año, Rosana García se sumó a Ventus para examinar las potencialidades de esta tecnología en el ámbito energético.

Ver: Ventus evalúa el potencial de blockchain para el mercado energético

Viterbo Rodríguez – Cards & Tokens

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, desde 2018 viene desarrollando Cards & Tokens, una plataforma de entretenimiento y autodifusión, ejecutada sobre la blockchain EOS.

La idea es que los usuarios creadores de contenido pueden usar su material para crear cartas digitales coleccionables y monetizar su trabajo vendiendo copias, como si se trataran de criptomonedas.

«Al igual que en Steemit, en nuestra plataforma los creadores de buen contenido serán premiados por la aplicación.

Sin embargo, utilizaremos otro enfoque más lúdico para resolver ese problema, dado que el modelo que propone Steemit tiende a degenerar en la concentración de poder (hablo de las conocidas ballenas de Steemit) y eso es exactamente lo opuesto a la filosofía que acompaña toda esta revolución tecnológica, basada en la descentralización».

Ver: Programar en blockchain: ¿por dónde comenzar?

LandToken

Con el ojo puesto en el Real Estate, esta startup uruguaya proporciona asesoramiento y soporte para la emisión de tokens.

El escribano Juan Ángel de la Fuente está a cargo de LandToken, que también cuenta con respaldos de PowerLedgers, ThalesLab y La Tahona Inversiones.

La intención es utilizar tokens para representar security o utility. En entrevista con Infonegocios, De la Fuente explicó:

“Nuestro propósito es que estos tokens estén dentro de una plataforma de Blockchain y tengan en un futuro cercano una interfase jurídico con el mundo real».

«Tokenizar activos significa que cualquier derecho u obligación jurídica puede pasar al mundo digital y poner en una Blockchain para sustituir al documento en formato papel.

Uruguay es un país donde conviven excelentes técnicos a nivel informático, junto con una gran seguridad jurídica; dos factores fundamentales a la hora de desarrollar este tipo de plataformas…”.

Ver: LandToken, la startup de Uruguay que apunta a la tokenización de activos

Alberto Daniel Hill – Asesor blockchain

La prensa lo etiquetó como el primer hacker uruguayo enviado a prisión, en el marco de la ‘Operación Bitcoin’.

Pero Hill niega toda acusación.

Es ingeniero con 20 años de experiencia en el ámbito IT, experto en ciberseguridad e informática forense, hacker ético y consultor en blockchain y criptomonedas.

Ofrece sus servicios a través de FastestLINE y Crypto Currency Services, participó como experto de seguridad en Encrybit, Era Swap y diferentes ICOs, de acuerdo a su perfil en Linkedin y Dream (una plataforma de freelancers expertos en blockchain)

Ver: El hacker uruguayo, consultor en blockchain y seguridad, asociado a la ‘Operación Bitcoin’

Omar Saadoun – CCO de InMind

Egresado de la Universidad ORT Uruguay, Saadoun es cofundador y CEO de InMind, experto en apps móviles y web, consultor blockchain y orador sobre el tema en varias conferencias.

Koibanx en Zonamérica

Empresa internacional especializada en blockchain desembarca en Uruguay.

Desde 2014, Koibanx se dedica al desarrollo de soluciones blockchain para el sector privado y gubernamental, a través de una plataforma que permite construir soluciones personalizadas para el ecosistema financiero.

Uno de sus fundadores es Diego Gutiérrez Zaldívar, emprendedor y desarrollador web, fundador y CEO de RSK Labs, Bitcoin para América Latina y Argentina o Clarin Digital.

La compañía opera en Argentina, Colombia y ahora en Uruguay.

Ver: Tokkenit: La revolucionaria aplicación blockchain de loyalty sigue creciendo en Uruguay

Milton Gallas – CEO de Block M3

Empresa desarrolladora de software especializada en blockchain.

Entre otros productos, han creado Cert In Chain, enfocado en la emisión de certificados. Con el uso de esta tecnología revolucionaria, se pretende resolver problemas de fraude, confianza, transparencia, trazabilidad, ineficiencias o costos innecesarios.

Por el momento, su foco está puesto en las esferas de la educación para la emisión de diplomas y títulos universitarios; certificadores de sistema de gestión, laboratorios de análisis clínicos, laboratorios de ensayos de calibración, farmacéuticos, etc.

Ver: Blockchain en Uruguay: Milton Gallas, CEO de Block M3

Abogadas Blockchain Uruguay

Mercedes Aramendía

Fundadora y directora de Mercedes Aramendía Abogada-Consultora, un estudio especializado en las regulaciones del mundo digital, que viene trabajando con varios proyectos locales relacionados al FinTech y blockchain.

Sandra Garín

Sandra Garín es otra de las profesionales del Derecho comprometida con los cambios y retos de la transformación digital, proporcionando asesoramiento sobre temas vinculados a la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Actualmente, la abogada asesora jurídicanente y proporciona soporte de operaciones en PowerLedgers.

Uruguayos y Criptomonedas

Blockchain Mining

Con sede en Montevideo y más de 7 años de experiencia en la industria cripto, Blockchain Mining ofrece el diseño, desarrollo y mantenimiento de granjas de minería.

Un servicio dirigido por los ingenieros Nicolás Ribeiro, Daniel Armand-Ugon y Ken Tenzer, junto a Fernando Arriola como asesor financiero.

Andres Szafran

Director ejecutivo de RED UTS, Szafran es co-fundador de Cryptofacil, el primer intercambio de criptomonedas para América Latina y el Caribe, socio estratégico de Bittrex, uno de los exchanges más grandes del mundo.

Entre otras facilidades, Cryptofacil permite comprar criptomonedas con tarjetas de crédito y débito.

Ver: Conozca Cryptofacil, el nuevo exchange para Latinoamérica asociado a Bittrex

Marcelo Montero

Organizador y gerente del Blockchain Summit UY.

Marcos Benítez – LAPO

Su interés en blockchain comenzó como trader y blogger en Steemit. Pero luego pasó a la acción, con la creación de Crypto World Zug Association.

Y también con el impulso de LAPO, un proyecto con sede en Zurich y Zug (conocido como el Crypto Valley de Suiza).

¿Qué busca LAPO? Generar…

“…el primer ecosistema financiero con el potencial de facilitar la adopción masiva de criptomonedas, fomentar la inclusión financiera y abrir un mundo de igualdad de oportunidades para las personas de todo el mundo”.

Pablo Coirolo – Crypto Bay Montevideo y Aeternity

Uruguayo radicado en Suiza, que tendió un puente entre Uruguay y Europa con la creación de Crypto Bay Montevideo.

¿Qué es? Un esfuerzo colectivo que apunta a generar un ecosistema de actores vinculados con esta tecnología.

Su propósito es crear…

una comunidad de personas que sean los impulsores y referentes del ecosistema Blockchain y Crypto en el Uruguay”.

Coirolo, además, es CEO para América Latina de Aeternity Blockchain, una plataforma con sede en Liechtenstein, que está impulsando variados proyectos relacionados con la cadena de bloques.

Aeternity firmó una alianza con la Universidad ORT para estimular el desarrollo de blockchain en Uruguay, además de estar trabajando en diversas iniciativas en el ámbito de los negocios inmobiliarios.

Ver: Aeternity Blockchain y ORT se alían para impulsar blockchain en Uruguay

Nodos Coordinadores de Cripto Bay Montevideo

  • Jorge Álvarez
    Nodo (RSE) for Good
  • Mercedes Aramendía
    Nodo Legal
    Abogada, MBA, experta en regulación y TICs
  • Pablo Coirolo
    Nodo Coordinador Global
    Fundador y CEO de light47
  • Ignacio Del
    Nodo Alianzas
    Gerente WTC Free Zone
  • Martín Dovat
    Nodo Plataformas Internacionales
    Gerente de Zonamerica – Business and Technology Park
  • Elianne Elbaum
    Nodo Interior
    Head of International Relations at Universidad Tecnológica (Uruguay)
  • Alejandro Narancio
    Nodo Blockchain
    CEO at Infuy / Rootstock Ambassador
  • Sebastián Olivera
    Nodo Fintech
    Director Internacional Desarrollo de Negocios Fintech Iberoamérica
  • Nicolás Roselli
    Nodo Agro
    Director AON Online – Ing. Agrónomo
  • Gonzalo Sobral
    Nodo Comunicación
    Periodista/ (MBA) Master of Business Administration, Docente/Mentor
  • Vera Tochetti
    Nodo Diversidad y Emprendedores
    Co-fundador LATAM at Trippki
  • Enrique Topolansky
    Nodo Académico
    Director CIE ORT
  • Ignacio Varese
    Nodo Empresas
    Embajador NEM CEO y fundador del Uruguay Blockchain Summit UY, Blockchain Consultant, Project Manager
  • Guille Wajner
    Nodo Energia
    Chief Marketing Officer at Greeneum Network

¿Ley sobre criptomonedas en Uruguay?

¿Existe una legislación al respecto? No. Por ahora, no se trata de una prioridad para la agenda de gobierno local.

El asunto permanece en un gris, sin un marco normativo aprobado que regule el uso de las monedas digitales.

A mediados de junio de 2018 la Cámara de Fintech de Uruguay anunció la conformación de una Comisión de Criptomonedas en Uruguay, dedicada a proponer un marco normativo específico de criptomonedas en Uruguay.

Ver: Crean una Comisión de Criptomonedas en Uruguay para avanzar en su regulación

Conferencias y eventos sobre criptomonedas y blockchain Uruguay

  • BLOCKCHAIN SUMMIT UY – 5 de setiembre de 2018 en Montevideo, Club del Golf del Uruguay. – 2 edición: 5 de setiembre 2019
  • Campus Party Uruguay – 15 a 17 de marzo de 2019 en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
  • Bitcoinday Montevideo – 24 de mayo de 2019 en Montevideo, Auditorio Antel.
  • Bitconf Uruguay – se realizará en diciembre de 2019

Cursos Blockchain Uruguay en WTC

We Lead – Junio 2019

Programa de capacitaciones del World Trade Center Montevideo, que durante el mes de junio de 2019 ofreció un curso sobre la tecnología blockchain para nivel inicial y avanzado.

  • Nivel ejecutivo/Inicial: Del 3 al 12 de junio Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 hs.
  • Nivel técnico/avanzado: Del 17 al 26 de junio Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 hs.

Nobleprog

Grupo internacional de consultorías, que imparte cursos de alta calidad y especialización sobre TI, estadísticas aplicadas, inteligencia artificial o diferentes capacitaciones teóricas y prácticas sobre blockchain.

Entre otros cursos:

  • Blockchain – Teoría y Práctica
  • Hyperledger
  • Blockchain para desarrolladores
  • Blockchain para Telecom
  • Desarrollo de Blockchain con Stellar
  • Blockchain para la Banca Desarrollo de aplicaciones blockchain con Coinbase Blockchain para Cuerpos Financieros
  • Solidity: Introducción a la Programación de Blockchain
  • Lanza tu primer Dapp
  • Blockchain para sector médico
  • Casos de uso de Blockchain para Empresarios y Gerentes
  • Blockchain para Emprendedores y Gerentes

8 Perfiles en Linkedin de Especialistas/Entusiastas Blockchain Uruguay

  • Fabrizio Vigevani – Blockchain developer HLF – PowerLedgers
  • Marcelo Martin Alario Gamboa, CEO Blockchain Life Solution Uruguay
  • Gustavo Basanta Blockchain Development Lead at aXpire
  • Marcelo Pezzolano – Full Stack Developer / Entrepreneur en Boreal Startup & Blockchain
  • Nicolás De Marco – Strategic Planning at Central Bank of Uruguay | MBA | Blockchain Enthusiast
  • Silvia Grampone – Software Engineer Blockchain Enthusiast – GeneXus
  • Diego Amarillo Pomi – Lawyer/ Head of Business Financial Crime Risk HSBC / Blockchain enthusiast.
  • Gustavo Azambuja – Research and Innovation Leader in Overactive, Internet of Things, ML, Blockchain, Win-Win mindset.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.