CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

GeneXus y PowerLedgers avanzan juntos en la adopción de blockchain

GeneXus es una de las empresas uruguayas que ya está utilizando la tecnología blockchain brindada por PowerLedgers, startup creada por Gonzalo Varalla, ex director de sistemas del Banco de Seguros del Estado…

Recordemos que tras un convenio firmado con la ANII y ThalesLab -la incubadora de empresas del grupo GeneXus-, PowerLedgers se convirtió en el primer proyecto blockchain financiado por fondos públicos y privados.

Te puede interesar:

Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo

PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado

Blockchain en Uruguay: Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

GeneXus y PowerLedgers, pioneros locales en la adopción de esta tecnología

En entrevista con la periodista de Canelones, Cris Richieri, el ingeniero Gonzalo Varalla anunció:

«Tenemos un equipo que trabaja en tecnología desde hace 1 año y medio, contamos con soluciones que otras empresas ya las están empezando a testear para hacer su propio trabajo e incorporar blockchain en sus productos.

Una de ellas es GeneXus. El laboratorio de GeneXus está trabajando con tecnología proporcionada por PowerLedgers para ser un desarrollador de aplicaciones blockchain, trabajando con nosotros«.

También se refirió a otro cliente, una iniciativa por ahora confidencial:

«Una empresa que tiene un producto de uso corporativo, al que se le va agregar capacidad blockchain para que las distintas entidades y empresas que ya lo usan, puedan tener una actualizacion de la version que ya emplean, intercambiando información entre ellas».

De la «jaula de oro» a la «cadena de bloques»…

Luego de 7 años en su cargo, Varalla dejó la segura, esa «jaula de oro» como le dijo un colega, en referencia a trabajar como director de sistemas del BSE, para dedicarse a PowerLedgers, startup que proporciona soluciones blockchain a medida para los ecosistemas corporativos y gubernamentales.

Primero contactó a Nicolás Jodal -gerente del Grupo GeneXus y ThalesLab- y recibió una respuesta inmediata, además de invitar al equipo de Interfase, hoy otro de los socios de PowerLedgers.

Durante la misma entrevista, el ingeniero habla en términos muy simples acerca de esta compleja tecnología. A continuación, transcribimos algunos fragmentos.

Blockchain, un nuevo «dispositivo de registro» de información

«La tecnología blockchain tiene una peculiaridad. Por primera vez, aparece un motor de tecnología, que sirve para intercambiar información entre empresas o entidades…

Blockchain es una tecnología de base, de infraestructura, no es una tecnología que la instales en tu computadora y la empieces a usar..

Si bien arranca como una herramienta financiera con Bitcoin, Varalla apunta que puede aprovecharse esta tecnología para otra clase de usos.

A modo de ejemplo, menciona la existencia de proyectos a nivel mundial para el registro de la historia clínica electrónica. Porque, en definitiva, como el valora el fundador de PowerLedgers:

“Blockchain es un dispositivo de registro de información».

El caso del campo logístico

También se refiere al reciente acuerdo entre IBM y la naviera Maersk, empresas que desarrollan una solución basada en blockchain destinada al ámbito de los contenedores del comercio internacional, con el fin de generar un intercambio de información eficiente y controlado, de modo notorizado.

Gracias a la estructura de datos que provee esta tecnología, Varalla remarca:

“Lo que allí se hace queda registrado de una forma que no podés repudiar… Una vez que algo se mandó escribir a la blockchain, eso queda registrado. Las cosas quedan en el orden en que se escribieron. Si se escribió algo en 2017, después no podés decir que no lo escribiste en 2017…»

Pero además de garantías y transparencia, destaca su potencial para dar mayor eficiencia en los procesos administrativos del campo logístico. En lugar de circular dinero, en este caso se trata de información administrativa.

«Blockchain posibilita la automatización de una cantidad de cadenas y procesos burocráticos, dando soporte para que todos los interesados puedan saber en tiempo real qué está pasando” con toda esa cadena de papeleos, tramitaciones, pólizas, entre otras varias fases implicadas que insumen tanto tiempo como plata.

Red Multi-Blockchain

PowerLedgers posee una distribución propia de Hyperledger Fabric, la cual permite proveer una red en que cada participante puede conectarse e intercambiar información con diferentes blockchains al mismo tiempo, a través de componentes de tecnología desarrollados previamente por la empresa.

Como explicó Varalla en entrevista con Criptodinero.es, el propósito es edificar…

«…un entorno neutral donde las empresas puedan desarrollar sus proyectos con tecnología blockchain. Nuestra propuesta es convocante, pueden venir a ella incluso competidores nuestros que quieran acelerar las soluciones de blockchain que desarrollan para sus clientes».

Soluciones blockchain para empresas de software

Otro de los servicios brindados por PowerLedgers consiste en posibilitar que las empresas de software con clientes en la industria corporativa y de gobierno puedan adoptar la tecnología blockchain rápidamente dentro de sus productos de software, brindando así nuevas versiones con capacidades blockchain a sus clientes.

Directorio de PowerLedgers

  • Gonzalo Varalla de VPAtech
  • Claudio Siebel de Interfase
  • Nicolás Jodal de ThalesLAB.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.