CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Entrevista con Alejandro Narancio, CEO de Infuy

Continuando con el ciclo de Criptodinero.es dedicado a los principales pioneros de la tecnología blockchain en Uruguay, esta vez Alejandro Narancio, experto en tecnología con más de 15 años de experiencia en la industria del software, CEO de Infuy y a cargo de ofrecer variadas soluciones a través de la cadena de bloques…

Foto: Twitter de CUTI

Zircontech / Infuy Blockchain soluciones

Alejandro Narancio – Ciclo Pioneros blockchain en Uruguay

¿Por qué empezaron a trabajar con blockchain y desde hace cuánto?

Alejandro Narancio: Yo a modo personal comencé a interesarme por la tecnología cuando leí por primera vez el paper de Satoshi, allá por el año 2013, a partir de ahí siempre la seguí muy de cerca y comencé a desarrollar sobre la blockchain de Bitcoin.

Hace unos 2 años comenzó a crecer el interés general por blockchain y decidimos como empresa comenzar a incluirlo dentro de nuestros servicios.

¿En qué consiste su proyecto basado en blockchain, en qué fase está y cuáles son los planes a futuro?

Alejandro Narancio: Hemos hecho varios proyectos y tenemos otros tantos en curso. Algunas verticales o casos de negocio que hemos hecho:

  • Seguros basados en uso sobre blockchain
  • Varios pilotos en el área de seguros
  • Diseños y acompañamiento en el desarrollo de proyectos sobre blockchain
  • Salud
  • Identidad
  • Entre otros

Nuestra empresa tiene una fuerte raíz en lo que es consultoria y servicios profesionales orientados al desarrollo. Por ese lado, vamos a continuar en esa línea dado, que somos muy buenos en esa área.

En lo personal, tengo la ilusión de que Uruguay pueda llegar a convertirse en un centro o hub crypto/blockchain para la región, así que estamos dedicando bastante energía para intentar lograrlo.

¿En qué casos recomendarías a las empresas el uso de esta tecnología descentralizada?

Alejandro Narancio: Creo que hoy por hoy hay una tendencia de querer hacer casi todo con blockchain. Blockchain es la mejor (o una de las mejores) tecnologías existentes para resolver cierto tipo de problemas. Para el resto de los problemas es más conveniente y barato utilizar tecnologías más centralizadas.

Hay muchos casos de uso en los cuales blockchain aplica, pero a modo genérico, creo que para que aplique debería existir una necesidad de intercomunicar actores o entes autónomos e independientes entre sí para lograr acuerdos. Blockchain nos permite establecer acuerdos confiables entre partes sin la necesidad de un ente centralizador.

¿Qué tan lejos estamos de una adopción masiva de esta tecnología?

En el 2017 el interés por blockchain (y Bitcoin particularmente) se incrementó considerablemente, de todas formas creo que aún estamos en una etapa muy temprana y falta mucho camino por recorrer.

2017 fue dominado por ICOs y pruebas de concepto o pilotos que permitieron a las empresas comprender cómo podían beneficiarse de esta tecnología. Este año ya estan habiendo proyectos más «complejos»; así que, de nuevo, creo que estamos en una etapa muy prematura y hay un largo trecho por delante.

¿Cuáles son las principales áreas de interés de las empresas que consultan por blockchain?

Hay de todo un poco. Bastante sobre salud, identidad, prueba de existencia de documentos, ICOs, fintech, y un largo etc.

¿Cuáles son los principales dificultades al momento de desarrollar tecnología blockchain y qué tan costoso es para la empresa que lo solicita?

El primer paso es validar la idea o sistema y evaluar cómo aplica blockchain para de esa forma determinar si realmente el uso de está tecnología suma o resta. Muchas veces, uno de los aspectos mas complejos es explicarle al cliente por qué no recomendarías utilizar blockchain para su solución.
Sobre costos depende muchísimo el tipo de proyecto.


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Ver: Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo


Infuy

Alejandro Narancio es co-fundador de Infuy, empresa uruguaya de IT nacida en 2007 con más de una década de recorrido, que ofrece servicios de cloud computing, cognitive computing y blockchain.

La compañía resuelve múltiples problemas de sus clientes mediante el uso de muy diversas tecnologías (Ethereum, HyperLedger, Oracle, Java, Solr, apps de iOS Y Android, chat bots, entra otras tantas).

Pionera en el desarrollo de proyectos blockchain, a fines de 2017 Infuy realizó un spin-off de su empresa creando Zircon Tech, donde desarrollan y proporcionan consultoría en tecnología blockchain, Smart Contracts y Big data.

Infuy ha trabajado para las industrias de la salud, el entretenimiento o automotriz, siendo responsables – por ejemplo- de mejorar la versión online de El Gallito, de desarrollar el servicio de venta de entradas en línea de Life Cinema o la app de Cutsca para que los usuarios puedan identificar la ubicación del ómnibus en tiempo real.

Entrevista con Alejandro Narancio – Infuy

Proyectos blockchain de ZirconTech

BUBI

Producto destinado a compañías de seguros uruguayas, que el pasado año recibió fondos de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Luego de implementarse en empresas locales, la intención es extender el servicio para Argentina, Chile y Estados Unidos.

Se trata de una solución blockchain para las modalidades de seguro UBI (Seguros Basados en el Uso), que posibilita a la compañía de seguros (u operador de telecomunicaciones) disponer de un programa personalizado de UBI, sin necesidad de involucrar a múltiples proveedores; incluyendo, además, dispositivos y aplicaciones para la recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos, así como para su visualización web o móvil.

«También incluye, en línea con las últimas tecnologías, un desarrollo blockchain para garantizar la transparencia y la seguridad, al administrar la información del cliente final y múltiples partes interesadas«, explica la web de ZirconTech.

Utilizando una serie de contratos inteligentes ejecutados en blockchain, la empresa de seguros podrá realizar un seguimiento del hábito de conducción de sus usuarios, por medio de un dispositivo instalado en sus vehículos, o a través de una aplicación móvil.

Cada conductor podrá recibir premios en sus pólizas, en función a su comportamiento de manejo, contemplando variables como exceso de velocidad, si manejó en horas pico, entre otros indicadores.

FDI

Además de BUBI, la empresa ofrece otro producto dirigido a la industria de seguros: FDI, una herramienta para las aseguradoras, pensada para la detección de fraudes.

«Gracias a Blockchain, hemos podido desarrollar una aplicación que nos permite corroborar si un evento ha sido reportado en más de una aseguradora, sin tener que compartir los datos de sus clientes. De esta manera, los costos que se generan al duplicar los pagos se pueden reducir drásticamente«.

System Records Block Chain Data Concept

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.