CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Ethereum – Precio Ethereum / Top 20 Criptomonedas

¿Qué es Ethereum? ¿Precio Ethereum hoy? ¿Para qué sirve esta plataforma? ¿Cuánto ha valido en dólares en los últimos años? ¿Y qué es Ethereum 2.0?

Ocupando el 3° lugar del Top 20 de Criptomonedas en términos de capitalización de mercado según CoinMarketCap, Ethereum es una de las blockchains y criptomonedas más populares y estimadas por los usuarios.

Ethereum – ETH

*Breve descripción

Ethereum es una plataforma de código abierto, que utiliza la tecnología blockchain y permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas.


Concebido al inicio como una versión mejorada de Bitcoin, el protocolo de Ethereum ha avanzado hacia otras direcciones y va más allá de su criptomoneda ether.

¿Para qué se usa Ethereum?

Se trata de una plataforma descentralizada, que ejecuta contratos inteligentes.

Los smart contract son un acuerdo digital entre pares, aplicaciones que realizan exactamente todo lo programado, sin posibilidad de censura, fraude o intervención de terceros.

Son órdenes que se programan, por ejemplo para que un determinado valor asignado sólo se desbloquee en caso de cumplirse las condiciones o plazos previamente codificados.

En Ethereum es posible escribir líneas de código y crear protocolos para ejecutar formas de reputación, otras monedas digitales, la representación de un activo, almacenamiento de archivos, mercados de predicción, juegos y otros tipos de aplicaciones descentralizadas (“dApp”).

Este tipo de aplicaciones se construyen en la blockchain desarrollada por Ethereum, una de las más usadas en la actualidad para crear software descentralizado y criptográficamente asegurado.

¿Qué es ether?

Es la criptomoneda de Ethereum, utilizada por sus usuarios para hacer pagos a otros y también a las máquinas que ejecutan las operaciones.

También puede servir como almacenamiento de valor, es decir un posible ahorro virtual para luego cambiar por dinero fiat, tal como con Bitcoin u otras criptodivisas.

Considerado el “combustible” que impulsa a la plataforma, ether actúa como un estímulo económico para que los desarrolladores lleven a cabo aplicaciones valiosas, además de recompensar a los usuarios por los recursos que aportan, colaborando a mantener la salud del ecosistema.

Según los términos convenidos durante la preventa de 2014, la emisión de ether está limitada a 18 millones de ether por año.

Cualquier persona puede comprar ether.


* Posición en el Top 20 de Coinmarket: 3°


* Año de lanzamiento: 30 de junio de 2015


* Capitalización de mercado: $11,269,512,574 USD


* Precio Ethereum hoy (4 febrero 2019):  $107,63 USD


* Volumen por día (24h): $ 2,484,893,992 USD / 719,464 BTC


* Suministro de circulación: 104,710,457 ETH


* White Paper – GitHub Ethereum / Web Ethereum


¿Cómo fue cambiando el Precio Ethereum?

  • A inicios de febrero de 2017, ether valía $10 USD.
  • Un mes después, en marzo de ese año, subió a casi $ 50 USD.
  • El 20 de junio de 2017 ether equivalía casi $370 USD.
  • Saltó fuerte en enero de 2018, pasando los $1.380 USD.
  • Luego tuvo varias bajadas y variaciones, llegando a $770 en mayo del año pasado.
  • En enero de 2019 se mantuvo aproximadamente en los $116 USD.
  • Hoy – 4 de febrero- Ethereum equivale a $ 107 USD aprox.
Precio Ethereum – Agosto 2015 a Febrero 2019 – Coinmarketcap

Ethereum, cuna de desarrollos desde 2015

En 2013 el ruso Vitalik Buterin comenzó a desarrollar Ethereum, un sistema que proponía incorporar un lenguaje Turing completo, con el propósito original de mejorar el protocolo de Bitcoin.

Para financiar el proyecto, en agosto de 2014 se realizó una preventa de ether a usuarios de diferentes lados del mundo, a través de subasta pública.

La plataforma es desarrollada en conjunto por Fundación Ethereum, organización suiza sin fines de lucro, que cuenta con aportes de desarrolladores y usuarios de todo el mundo.

Ethereum se lanzó, oficialmente, el 30 de julio de 2015.

Un año después ocurrió una bifurcación de la blockchain de Ethereum. Desde 2016 están la cadena de bloques de Ethereum y la de Ethereum Classic.

Hacia Ethereum 2.0

A fines de enero se lanzó la primera versión de Ethereum 2.0, llamada por los desarrolladores como “La Fase 0 de la versión 0.1”. Esta versión preliminar se encuentra publicada en Github.

Durante febrero de 2019, se irán registrando los nuevos cambios y actualizaciones que los desarrolladores pretenden ejecutar.

Por su parte, Vitalik Buterin indicó que esta versión 0.1 está “casi” completa para integrar en su nuevo código a Casper, un algoritmo de consenso diseñado para cambiar el sistema de minado de Ethereum, pasando del actual PoW (Prueba de Trabajo) a la PoS (Prueba de Participación /Proof of Stake).

¿Qué es Ethereum 2.0? Un término que refiere a una serie de actualizaciones que prevén implementarse con el fin de mejorar la minería, seguridad y escabilidad de la blockchain de Ethereum.

Entre otras cosas, la idea es incorporar un conjunto de cadenas laterales (como Raiden, Plasma, eWasm, etc.), la integración del mecanismo de sharding para aumentar la escalabilidad de la red, o la inclusión del alogoritmo Casper para mudar al PoS en la implementación definitiva de Ethereum 2.0.

Son algunas de las actualizaciones que sus desarrolladores prevén integrar en la cadena de bloques de Ethereum.

Hoy Ethereum está por activar su segunda bifurcación, conocida como Constantinople, una de las fases previstas para lograr la implementación de Ethereum 2.0 con la activación de Serenity, fase que se activará en 2021 y que supone la actualización final de Ethereum.

¿Qué es Constantinople?

El 16 de enero de 2019 estaba previsto el lanzamiento de Constantinople, la bifurcación dura (hardfork) programada de Ethereum.

Pero por segunda vez debió ser postergada, tras la advertencia de ChainSecurity de una vulnerabilidad detectada en los contratos inteligentes activados.

Finalmente, la nueva versión de Constantinople se lanzará a fines de febrero de 2019, a la altura del bloque 7.280.000.

Una bifurcación es un tipo de actualización, que supone instalarla de modo unilateral en todos los nodos de la red para que funcione como se espera.

En caso de que un número suficiente de usuarios de la red no esté de acuerdo con el cambio implementado, eso podría provocar una división.

Tal como ocurrió en 2016, cuando un hard fork le siguió a la crisis de The DAO, surgiendo 2 blockchains diferentes: Ethereum y Ethereum Classic.

Ethereum y su estructura descentralizada

La web de Ethereum explica claramente uno de los diferenciales básicos de las cadenas de bloques:

En las arquitecturas de servidores tradicionales, cada aplicación debe configurar sus propios servidores, que ejecutan su propio código en sitios aislados, lo que dificulta el intercambio de datos. Si una sola aplicación se ve comprometida o se desconecta, muchos usuarios y otras aplicaciones se ven afectados”.

“En una cadena de bloques, cualquiera puede configurar un nodo que replique los datos necesarios para que todos los nodos alcancen un consenso y sean compensados ​​por los usuarios y desarrolladores de aplicaciones. Esto permite que los datos del usuario permanezcan privados y que las aplicaciones se descentralicen, tal como debe funcionar la Internet”.

Fuentes:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.