CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

IOTA – Precio IOTA (MIOTA) / Top 20 Criptomonedas

¿Qué es IOTA y para qué se usa? ¿Cómo ha variado el precio IOTA, es decir de su criptomoneda MIOTA? ¿Dónde comprar MIOTA? ¿Qué relación tiene con el llamado Internet de las cosas?

Hoy 26 de marzo de 2019, IOTA se ubica en el puesto 14° del Top 20 Criptomonedas, según datos de CoinMarketCap.

IOTA – MIOTA

*Breve descripción

IOTA se presenta como el primer libro mayor distribuido (‘distributed ledger’) de código abierto, que se está desarrollando «para impulsar el futuro de la Internet de las Cosas».

En vez de usar blockchain, se basa en una más reciente tecnología de libro mayor distribuido, llamada Tangle.

Te puede interesar: La diferencia entre blockchain y distributed ledger

*¿Qué es IOTA?

Una plataforma descentralizada, que posee una criptomoneda especialmente pensada para la industria del IoT (Internet de las cosas).

Entre sus innovaciones, quizá la principal sea el uso de Tangle, una estructura de datos conocida como gráfico acíclico dirigido (DAG), donde se almacenan las transacciones.

*IOTA, el motor del futuro del IoT

Más allá del precio IOTA y sus variaciones en tiempos de volatilidad, estamos ante el caso de una iniciativa muy atractiva, al menos en cuanto a sus planes e intenciones.

Para 2025 se espera que más de 75 mil millones de dispositivos estén conectados en el marco del denominado «Internet de las cosas». Es en este ámbito donde IOTA quiere ampliar su radio de acción.

Según indican en su White Paper, Tangle puede ser un sucesor tecnológico de blockchain, proporcionando funcionalidades esenciales para establecer un sistema de micropago de máquina a máquina, es decir entre dispositivos interconectados.

La web de IOTA señala:

«Al resolver las ineficiencias de Blockchain, IOTA, basada en la revolucionaria tecnología de contabilidad distribuida (the) Tangle, es el eslabón perdido de Internet of Everything y la Web 3.0.»

Por medio de IOTA, los usuarios y las máquinas pueden transferir dinero y / o datos sin ningún tipo de comisión, aceitando desde ya la interoperabilidad de dispositivos y otras cosas del mundo virtual.

«IOTA – La columna vertebral de IoT» (‘Internet of things’ – ‘Internet de las cosas’)

La plataforma y su criptomoneda buscan estar al servicio del Internet de las cosas, es decir de los miles de millones de pequeños dispositivos informáticos incorporados cada vez más en la vida cotidiana (TV, autos o hasta la heladera) para así posibilitar el envío y recepción de datos.

«IOTA transforma estas máquinas conectadas en agentes económicos autónomos, lo que permite una «economía de cosas» completamente nueva», indican desde su web.

En el libro mayor distribuido de IOTA, cada máquina conectada puede mantener su propia billetera virtual y hacer transacciones con otras máquinas conectadas.

Además de tarifas cero, la plataforma promete «escalabilidad infinita, transacciones rápidas y transferencia segura de datos».

Tampoco establece un límite fijo sobre cuántas transacciones se pueden confirmar por segundo en la red. Su rendimiento crece a medida que aumenta la actividad de la red. Cuanto más crece más veloz se vuelve su red.

*¿Qué es MIOTA?

Lanzada en junio de 2017, MIOTA es la criptomoneda de IOTA, un token diseñado para servir al Internet de las cosas y utilizado para hacer transacciones en el libro mayor distribuido de IOTA.

MegaIOTA (MIOTA) es la unidad aceptada en la actualidad, hasta que la adopción de IOTA se generalice.

*Posición en el Top 20 de Coinmarket: 14°

*Año de lanzamiento: El token IOTA se lanzó en junio de 2017.

*Capitalización de mercado: $810,272,893 USD / 205,543 BTC 

*Precio IOTA hoy (marzo de 2019): $0.291514 USD

*Suministro de circulación: 2,779,530,283 MIOTA

*Volumen por día (24h): $12,884,719 USD / 3,268 BTC

*Suministro total: 2,779,530,283 MIOTA

*White Paper

*¿Quién creó IOTA?

La plataforma fue fundada en 2015 por:

  • David Sønstebø
  • Sergey Ivancheglo
  • Dominik Schiener
  • Serguei Popov

IOTA está supervisado por la Fundación IOTA, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Alemania.

*Tangle, un marco para edificar ecosistemas descentralizados más eficientes

Para sus creadores, Tangle supera las ineficiencias de los diseños actuales de las cadenas de bloques, alcanzando una nueva modalidad de consenso en un sistema descentralizado de igual a igual.

IOTA se propone superar «las fallas técnicas inherentes« al diseño de la tecnología blockchain, cuestionando:

  • Pese a sus promesas de redes descentralizadas y transacciones entre pares sin intermediarios ni aranceles, esto en la realidad no ha sido tal, al menos no en su totalidad.
  • Con la creciente adopción de blockchain, los usuarios comenzaron a asistir a tiempos de transacción más lentos y considerables aumentos de tarifas.
  • A la vez, las recompensas por validar las transacciones de las cadenas de bloques se tornaron cada vez más competitivas y sus redes también tendieron a centralizarse alrededor de unas pocas manos poderosas.

Ante estado de situación y motivado por la necesidad de construir auténticos sistemas descentralizados, IOTA adoptó el uso de Tangle.

La estructura de esta tecnología no consta de transacciones agrupadas en bloques y almacenadas en una secuencia de cadenas, como en blockchain, sino que su esquema consiste en un flujo de transacciones individuales entrelazadas.

«Tangle», en español, sería «enmarañado», «enredo», «maraña».

Así explican desde la página de IOTA la diferencia fundamentel entre blockchain y the tangle:

«Para participar en esta red, un participante simplemente necesita realizar una pequeña cantidad de trabajo computacional que verifique dos transacciones anteriores. En lugar de crear una jerarquía de roles y responsabilidades en la red, cada actor tiene los mismos incentivos y recompensas. Para hacer una transacción en Tangle, dos transacciones previas deben ser validadas con la recompensa por haberlo hecho, siendo la validación de su propia transacción una transacción posterior».


«Mayor actividad es igual a mayor validación»

Este sistema de validación no tiene la necesidad de dar recompensas financieras. Por ello, sus creadores aseguran que cada transacción con IOTA «es y siempre será completamente gratuita«.

Te puede interesar:

*¿Para qué sirve IOTA?

IOTA sirve para hacer micropagos rápidos y de gran capacidad, así como para garantizar la integridad de los datos.

No sólo ofrece una infraestructura para transacciones de valor, sino también para almacenar información de manera segura dentro de las transacciones de Tangle.

O incluso para difundir grandes cantidades de información, por medio de múltiples transacciones vinculadas o agrupadas.

Entre otros posibles casos de uso:

  • Servicios de pago de transmisión en tiempo real para datos y energía
  • Seguimiento de historial de datos inmutables para cadenas de suministro, intercambio de recursos computacionales (para ancho de banda, CPU y almacenamiento)
  • Plataformas de código abierto (como Oracles, Smart Contracts, Q, etc.) se encuentran en la hoja de ruta trazada por IOTA.
  • Impulsar la Internet de las cosas, al servicio de las ciudades inteligentes, redes inteligentes, infraestructura, cadena de suministro, servicios financieros, pagos entre pares, seguros, etc.

Con el propósito de acelerar su adopción, la Fundación IOTA está involucrada en varios proyectos relacionados al sector de la movilidad – autos eléctricos y autónomos-, el fértil rubro de las cadenas de suministro o el sector sanitario.

Además, entre sus principales blancos se encuentra el mercado de datos, para lo cual IOTA ya tendido diversas alianzas con compañías como Volkswagen, Bosch, Accenture y otras.

*¿Cómo comprar IOTA (MIOTA)?

Los tokens de IOTA pueden obtenerse en los siguientes exchanges (intercambios de criptomonedas)

  • Binance
  • Bitfinex
  • Coinone
  • OKEx
  • Exrates

*¿Cómo ha variado el precio IOTA a lo largo del tiempo?

Fuente: CoinMarketCap
  • Meses después de su lanzamiento, en agosto de 2017 valía casi 1 dólar.
  • Su máximo histórico fue el 19 de diciembre de ese año, cuando alcanzó los 5 dólares.
  • A inicios de 2018 bajó a poco más de 2 dólares, pero en próximos meses se situó en torno a 1 dólar.
  • De mayo a junio osciló en 1-2 dólares, bajando aún más partir de mediados del pasado año.
  • Desde entonces se ha situado en centavos de dólar. El precio IOTA hoy es de $0.291514 USD.

Fuentes para ampliar:

Web IOTA

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.