CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es Hyperledger?

Hyperledger no es una empresa, ni una criptomoneda, tampoco una Blockchain. Se trata de un esfuerzo colectivo para el desarrollo de soluciones de código abierto, basadas en tecnologías DLT.

.

Surge fruto de la colaboración de muchos actores, creando una plataforma de código abierto para el uso de blockchain en diferentes industrias, congregando hoy a cientos de miembros de la banca, las finanzas, la cadena de suministro, el Internet de las cosas o la tecnología.

La plataforma de The Linux Foundation

Lanzada en 2016, Hyperledger es posible gracias a una contribución a escala global, organizada por The Linux Foundation, los creadores del sistema operativo Linux y otros varios productos fundados en los valores de la colaboración y las licencias de desarrollo compartidas.

Entre las más de 70 organizaciones de código abierto impulsadas por The Linux Foundation, «Hyperledger mantiene la distinción como la de más rápido crecimiento», aseguran desde su web.

Pero Hyperledger no es ni una criptomoneda, tampoco una empresa ni una cadena de bloques. De hecho, Hyperledger nunca tendrá su propia criptomoneda. 

«Nunca verás una moneda Hyperledger», dijo Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger y cofundador de Apache Software Foundation.

Hyperledger se posiciona, más bien, como un núcleo o sistema nervioso central para el desarrollo blockchain en muy diversas industrias.

Así definió Behlendorf a Hyperledger:

«En pocas palabras, vemos a Hyperledger como un «paraguas» para las comunidades de desarrolladores de software que construyen cadena de bloques de código abierto y tecnologías relacionadas».

Su singularidad reside en proveer múltiples cadenas privadas para diferentes campos, cada una con sus reglas personalizadas.

En otras palabras, proporcionan varias blockchains privadas, con sus propios sistemas de consenso y formas de almacenamiento, modos de acceso, etc., según los diferentes usos, propósitos y necesidades.

Según destacan desde su página web:

«Sólo un enfoque de desarrollo colaborativo de software de código abierto puede garantizar la transparencia, la longevidad, la interoperabilidad y el soporte necesarios para llevar las tecnologías blockchain a la adopción comercial convencional. De eso se trata Hyperledger: comunidades de desarrolladores de software que crean marcos y plataformas de blockchain».

Algunos de los miembros de Hyperledger

Entre más de 200 miembros, el plantel de Hyperledger incluye a las siguientes empresas:

  • IBM
  • Huawei
  • Nokia
  • Samsung
  • Intel
  • Consensys
  • Airbus
  • Daimler
  • Deutsche Borse
  • Cisco
  • Accenture
  • ANZ Banco
  • BNY Mellon
  • Thomson Reuters
  • American Express
  • JP Morgan
  • BBVA
  • Blockstream
  • Netki
  • Lykke
  • bloq

Y otras tantas compañías referentes en el mundo de la tecnología y las finanzas, así como startups especializadas en blockchain.

Proyectos y herramientas que componen el «paraguas» de Hyperledger

Hyperledger Fabric

Es una implementación de IBM.

Consiste en el primer proyecto activo dentro del gran paraguas que conforma Hyperledger, naciendo como el marco estándar para plataformas empresariales, como ser IBM Blockchain Platform u otras.

Hyperledger Fabric es una implementación que da soporte blockchain, creado como un entorno base para el desarrollo de aplicaciones o soluciones con una arquitectura modular, posibilitando que los componentes – entre ellos, el sistema de consenso- sean plug-and-play (es decir, la capacidad de utilizarlo inmediatamente, sin necesidad de complejas configuraciones).

Algunas características

  • Red autorizada

Permite establecer una confianza entre una red de participantes conocidos, en vez de una red pública sin identidad

  • Transacciones confidenciales

Permite exponer sólo los datos que desea compartir a las partes con las que desea compartirlos

  • Arquitectura conectable

Permite adaptar la cadena de bloques a las necesidades de la industria con una arquitectura a medida, en lugar de un enfoque único para todos

  • Fácil de comenzar a usar

Permite programar contratos inteligentes en los idiomas en los que hoy trabaja el equipo de la empresa, en vez de tener que aprender lenguajes y arquitecturas específicas.

Empresa uruguaya que utiliza Hyperledger Fabric

Cabe recordar que PowerLedgers, empresa uruguaya que ofrece soluciones blockchain a nivel corporativo y gubernamental, cuenta con su propia distribución de Hyperledger Fabric.

La misma permite proporcionar una red en que cada participante puede conectarse e intercambiar información con diferentes blockchains de modo simultáneo, por medio de componentes de tecnología desarrollados previamente por la empresa.

Te puede interesar:

Blockchain en Uruguay: José Lamas, Product Manager de GeneXus

Blockchain en Uruguay: Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

GeneXus y PowerLedgers avanzan juntos en la adopción de blockchain

PowerLedgers, 1° proyecto blockchain de Uruguay en obtener apoyo público-privado

¿Por qué Hyperledger de IBM no es una blockchain?

El co-fundador de Kadena, Stuart Popejoy, da una serie de argumentos para explicar por qué esta red no es una cadena de bloques:

«La definición de cadena de bloques de IBM captura los elementos distribuidos e inmutables de la cadena de bloques, pero omite convenientemente el consenso descentralizado, porque IBM Hyperledger Fabric no requiere un verdadero mecanismo de consenso».

Además, dado que el sistema de IBM no exige un esquema de votación «criptográficamente seguro» entre sus participantes, no es posible comprobar cualquier tipo de interferencia.

Entre otras razones, Popejoy apunta contra la complejidad de su sistema:

“La plataforma de IBM es compleja, e involucra nodos no uniformes, contratos inteligentes no confiables y muchos puntos de falla. En cuanto a la seguridad, su arquitectura proporciona seguridad solo dentro del sistema, lo que significa que siempre existe el riesgo de que alguien pueda subvertir la intención de un usuario «.

Para ver el resto de los argumentos de Popejoy, acceder a este post.

Por mayor información, a continuación el enlace a la web de Hyperledger

Web Hyperledger

Para conocer los más de 10 proyectos que posee Hyperledger:

Proyectos Hyperledger

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.