CriptoDinero
Blockchain

Más allá de las restricciones y las cripto: El entusiasmo de China en blockchain

Martin C
27 de junio de 2018
Más allá de las restricciones y las cripto: El entusiasmo de China en blockchain

Pese a las firmes regulaciones y prohibiciones del gobierno de China en relación a las criptomonedas, el país asiático muestra un singular interés por la tecnología blockchain, cuyo valor sería «10 veces mayor que el de Internet», según una estimación emitida por la propia cadena de televisión nacional china…

En junio de este 2018 se supo que el Banco Popular de China está desarrollando un sistema blockchain para la digitialización de cheques. A inicios de ese mismo mes, trascendió que la empresa china Alibaba creó una firma que fomenta el uso de blockchain en la industria de la salud y casi al mismo tiempo, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó en cadena de tevé que blockchain supone «una parte de la revolución tecnológica». 

Tal como apunta la web Cointelegraph, en China coincide una creciente adopción de la cadena de bloques y bajo el respaldo estatal, con una estricta regulación de las criptomonedas.

Ejemplos del entusiasmo de China en blockchain

A nivel de agencias de gobierno:

  • La Oficina Municipal de Shenzhen se asoció con una start-up de blockchain para evitar el fraude fiscal.
  • La Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular de China evalúa implementar una solución basada en esta tecnología para el «ciclo interminable de almacenamiento y gestión de datos».
  • El Banco Popular de China comunicó en 2016 su interés en una moneda digital basada en blockchain, pero NO descentralizada, además de anunciar recientemente la creación de un sistema alimentado por una cadena de bloques para digitalizar los cheques de papel.

China fue uno de los primeros países en mencionar la tecnología en una política estatal, cuando se agregó en 2016 al XIII Plan Quinquenal, hoja de ruta para el desarrollo nacional de 2016 a 2020.

«La nueva generación de tecnología de la información representada por inteligencia artificial, información cuántica, comunicación móvil, internet de las cosas y blockchain está acelerando los avances en su gama de aplicaciones«, dijo a fines de mayo de 2018 el presidente chino, Xi Jinping.

El 4 de junio de 2018 la CCTV – principal cadena de televisión estatal de China– destinó un programa especial de una hora en torno a blockchain, congregando a funcionarios del gobierno y expertos en criptografía a nivel mundial.

Allí se afirmó que blockchain es «10 veces más que Internet» en términos de valor económico, llamando a la cadena de bloques como «la máquina que genera confianza».

Fue Hangzhou, ciudad dedicada al comercio electrónico (y sede de fundación de Alibaba), la primera de China en mencionar a blockchain en su informe de trabajo gubernamental.

Alibaba cuenta con la mayoría de las patentes de blockchain a nivel global, adquiriendo un total de 49 licencias orientadas en su mayoría a aplicaciones para la salud o las cadenas de suministro.

Pero (y esto es lo interesante), Jack Ma -fundador de Alibaba- no ha dejado de considerar a Bitcoin como «una burbuja», una aparente contradicción que también se observa en la posición del gobierno chino: prohibe las ICOs y criptomonedas, pero continúa mostrando su interés en blockchain.

A nivel de proyectos de otras áreas y ya en marcha:

  • Wanxiang Holdings, institución de investigación sin fines de lucro enfocada en explorar cómo la tecnología blockchain ayudará al desarrollo de la economía y la sociedad.
  • VeChain busca usar blockchain para «construir un ecosistema empresarial» y ofrecer esta tecnología como un servicio para empresas, beneficiándose así con los atributos de transparencia y flujos de valor a altas velocidades.
  • NEO ha sido lanzada en 2014, se trata de una red distribuida que utiliza blockchain e identidades digitales y permite a los usuarios registrar, comercializar y hacer circular múltiples tipos de activos, aprovechando la confianza, descentralización, transparencia y la falta de intermediarios que provée blockchain.
  • JD.com, una de las grandes plataformas de venta al por menor, anunció en febrero de 2018 su interés en aplicar la inteligencia artificial y las tecnologías blockchain para el comercio global, la venta minorista y otras industrias.
  • Baidu, «el Google chino», se ha referido hace poco a su protocolo de «super cadena», enfocado en reducir la energía empleada por la minería, a través de un sistema que busca «insertar y eliminar mecanismos de consenso para resolver el problema energético actual«. Además, en mayo de 2018 trascendió que están integrando esta tecnología para Baidu Baike, la «Wikipedia china», para dar un mejor nivel de “transparencia y trazabilidad” del contenido subido a la plataforma.

China, líderes en patentes de blockchain a nivel global

Durante el pasado 2017, China presentó la mayoría de las patentes blockchain a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Entre un total de 406 patentes entregadas, más de la mitad de ese año provenían de China, presentando 225 patentes de blockchain -luego, EE. UU. (91) y Australia (13)-.

Te puede interesar el siguiente artículo:

Blockchain en Australia: El gobierno destina más de medio millón de dólares para estudiar la tecnología

En mayo de 2018, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China publicó un informe sobre la industria blockchain, donde concluye que hubo un aumento «exponencial» en 2017, con 178 nuevas startups basadas en blockchain lanzadas en China.

Minería en China

En 2017 el 50-70 % de la minería de Bitcoin se realizó en China. Si bien su rol en la industria de la minería del Bitcoin es predominante, las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno chino tuvieron su impacto directo.

Te puede interesar:

¿Es rentable minar Bitcoin desde casa en 2018?

El control de las autoridades y organismos reguladores locales ha llevado a los mineros a mudarse e instalarse en tierras extranjeras.

Buscando una fuente alternativa de ingresos, Bitmain -fabricante chino de dispositivos mineros ASIC y la empresa de minería más gorda y rentable del mundo- ha decidido probar con la inteligencia artificial.

Criptomonedas y prohibiciones en China

Ya a fines de 2013, el Banco Popular de China y otros 5 órganos de gobierno emitieron un comunicado, advirtiendo a los inversores sobre el «riesgo financiero de Bitcoin”, invocando el ya conocido argumento de la falta de seguridad, por no existir una entidad centralizada detrás de la criptomoneda.

Esa medida llevó a la prohibición de realizar operaciones con criptomonedas a través de bancos e instituciones financieras. Además, las empresas que prestaban servicios relacionados a Bitcoin debieron registrarse ante las autoridades.

Cuatro años después, en septiembre de 2017, China prohibió todas las ICO y ordenó el cierre de los intercambios de criptomonedas, sobre todo de aquellos exchanges que permitían intercambiar criptomonedas por fiats (moneda común y corriente); entre ellos, Huobi, OkCoin o BTCChina, obligando a algunos a desembarcar en Hong Kong.

Los chinos sí pueden tener criptomonedas, aunque no es legal cambiarlas por dinero fiat (fiduciario), por ejemplo de bitcoins a Renminbi, yens o dólares. Tampoco sirve como medio de pago.

La prohibición del comercio de criptomonedas en el país asiático ya ha influido en varias ocasiones en el criptomercado global. 

En mayo de 2018 el comité IFCERT -núcleo de expertos en seguridad financiera en internet, impulsado por el Ministerio de Industria de China– publicó un estudio (sí, en chino), donde supuestamente se detectaron 421 criptomonedas falsas.

«A partir de abril de 2018, la plataforma tecnológica ha encontrado 421 monedas virtuales falsas, de las cuales más del 60% de los falsos servidores de sitios web de moneda virtual están desplegados en el extranjero. Esas plataformas son difíciles de encontrar y difíciles de rastrear», según la ayuda que da el traductor de Google.

Un día después, el Ministerio de Industria e Información de China publicó sus calificaciones de criptomonedas oficiales. Entre 28 critodivisas listadas por los expertos locales, el primer lugar lo tiene Ethereum, seguido de Steem, Lisk, NEO y Komodo (y la 13° posición para Bitcoin).

A pesar de las restricciones y prohibiciones, hoy entre el top de las 20 criptomonedas del mercado global en términos de valoración hay 3 desarrolladas en suelo chino:

  • Qtum
  • VeChain
  • NEO

Fuente consultada: Cointelegraph – Artículo del 9 junio 2018


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.