CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Blockchain en Uruguay: Milton Gallas, CEO de Block M3

En Criptodinero seguimos con la idea de impulsar y promover las iniciativas que utilizan tecnología Blockchain dentro de Uruguay. En esta oportunidad hemos entrevistado a Milton Gallas, el CEO de Block M3, una empresa que se encuentra desarrollando software especializado en tecnología Blockchain para distintas ramas de negocios.

Milton Gallas, CEO Block M3 – Criptodinero.es

¿Cómo surgió la idea de crear blockm3.com?

Milton Gallas: Block M3 surge como iniciativa de un grupo de tres amigos para montar una empresa desarrolladora de software especializada en Blockchain y así poder aprovechar, tanto en los negocios como en el área social, las potencialidades de esta tecnología disruptiva.

Somos un grupo de profesionales de diferentes áreas, pero todos con vinculación a esta nueva tecnología.

Sus fundadores tienen una prolongada y variada experiencia en diferentes áreas profesionales del país, arquitectura de sistemas, ingeniería, arquitectura civil, sistemas de gestión, reingeniería de proceso, implementación de ERP, líderes de procesos y personas.

Esta experiencia y vínculo con diferentes áreas de actividades, es la que ha permitido presentar nuestros productos aplicados a diferentes verticales.

¿Qué problema intenta resolver Block M3?

Milton Gallas: Con la aparición y desarrollo de la tecnología Blockchain a nivel mundial, surge la oportunidad de dar solución definitiva a problemáticas vinculadas con la validez de la emisión de certificados de toda índole.

En los diferentes verticales donde nuestro producto se puede adaptar, existen problemas de confianza, transparencia, trazabilidad, fraude, ineficiencias y costos innecesarios en la distribución de los mismos.

El fraude puede traducirse en la falsedad de títulos universitarios, adulteración de certificados de sistemas de gestión para calificar en procesos de adquisiciones, alteración de resultados de análisis, etc., todos ellos que impactan negativamente en la sociedad, a veces con pérdidas millonarias

En este sentido, nuestro primer producto Cert In Chain, viene a solucionar los problemas antes mencionados, al incorporar la tecnología Blockchain en su emisión.

Al momento de emitir un certificado, también publicado en Blockchain, nuestro sistema devuelve un código QR con un hipervínculo al almacenamiento del certificado en Blockchain.

Este hipervínculo puede ser distribuido por mail, en forma de QR, del certificado en forma digital o incorporándose a la versión impresa en papel del mismo.

¿Qué parte de la tecnología Blockchain están utilizando?

Milton Gallas: En Block M3 nos focalizamos en ser agnósticos de alguna tecnología específica, y de Blockchain.

Nuestro stack nos permite construir productos sobre Blockchain, y cambiar de una Blockchain a otra, en forma similar a como en una vivienda se cambia el suministro eléctrico de una compañía eléctrica a otra en forma dinámica.

Esto nos da una increíble ventaja al brindarle al cliente final precios fijos, sin que le afecte en lo más mínimo la volatilidad de las criptomonedas.

Brindamos certezas y costos fijos con un modelo SAAS, que le permite al cliente tener un “time to market” de 24 horas.

Actualmente nuestro stack soporta las siguientes Blockchains: Ethereum, Ethereum Classic, Rootstock, y sus respectivas testnets. A mediados de agosto, con la versión 2.0 de Cert In Chain, tenemos pensado agregar Tron a la lista.

¿Por qué utilizar tecnología Blockchain para estos servicios?

Milton Gallas: Porque encontramos que, al incorporar esta tecnología dentro del proceso de emisión de certificados, hacemos que este proceso incorpore propiedades intrínsecas del Blockchain como la transparencia, inmutabilidad, accesibilidad, trazabilidad, confianza, entre otras.

¿Creen que la tecnología Blockchain solo se limita a las criptomonedas? ¿Hay un futuro más allá de estas divisas?

Milton Gallas: Claramente no se vincula solo a criptomonedas, nuestro proyecto solo usa la tecnología en común que tenemos con las cripto, pero no están dentro de nuestro proceso ni dentro de nuestro modelo de negocio.

Estamos convencidos que es una tecnología totalmente disruptiva, con un campo de aplicación muy grande en muchas ramas de actividad de la economía real.

Ya están apareciendo muchos casos de aplicación en la economía real que vienen a solucionar problemas muy tangibles.

¿Qué tipo de clientes recomiendan que trabajen con los servicios de Block M3?

Milton Gallas: El campo de aplicación de nuestro producto es muy amplio.

Actualmente, estamos focalizando nuestra comercialización en el área de la educación para la emisión de diplomas, títulos universitarios; certificadores de sistema de gestión, laboratorios de análisis clínicos, laboratorios de ensayos de calibración y también farmacéuticos.

En estos últimos, junto con esta herramienta, estamos comenzando a desarrollar como nuestro segundo producto una plataforma para el intercambio de información a través de su cadena de abastecimiento, también basada en Blockchain, cuyo nombre es Trace In Chain.

Nuestra herramienta permite también a los emisores controlar la información privada y pública de los documentos emitidos, tanto de cliente final como la del emisor. Cumplimos con las normas europeas GDPR, así como el derecho al olvido, y el de almacenar los datos sensibles dentro de fronteras. Esto se puede lograr de dos maneras, mediante la encriptación de los datos privados antes de emitir, o el guardado de un hash de estos datos también en el momento de emisión.

¿Cómo convencen a una empresa para que utilice mejor tecnología Blockchain y no una base de datos centralizada?

Milton Gallas: Parte de nuestra tarea es evangelizar sobre las propiedades del Blockchain.

Cuando el cliente ya conoce la tecnología, gran parte del camino está recorrido, ya que las potencialidades se venden solas.

Cuando no la conocen, hacemos una breve introducción a la tecnología, pero no centrándonos en lo tecnológico, si no en las posibilidades de solucionar sus problemas, y las posibilidades de fraude que existen en su negocio.

Lamentablemente, en la región ha habido varios casos recientes de fraude que se pudieron evitar con nuestra herramienta, lo que facilita el entendimiento de la necesidad de incorporar la misma.

¿Cuál es la diferencia de costos entre aplicar tecnología Blockchain o una base de datos centralizada?

Milton Gallas: Primero, hay que entender que las dos tecnologías brindan diferentes atributos y no son mutualmente exclusivas. Ni una substituye a la otra, por lo cual los objetivos son diferentes y también los costos.

Nuestro modelo de negocio es SAAS por impacto, por lo cual no hay una forma directa de comparar.

Pero si tenemos que realizar una comparación,  con Cert In Chain, nosotros tenemos un precio desde USD 1.08 por emisión de certificado, siendo las consultas obviamente gratuitas. (Consulta directa al Blockchain publico)

Estas son algunas páginas de costos.

https://azure.microsoft.com/en-us/pricing/details/sql-database/managed/

https://cloud.oracle.com/database/pricing

https://aws.amazon.com/pricing/

Con esto podrán evaluar dependiendo de la necesidad de emisión mensuales, el costo de esta tecnología.

Cabe destacar que el proceso de verificación y obtención de los certificados no pasa por ningún servidor de nuestra empresa y es directo a los Blockchains usados. Esto evita posibilidades de hackeo o similares.

Con la versión 2.0 estaremos disponibilizando en código libre, mediante github. Las fuentes de nuestra aplicación móvil para Android e IOS, así como las fuentes del visor Web, y un repositorio hosting de datos y llaves privadas.

Con esto despejamos cualquier incertidumbre que pueda dejar a nuestros clientes como rehenes de nuestra solución a futuro. Ya que los certificados podrán seguir siendo verificados, aunque nosotros no existamos más.

1 comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.