CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Blockchain GeneXus – Entrevista con José Lamas

Continuando con el ciclo de Criptodinero.es destinado a los pioneros y principales actores de la tecnología blockchain en Uruguay, esta vez la prestigiosa empresa GeneXus, baluarte de la innovación que ya se encuentra desarrollando soluciones basadas en las cadenas de bloques…

José Lamas

GeneXus se encuentra trabajando para que quienes desarrollan aplicaciones con la empresa «puedan utilizar tecnologías blockchain en forma natural«, según adelanta a Criptodinero.es José Lamas, Product Manager de GeneXus.

Las tecnologías de punta siempre han estado bajo el radar de GeneXus, dedicada desde hace poco más de dos décadas a proporcionar soluciones en desarrollo de software a sus clientes. Como lo definió un día su director, el ingeniero Nicolás Jodal: «GeneXus es un programa que hace programas«.

Nicolás Jodal

Además de proveer un marco tecnológico para facilitar que sus clientes puedan aprovechar las ventajas de esta tecnología disruptiva, la empresa está prestando especial foco en su incorporación e interacción con las aplicaciones e implementaciones del presente, forjando así un ecosistema entre las diferentes tecnologías existentes.

Hoy trabajan con Hyperledger Fabric, en colaboración con PowerLedgers, empresa uruguaya fundada por el ingeniero Gonzalo Varalla, aunque el propósito es ampliar el tejido y también dar soporte para otras blockchain tanto privadas (Corda) como públicas (Ethereum).

Te puede interesar:

PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado

GeneXus y PowerLedgers avanzan juntos en la adopción de blockchain

Para Lamas, blockchain supone una prometedora tecnología que puede servir «como sistema nervioso» de un mundo cada vez más interconectado en redes y más redes….

Blockchain y GeneXus- Iniciativas sobre cadenas de bloques

José Lamas, Product Manager de GeneXus

¿En qué casos recomendarías a las empresas el uso de esta tecnología descentralizada?

En términos generales, lo más importante es que se trata de una tecnología aplicable para interacciones entre personas o empresas. En otras palabras, no es algo de uso interno sino algo de uso con otros.

Blockchain es una forma de administrar un registro histórico de ciertas transacciones en forma digital y descentralizada.

Pueden ser transacciones financieras como en el caso de Bitcoin, que es la aplicación más conocida, pero también puede definirse una blockchain para registrar cualquier otra información sobre cosas que tengan valor.

Por ejemplo, así como en la de Bitcoin se puede registrar el equivalente a que Juan le pague a Pedro cierta cantidad, también se pueden utilizar blockchains para registrar embarques de mercaderías, registros de propiedad, o en general contratos entre personas o empresas.

Ahora bien, normalmente no se trata de algo que una empresa decida usar por sí sola; blockchain es algo diseñado para resolver escenarios en red.

De la misma forma en que un teléfono no me serviría para nada si yo fuese el único que lo tuviera, utilizar una blockchain es algo que sólo tendrá sentido si hay otros participantes que también la reconozcan y utilicen.

Si fuese solamente para uso propio, otras tecnologías de base de datos tradicionales (que también pueden ser distribuidas) podrían ser suficientes e incluso más convenientes.

El valor diferencial de una blockchain es que provee mecanismos para que una red de participantes (ya sea algo masivo y de entrada libre, o unos pocos con acceso restringido) pueda utilizar un registro común de transacciones, y que puedan interactuar con confianza, incluso aunque no puedan confiar individualmente unos en otros.

¿Cuáles son las principales áreas de interés de las empresas que consultan por blockchain?

Un área en la que notamos mucho interés es el de la logística. La distribución de mercaderías desde uno o varios productores, pasando por canales que pueden tener múltiples niveles hasta llegar al consumidor final, implica una red de participantes con mayor o menor autonomía y que realizan múltiples y variadas operaciones entre ellos.

Claramente, las empresas para las que la logística es importante ven en blockchain una oportunidad de resolver muchos de sus puntos de dolor, de optimizar procesos, de reducir tiempos y costos, y más aún, de habilitar nuevas posibilidades que en la operativa actual serían impensables.

De forma similar, quienes brindan o utilizan servicios en los que intervienen múltiples partes (transportes, seguros, depósitos, pagos, importaciones, etc.) se interesan en blockchain por la posibilidad de aplicarla a alguna de esas áreas, o mejor aún, combinando más de una.

En la medida en que las transacciones (una compra, un préstamo, un pago, etc.) se puedan registrar digitalmente de forma validada y reconocida por todos, existe la posibilidad de registrar también voluntades (contratos), y sobre todo, la posibilidad de ejecutar automáticamente esas voluntades, que es lo que se conoce como contratos inteligentes.

El contrato usual, que escribimos en papel, establece ciertos compromisos que declaran las partes.

Por ejemplo, podemos registrar en un contrato que te estoy comprando cierta mercadería por la cual, si me la entregas dentro de los primeros 30 días te voy a pagar 120, si me la entregas dentro de los siguientes 30 días te voy a pagar 100, y que en caso de que no me la entregues en esos 60 días me pagarás una multa de 20.

Hasta ahí está registrada la voluntad. Si luego alguna de las partes no cumple, está la posibilidad de utilizar ese contrato como prueba para una reclamación por la vía judicial.

En el caso de los contratos inteligentes, si la entrega y los pagos se pueden registrar y realizar a través de la misma red, esas voluntades se pueden ejecutar en forma automática: cuando se registra la entrega de la mercadería, la propia blockchain ejecuta el pago que corresponda.

También en lo relacionado con registro de información de todo tipo, hay interés de parte de entidades estatales y privadas, en áreas relacionadas con la salud, propiedad intelectual, o el sector inmobiliario, por mencionar algunas.


Te puede interesar:

Blockchain Uruguay: Pioneros, Expertos y Entusiastas del Ecosistema uruguayo


¿Cuáles son las principales dificultades al momento de desarrollar tecnología blockchain y qué tan costoso es para la empresa que lo solicita?

Se trata de tecnología reciente, lo cual de por sí es una dificultad. Si bien existen muchas soluciones de múltiples proveedores, que con mayor o menor facilidad permiten la creación o utilización de blockchains, al tratarse de algo tan nuevo nos afecta su curva de aprendizaje, y es más difícil conseguir gente o empresas con experiencia en el tema.

Por otra parte, una empresa que utilice blockchain necesita desarrollar no sólo esa parte sino además integrarlo con sus otros procesos y sistemas, lo cual es un problema a no perder de vista.

Como además en la blockchain intervienen múltiples participantes, la puesta en marcha puede presentar importantes desafíos de coordinación en toda esa operativa.

Hablando de coordinación, creo que la mayor dificultad está precisamente en esa decisión coordinada de utilizar la blockchain. Ese es en general el escollo más grande y el primero a resolver.

¿Qué tan lejos estamos de una adopción masiva de esta tecnología?

Es muy difícil saberlo. La adopción de nuevas tecnologías, especialmente las que están basadas en escenarios de red, suelen tener dinámicas de inicio muy lento.

A partir de esa cierta masa crítica puede ocurrir una propagación mucho más rápida y extensa, pero a priori tampoco es fácil definir cuál es ese número mágico y, mucho menos, cuándo exactamente se logrará alcanzarlo.

Por otra parte, una adopción masiva es mucho más difícil cuando se trata de sustituir algo ya establecido.

Las letras de nuestros teclados están ubicadas de una cierta forma (conocida como QWERTY), que fue inventada en el 1800 y pensada específicamente para evitar que al escribir muy rápido se trancaran las piezas de las máquinas de escribir. Casi 200 años después y muy lejos de aquellas limitaciones, podríamos tener distribuciones mucho mejores.

Sin embargo, el costo del cambio es tan alto que sería muy difícil lograrlo. Incluso el teclado que dibuja nuestro teléfono en la pantalla, y el que las nuevas generaciones aprenden desde niños, sigue siendo un QWERTY.

Es por eso que, para escenarios que requieran adopción masiva (pensando en una blockchain pública de uso internacional), hay mayor oportunidad de éxito en contextos en los que se aplica la tecnología para crear cosas nuevas y no para sustituir otras.

Por otra parte, en rigor hay muchos escenarios que tampoco requieren masividad. Si bien siempre será necesario una cierta masa crítica, sería perfectamente aplicable una blockchain para un número de participantes limitado y, de hecho, hay muchos ejemplos de ello.

Es posible, entonces, que la adopción masiva de la tecnología se dé como una combinación de muchísimas aplicaciones acotadas a cierto ecosistema y de algunas otras aplicaciones que realmente sean de uso global y generalizado.

Estas últimas no necesariamente serán pocas, pero probablemente serán un número relativamente mucho menor al de las primeras.

¿Por qué empezaron a trabajar con blockchain en Genexus y desde hace cuánto?

A pesar de que es algo nuevo y que tiene muchos desafíos, creemos que se trata de una tecnología que ofrece grandes oportunidades, especialmente en el contexto de muchos otros cambios que se están dando en el mundo.

Históricamente, las aplicaciones de negocio tradicionales estaban orientadas hacia dentro de la empresa: permitían llevar la contabilidad, manejar el stock y liquidar los sueldos, pero no tenían ninguna interacción con el mundo exterior.

En contraste, desde hace muchos años vemos cómo las aplicaciones están cada vez más orientadas al cliente o usuario de la empresa, y en muchísimos casos, han pasado de ser una simple herramienta de apoyo a convertirse en la razón de existencia del negocio.

El software invade el mundo. Aunque no todos estemos en el extremo de Netflix o AirBnB, a todos nos afecta y en todos los casos el software y la tecnología en general son cada vez más una parte central de nuestro negocio.

Los negocios, por otra parte, son cada vez más globales e interconectados. No sólo entre un fabricante y sus distribuidores, entre un vendedor y sus clientes, sino también entre múltiples proveedores, entre competidores, entre clientes. Todos contra todos, todos en red.

El mundo va hacia ahí y blockchain es una tecnología pensada específicamente para servir como sistema nervioso de ese mundo.

GeneXus Blockchain – Facilitando su adopción

¿En qué consiste su proyecto basado en blockchain, en qué fase está y cuáles son los planes a futuro?

Estamos trabajando en permitir que quienes desarrollan aplicaciones con GeneXus puedan utilizar tecnologías de Blockchain en forma natural.

Así como podemos declarar que para ciertos datos del sistema se utilizan bases de datos relacionales y GeneXus se encarga de resolverlo para la tecnología específica de base de datos que se elija, estamos trabajando para que se pueda declarar que ciertas transacciones se registran en una blockchain, y que GeneXus se encargue de resolverlo en forma automática.

GeneXus permite, además, desarrollar los sistemas en un modelo de alto nivel, independiente de los lenguajes, o plataformas particulares que se utilicen.

Así como no es necesario ser experto en bases de datos, ni conocer ninguna en particular, tampoco es necesario tener que preocuparse por los detalles de la programación de bajo nivel para el uso de una implementación específica de blockchain.

Por ejemplo, hoy estamos apuntando en primera instancia a Hyperledger Fabric, pero la idea es tener soporte para otras implementaciones de blockchain tanto privadas (eg: Corda) como públicas (eg: Ethereum) y permitir al que trabaja con GX apuntar a cualquiera de estas tecnologías, e incluso cambiar de una a otra si fuese necesario.

En el próximo GX28 Encuentro GeneXusAlejandro Panizza va a estar presentando los trabajos que estamos haciendo, con mucho más detalle de los avances realizados y de las etapas futuras.

El GX28 se llevará a cabo del 24 al 26 de setiembre de 2018 en el Radisson Montevideo

¿Qué ventajas ofrece tu proyecto frente a otras alternativas existentes?

Utilizar blockchain no es un objetivo en sí mismo. Sin duda, existen oportunidades específicas en el uso de blockchain y creemos que son muchas en muy variados escenarios.

Pero esas oportunidades requieren no solamente utilizar la tecnología de blockchain, sino también lograr integrarla con aplicaciones empresariales completas.

Por un lado, para una empresa que vaya a utilizar blockchain, será necesario desarrollar la implementación de lo que en particular vaya a resolver con esa tecnología. Estamos trabajando para que eso sea muy fácil de hacer utilizando GeneXus.

Pero, además, necesitará integrar esa implementación con múltiples otras tecnologías: aplicaciones web, bases de datos, aplicaciones para dispositivos móviles, servicios, etc., etc. y por eso, nuestra forma de modelarlo es integrando el uso de blockchain como un componente más en esas aplicaciones.

En muchos casos, además, se requerirá que estos sistemas interactúen o evolucionen a partir de sistemas que ya existen, y especialmente en estos casos, no se puede detener el negocio mientras se cambian los sistemas.

Es como tener que rehacer el motor de un avión en pleno vuelo.

Es un desafío enorme, sin dudas, pero es en lo que nos especializamos: no solamente en poder crear las mejores aplicaciones con la mejor tecnología del momento, sino en hacer que a su vez se puedan integrar con otras tecnologías y procesos, de hoy y del futuro…

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.