CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Empresa de Canadá quiere usar blockchain para el suministro de cannabis

El 17 de octubre de 2018 Canadá legalizó la marihuana para fines recreativos. En ese marco, una empresa canadiense busca convertirse en la primera compañía de cadena de suministro encargada de administrar productos de cannabis a través de la tecnología blockchain.

El propósito es hacerlo realidad primero en Canadá y luego a nivel global…

Detrás de esta iniciativa se encuentra DMG Blockchain Solutions, empresa con sede en Vancouver, que espera lanzar su plataforma basada en la blockchain permisionada (permissioned blockchain) de Hyperledger.

Se trata de aprovechar las capacidades de una blockchain permisionada (no pública, sino que con autorizaciones para participar), con el fin de administrar la logística del cannabis, incluyendo los procesos, requisitos legales y actores involucrados.

Te puede interesar:

Para iniciados: Diferencias entre una blockchain pública y privada

¿Qué es Hyperledger? La red de blockchains privadas para empresas

Dan Reitzik, CEO de DMG Blockchain Solutions, explicó en entrevista con Bitcoin Magazine:

“La industria legal del cannabis es completamente nueva y, como tal, los productores, distribuidores, minoristas y reguladores están esperando una solución y no tienen años de experiencia con la tecnología existente…

Esta es una de las razones por las que nos hemos asociado con un socio tecnológico conocido, respetado y de confianza a nivel mundial, ya que tienen la experiencia de integrar plataformas con sistemas y software existentes”.

¿Blockchain y cannabis? ¿Para qué?

En pocas palabras, para llevar la logística del cannabis a la cadena de bloques y de este modo, integrar en un mismo ecosistema a todos los actores involucrados en la incipiente industria legal del cannabis. 

Con el objetivo de garantizar la privacidad de la información, DMG prevé emplear la blockchain de Hyperledger y también su propia tecnología patentada.

Además, se busca aprovechar las capacidades y atributos de la tecnología de la cadena de bloques para hacer cumplir y optimizar los procesos asociados a la industria de un producto recientemente legalizado.

Esto incluye la verificación y rastreo de productos del cannabis (comestibles, aceites y otros derivados), usando para ello una combinación de blockchain y hardware de monitoreo.

Al mantener un control sobre el flujo de productos, la intención es que las empresas puedan demostrar más fácilmente que están ajustadas a los mandatos reglamentarios, dado que los departamentos federales responsables de regular y gravar el cannabis tendrán acceso a la plataforma DMG.

“[Las empresas] han sido aprobadas por el gobierno canadiense para cultivar y vender productos, y nuestra intención es tener a TODOS los participantes de la industria en esta blockchain …

[el gobierno] querrá garantías de que el producto proviene de fuentes legales (eliminación del mercado negro) y que los productos sean seguros para los consumidores.

Es por eso que todas las partes interesadas querrán participar en nuestra cadena de bloques, para acceder a estos mercados “.

Según el CEO de DMG, esta plataforma ayudará en la trazabilidad del producto para un retiro rápido del mismo, garantizando su origen legal, además de facilitar y automatizar el cumplimiento de los requerimientos legeles e impositivos.

La iniciativa de DMG espera posicionarse como una plataforma global que posibilitará hacer un seguimiento inmediato del producto, automatizar las transacciones y el flujo de información entre:

  • los productores con licencia
  • los distribuidores con licencia
  • los reguladores
  • los minoristas
  • los remitentes
  • los sistemas de informes y auditoría.

Además, mediante el uso de contratos inteligentes se detectarán determinados eventos o anomalías, como por ejemplo productos defectuosos, lo cual permitirá a los distribuidores y minoristas reaccionar a los problemas en tiempo real.

De acuerdo con DMG, el cannabis supone en Canadá una industria de $ 23 mil millones, situándose en un lugar privilegiado para emprender esta clase de proyectos:

Canadá se está posicionando para ser el proveedor global de cannabis, y nuestra plataforma blockchain puede ayudar a habilitar esto mediante la trazabilidad del producto para un retiro rápido, asegurando una fuente legal del producto y mejorando la seguridad del mismo, así como facilitando y automatizando el cumplimiento legal y de impuestos…

Canadá ha establecido una red de más de 100 productores con licencia (LP), algunos de los cuales tienen límites de mercado que superan los $ 5 mil millones”, sostuvo Reitzik.

Para el consumidor, la idea es aportar garantías de calidad y transparencia, al rastrear el producto de los cultivadores autorizados hasta la tienda, así como garantizar el cumplimiento de los requisitos de información de Health Canada (el ministerio de Salud canadiense).

DMG informó que se encuentra hablando con actores de la industria del cannabis, incluyendo los productores con licencia, laboratorios de control de calidad, distribuidores minoristas o reguladores gubernamentales.

“Este proyecto no es simplemente DMG construyendo una plataforma, es una colaboración entre muchos participantes de la industria. Así como hay una cadena de bloques global que administra bitcoin a nivel mundial, pretendemos que sea la única cadena de bloques para administrar la cadena de suministro completa de cannabis a nivel mundial”, agregó Reitzik acerca de una de las ambiciosas metas de su iniciativa.

DMG se compone de un grupo de expertos en minería Bitcoin, profesionales financieros y forenses, así como desarrolladores de blockchain, con lazos en América del Norte y Japón, que han trabajado previamente en PwC, Bitfury, Cisco o UBS.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.