CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

BitTorrent y blockchain: TRON es el dueño de uno de los reyes del torrent

BitTorrent, una de las plataformas P2P más grandes para compartir archivos, fue adquirida este año por la Fundación TRON, el equipo responsable de edificar una de las blockchains públicas más grandes del mundo, cuya criptomoneda (TRX) ocupa el puesto 10 del Top de CoinMarketCap.

La compra de BitTorrent en manos de TRON

Desde julio de 2018, TRON es dueña de BitTorrent, lo cual incluye las populares aplicaciones uTorrent o BitTorrent Play, además de captar los más de 100 millones de usuarios activos mensuales con que cuenta la popular plataforma de torrent.

En palabras de Justin Sun, fundador de TRON y hoy CEO de BitTorrent:

BitTorrent es la génesis del movimiento de descentralización. Con la integración de BitTorrent, TRON pretende liberar a internet del dominio absoluto de las grandes corporaciones, devolver los derechos de los datos al individuo y volver a encender la visión de principios del siglo XXI de una red descentralizada, transparente y gratuita para conectar el mundo, porque internet le pertenece a la gente.”

La compra es considerada por TRON como un paso más hacia la buscada y tan invocada “descentralización de Internet”.

¿Qué es TRON?

Fundada en 2017 por Justin Sun, TRON busca la descentralización de Internet a través del uso de la tecnología blockchain y las aplicaciones descentralizadas o Dapps.

 

Se trata de una iniciativa enfocada a establecer una Internet descentralizada y a edificar su infraestructura. TRON tiene sus sedes en Beijing y San Francisco, así como representación en Seúl, Tokio y otros lugares del mundo.

Entre sus filas se encuentran experimentados hombres de la tecnología, que trabajaban para gigantes como Alibaba, Tencent o Baidu.

Cronología de TRON

  • Julio 2017 – Fundación TRON se establece en Singapur
  • Diciembre 2017 – TRON lanza su protocolo de código abierto.
  • 31 de marzo de 2018 – TRON lanza TestNet y Blockchain Explorer & Web Wallet
  • Abril de 2018 – Carta a la comunidad TRON: sobre elecciones súper representativas
  • 31 de mayo de 2018 – TRON lanza MainNet – Odyssey 2.0 es un hito técnico para TRON
  • 25 de junio de 2018 – Día de la Independencia TRON, fecha en que el bloque Genesis de TRON ha sido creado con el consenso de la comunidad TRON.

Criptomonedas aceptadas para comprar en BitTorrent

A fines de noviembre, la compañía anunció que su criptomoneda TRON (TRX), BNB (Binance Coin) o BTC (Bitcoin) ya pueden usarse para hacer compras en BitTorrent.com y uTorrent.com, gracias a la ayuda de la plataforma CoinPayments.net.

Foto: Medium TRON

Desde el 27 de noviembre, los clientes de BitTorrent pueden pagar por los productos Pro y Ads Free en TRX, BNB y BTC.

“Con los más de 100 millones de usuarios de BitTorrent, el movimiento ayuda a aumentar el uso de TRX en los mercados en línea, al tiempo que ofrece a los consumidores más opciones para desbloquear el valor de los productos premium de BitTorrent”, valoró Sun.

Justin Sun

Diferencias y similitudes entre blockchain y torrent

La diferencia esencial reside en el modo en que opera cada una.

¿Cómo funciona BitTorrent?

Resumiendo mucho:

  • En vez de descargar un archivo desde un único servidor, el protocolo BitTorrent permite a los usuarios unirse entre ellos en un “enjambre” para descargar y subir el archivo de modo simultáneo.
  • Primero, la persona crea un archivo torrent y lo distribuye.
  • Luego hace que el archivo esté disponible en la red por medio de un nodo BitTorrent, que ejerce como “semilla” -seed-
  • Las personas que deseen descargar el archivo obtienen el torrent y crean otro nodo BitTorrent que actúe como cliente -leecher (“sanguijuela”)-, intercambiando partes de dicho archivo con la seed y con otros clientes.
  • El archivo que se distribuye se divide en pequeñas partes. Cuando un usuario recibe una parte nueva del archivo puede, al mismo tiempo, compartirla con otros usuarios, evitando que la seed original deba enviar una copia de esa parte a todos los usuarios que quieran descargar dicho archivo.
  • En la plataforma BitTorrent, la distribución de un archivo es siempre compartida por todos los que buscan obtener el archivo.
  • Una vez un cliente descarga completamente el archivo, se convierte en una “seed”, lo que asegura cierta disponibilidad del archivo, según la cantidad de usuarios que cuenten con ese archivo completo.

Similitudes entre BitTorrent y Blockchain

Las cadenas de bloques y los torrent posibilitan el intercambio de información P2P, de igual a igual, entre usuarios, sin necesidad de un servidor centralizado para su funcionamiento.

Los nodos participantes en una blockchain también interactúan entre sí colaborando en el intercambio de datos de igual a igual, utilizando para ello métodos de cifrado a través de la criptografía.

En el propio protocolo de BitTorrent se menciona, precisamente, que cada parte de un archivo se encuentra protegida por un hash criptográfico, contenido dentro del archivo torrent.

El hash es un algoritmo o función matemática, que sirve para convertir un conjunto de datos en una nueva cadena fija de caracteres.

Se aplican en variados campos, como ser en la seguridad computacional, para garantizar la inmutabilidad de las transacciones en las cadenas de bloques, la descarga de archivos a través de torrent, la comunicación P2P, etc.

Similar al alcance que tiene en la tecnología blockchain, el uso de funciones hash permite que cualquier cambio realizado en una parte del archivo pueda ser detectado, sorteando así que las alteraciones maliciosas o accidentales sean recibidas en otros nodos.

De hecho, un nodo que cuente con el archivo torrent auténtico puede verificar la autenticidad del archivo completo que recibió.

Si bien emplean tecnologías y procesos muy diferentes, podría decirse que BitTorrent comparte con blockchain la naturaleza distribuida con que opera.

Esta cualidad, en el caso de BitTorrent, permite la distribución del archivo a través de muchos nodos y así asegurar que cuantos más usuarios se unan al “enjambre” mayores son las posibilidades de que un nodo pueda descargar el archivo completo.

Diferencias entre BitTorrent y Blockchain

Los torrent, por su parte, no usan tecnologías DLT (distributed ledger), sino que toda la información se propaga a través de la red.

Por otro lado, mientras que en las plataformas de torrent se trata de copiar la información, en las cadenas de bloques se evita justamente la copia o duplicación digital de datos.

Otra diferencia clave es que en las cadenas de bloques los datos nunca se pierden, mientras que en el caso de BitTorrent, un torrent viejo podría perder todos sus “seeds” y desaparecer de la red.

En otras palabras, en el caso del torrent los datos no se almacenan, pueden perderse durante un período y por ello, no es posible rastrearlos.

La tecnología blockchain, en cambio, permite verificar, almacenar y rastrear diferentes tipos de información, incluyendo desde transacciones de criptomonedas, certificados digitales, sistemas de votación, servicios de logística y trazabilidad, contratos inteligentes, etc.

¿En qué podría servir blockchain en BitTorrent?

Si bien casi todos hemos descargado torrents para esto o aquello, lo cierto es que no goza de la mejor fama, ya que se presta para variados usos ilegítimos; desde compartir contenido pirateado, hasta distribuir archivos de pornografía infantil (algo que se investiga en Nuevo México).

Tal como resalta blockchain-council.org, blockchain puede servir como una alternativa valiosa para acabar con esto, dado que en las cadenas de bloques es posible rastrear la información sin inconvenientes, con lo cual “hasta cierto punto el seguimiento de las personas que lo utilizan para uso ilegal puede simplificarse un poco“.

El Proyecto Atlas: la unión entre BitTorrent y la blockchain de TOR

La asociación entre la red peer-to-peer BitTorrent y la red de la cadena de bloques de TRON ha dado nacimiento a la iniciativa Project Atlas.

Según indica la web del proyecto, esta conexión se realizará a través de…

“…un conjunto de extensiones del protocolo bittorrent, un token personalizado y una economía de token del cliente para abordar las limitaciones existentes y abrir una nueva economía sin fronteras para el intercambio de valor por recursos informáticos a escala global”.

Project Atlas pretende allanar el futuro de la distribución de contenido, conectando la red de BitTorrent y sus 100 millones de usuarios activos mensuales con la cadena de bloques de TRON.

El propósito es hacer que el protocolo de BitTorrent sea más rápido y simple de usar en todas partes.

Incentivos…

Entre otras varias opciones, los usuarios podrán ofrecer tokens a los uploaders a cambio de velocidades de descarga más rápidas, así como ganar tokens por continuar compartiendo los archivos una vez completada la descarga.

Gracias a la capacidad de ganar tokens, los que suban archivos tienen un motivo extra para compartir los archivos por más tiempo y dedicar más de su ancho de banda y almacenamiento para garantizar que los enjambres (los “swarm”) sean más rápidos y más largos.

Pero sin “mineros”

Los usuarios que participan podrán intercambiar tokens entre sí, pero en función de los recursos proporcionados, no de la minería.

Project Atlas no involucra a la minería, el proceso que realizan varias criptomonedas como Bitcoin para garantizar el historial de datos mediante un algoritmo llamado “Proof of Work”.

TRON, en cambio, no usa este sistema, sino que Proof of Stake, sin requerir de la actividad minera.

Evidentemente, la compra de BitTorrent supone una ingeniosa estrategia para sumar una masa activa de muchísimos usuarios y, de este modo, quizá acelerar la adopción de TRON.

La web de Project Atlas parece expresarlo directamente, citando a Satoshi Nakamoto -seudónimo del creador, creadora o creadores de Bitcoin-: 

“Para que los tokens transferibles de Proof of Work tengan valor, deben tener valor monetario. Para tener un valor monetario, deben transferirse dentro de una red muy grande, por ejemplo, una red de intercambio de archivos similar a bittorrent “***.

***Satoshi Nakamoto – The Cryptography Mailing List, 2008:

“For transferable proof of work tokens to have value, they must have monetary value. To have monetary value, they must be transferred within a very large network – for example a file trading network akin to bittorrent.”

WEB TRON

WEB PROJECT ATLAS

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.