CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Blockchain para el trading de energía: Ventus ahorra 30 % de costos operativos

La empresa uruguaya Ventus pudo ahorrar un 30 % de costos operativos en el negocio del trading de energía, gracias a una aplicación basada en blockchain creada junto a PowerLedgers…

La teconología blockchain permite almacenar o custodiar datos, así como hacer transacciones rápidas, seguras, económicas e inmutables, sin acudir a modelos centralizados.

Dada la variedad de sus posibles usos y aplicaciones, hoy se implementa en empresas e industrias de todo el mundo.

En este caso, nos referimos al ámbito del trading de energía en Uruguay.

Optimización del trading de energía utilizando blockchain

Ventus es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos eólicos y de energías renovables.

El pasado año la empresa confirmó a Criptodinero.es que se encontraba explorando blockchain para una posible aplicación en el campo de la energía eléctrica.

Tras una alianza estratégica con PowerLedgers, empresa uruguaya del ingeniero Gonzalo Varalla especializada en soluciones de negocios basadas en blockchain, se creó un software que permitió a Ventus exportar 153.960 MWh de energía renovable en 2018.


Ver:

Ventus evalúa el potencial de blockchain para el mercado energético

PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado


El registro y automatización aportado por esta tecnología eliminó el margen de error humano y abrió camino para la toma de decisiones en tiempo real.

De este modo, se logró un ahorro del 30 % de costos operativos asociados a la comercialización de energía.

Así lo informó el 16 de octubre de 2019 una columna publicada en Energía Estratégica por Marcelo Bretón, Director & CFO de Ventus.

La herramienta ofrece un modelo de automatización para la predicción de la generación y estimación del valor de la energía.

Un parámetro tenido en cuenta para adoptar decisiones sobre el destino de la venta.

La herramienta selló una venta histórica para Uruguay

Ventus firmó en 2017 un acuerdo con CAMMESA (Compañía Administradorea del Mercado Mayorista Eléctrico) para la comercialización de energía de Uruguay con destino a la Argentina.

El convenio sirvió como disparador para desarrollar este sistema capaz de aportar eficiencia al trading de energía.

En palabras de Bretón, Director & CFO de Ventus:

«Este acuerdo representó un hito sin precedentes para la historia del mercado eléctrico uruguayo.

El acuerdo de venta se implementó a través de “paquetes” de energía semanales, producidos por los 73 MW de potencia instalados y operados por Ventus, distribuidos en 8 parques eólicos.

El espíritu del acuerdo buscó optimizar la rentabilidad de los parques operados por Ventus a través de una alternativa a la venta de la energía al mercado interno.

Por ello, si el precio de la energía del mercado spot en Uruguay tenía un valor mayor al ofrecido inicialmente por CAMMESA, la energía se volcaba en el mercado local. En caso contrario, la energía era exportada».

Fue entonces que Ventus comenzó a experimentar con el uso de la tecnología blockchain.

El propósito era desarrollar un sistema que pueda elegir en modo automático por la venta en el mercado interno o la exportación.

Soluciones blockchain para otras empresas

Ahora Ventus ofrece este tipo de soluciones a diferentes empresas. Un modelo de automatización para los procesos involucrados en la predicción de la compra y venta de diversos commodities, a menudo realizados manualmente.

Respecto al su herramienta, Bretón resaltó:

«La aplicación creada junto a Power Ledgers tiene aplicabilidad para la optimización del trading de energía, más allá del mercado en el que se opere.

Esta nueva herramienta, basada en la tecnología Blockchain, buscar aumentar la eficiencia y la precisión en la toma de decisiones en el mundo empresarial, optimizando decisiones de forma trazable».

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.