CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Nueva ley de emprendedurismo uruguaya podría afectar a las ICO en Uruguay

El proyecto de ley de fomento del emprendedurismo fue aprobado en el cuerpo legislativo uruguayo este 11 de septiembre de 2019, presentando un marco regulatorio para todo el movimiento de emprendedores de Uruguay.

Dentro de su articulado, a pesar de no estar vinculado directamente con las criptomonedas, existe un texto en específico que podría aplicarse para las Initial Coin Offering (ICO) en Uruguay.

¿Qué son las Initial Coin Offering?

Las Initial Coin Offering, traducidas al español como Oferta Inicial de Monedas, son un nuevo formato que han surgido dentro del mercado de las criptomonedas para la recolección de fondos para proyectos que todavía están despegando.

Muchos expertos las consideran como un nuevo sistema de crowdfunding debido al hecho de que es una recolección de capital colectivo, en que cualquiera puede participar.

El concepto es muy sencillo y a partir del nombre podemos entenderlo.

Se trata de una Oferta de Criptomonedas aún de forma temprana y a un precio que se estima está por debajo a lo que será su precio cuando entre en el mercado.

Grandes criptomonedas como Ethereum o IOTA iniciaron con una ICO y hoy en día reportan colosales ganancias para aquellos que decidieron invertir en ellas desde un inicio.

Cuando se invierte en una ICO no se están obteniendo acciones o derechos sobre la empresa a invertir, sino que por lo general solo se está comprando un token de forma temprana.

¿Por qué comprar un token? Porque se tiene la expectativa que dicho token subirá de precio una vez que la empresa a la que estamos entregando el dinero desarrolle el proyecto que respaldará e impulsará el uso del token dentro del mercado.

Se trata de una apuesta dentro del mercado en la que debemos evaluar si su precio subirá o no en el futuro.

¿Qué cambios hay en la legislación uruguaya?

Este cambio dentro de la legislación uruguaya se viene dando para que las pequeñas empresas y las “Startups” (término anglosajón que hace referencia a empresas tecnológicas en desarrollo) puedan tener un basamento legal dentro del territorio uruguayo.

Con un procedimiento legal claro y simple, las empresas de tecnología pueden ver la legislación uruguaya favorable para constituirse, o al menos eso esperan desde el gobierno uruguayo.

Ahora bien, dentro del cuerpo legal se establecen nuevas regulaciones para los procesos de recolección de capital que quieran hacer los emprendimientos dentro de Uruguay.

Dichas regulaciones, según podemos observar de la redacción, pueden ser perfectamente aplicables a las ICO que surjan dentro de la nación.

La regulación a las ICO en Uruguay se puede ver en el Titulo III que se denomina “SISTEMA DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO”. Como su nombre indica, se refiere a los procesos de captación de fondos para las pequeñas empresas y Startups dentro de Uruguay.

¿Qué dice la nueva Ley de emprendedurismo para las ICO en Uruguay?

En primer lugar, se menciona que únicamente se permitirán ofertas públicas de valores “cuando estos y su emisor hayan sido inscriptos en el Registro de Valores”.

Los valores propios del Crowdfunding serán llevados en un registro específico y propio para este tipo de activos.

La Superintendencia de Servicios Financieros de Uruguay determinará qué tipo de información deberán entregar las empresas para formar parte del registro.

Conoce más en: Aeternity Blockchain y ORT se alían para impulsar blockchain en Uruguay

Un factor importante en este aspecto es la determinación legal dentro de la legislación uruguaya para poder determinar si los criptoactivos o tokens se considerarán como un activo valorable para la inscripción dentro del registro de valores.

A pesar de que pueda no considerarse como un activo registrable, la acción de financiamiento sí podría corresponder a la Oferta Pública que se enmarca dentro del cuerpo legal.

De esta discusión depende el futuro de la regulación de las ICO en Uruguay.

IEO dentro de la nueva legislación uruguaya

Otro aspecto a considerar dentro del nuevo marco legal es el surgimiento de las “plataformas de financiamiento colectivo”, espacios que la ley define como “mercados de negociación de valores de oferta pública abiertos a la participación directa de los inversores”.

Usualmente, las ICO se lanzan sin ningún tipo de intermediación para la negociación de los activos.

Sin embargo, el surgimiento de las IEO (Initial Exchange Offering, Oferta de Exchange Inicial) podría ser algo diferente.

Las IEO son técnicamente ICOs que se lanzan dentro de un exchange en específico.

Es el Exchange el que ofrece el token entre sus usuarios para que estos participen con sus fondos con la compra de los tokens. Han ido teniendo muy buen impacto en el mercado y exchanges grandes como Binance lo ofrecen a sus clientes.

Ahora bien, los exchange uruguayos que hagan funciones de IEO podrían verse afectados bajo este cuerpo legal.

Si estudiamos detalladamente, podemos concluir que un exchange que haga las veces de IEO es también un mercado de negociación en donde se ofertan valores al público para que estos puedan invertir.

De entenderse de esta forma, las regulaciones aplicables a los exchanges uruguayas serían amplias.

Lo primero que podemos ver es lo que se establece en el artículo 50:

“El Banco Central del Uruguay establecerá los límites máximos de emisión por emisor, así como definirá el concepto de inversor pequeño y los límites máximos de participación de dicha categoría de inversores en cada emisión.”

Te puede interesar: Tokkenit: La revolucionaria aplicación blockchain de loyalty sigue creciendo en Uruguay

Esto significaría que el Banco Central sería quien determinará la cantidad de tokens que puede vender un proyecto en una IEO, además de establecer la cantidad máxima de tokens que puede adquirir un inversor.

Asimismo, se establece que “las instituciones que administren plataformas de financiamiento colectivo requerirán para funcionar autorización previa de la Superintendencia de Servicios Financieros”.

Los exchanges uruguayos que ofrezcan estos servicios estarán en la obligación de inscribirse en la Superintendencia mencionada.

Es necesario mencionar también que los exchanges estarán obligados a “registrar los emisores y las emisiones en una sección específica que incorporará el Registro de Mercado de Valores”.

Sin embargo, todas estas apreciaciones pasan por el tamiz de las regulaciones de los criptoactivos dentro de la regulación uruguaya.

De considerarse a los criptoactivos como valores legalmente constituidos, entonces se entendería que la aplicación de esta norma sería plena para las ICO y las IEO que se desarrollen dentro de la jurisdicción uruguaya.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.