CriptoDinero
Criptomonedas

¿Cómo funciona la criptomoneda Filecoin?

Elena Gutierrez
30 abril, 2021
¿Cómo funciona la criptomoneda Filecoin?

Durante 2021, la criptomoneda Filecoin experimentó una gran subida en su valor. Te contamos en qué consiste este proyecto de código abierto lanzado en 2014…

La tecnología blockchain parece no tener ningún límite al permitir materializar casi cualquier proyecto de forma exitosa.

La plataforma Filecoin y su token nativo se encuentran entre las iniciativas cripto más exitosas de los últimos años.

Recientemente, la criptomoneda Filecoin ha causado sensación al elevar su valor de forma importante, llegando a posicionarse entre las monedas virtuales mejor valoradas.

Te invitamos a continuar con la lectura para mayor información al respecto.

¿Qué es Filecoin?

Filecoin es una plataforma de pagos digitales de código abierto con base en tecnología blockchain, que se encuentra destinada al almacenamiento digital de datos de forma totalmente descentralizada.

Filecoin dispara su valor: así es la última criptodivisa de moda, que  también sirve como servicio de almacenamiento

También cuenta con su propia criptomoneda homónima abreviada FIL.

Gracias a las cualidades descentralizadas de la plataforma, los beneficiarios de Filecoin pueden ser los custodios de sus propios archivos, pudiendo además acceder a los mismos en todo momento y desde cualquier parte del mundo.

El principal objetivo de Filecoin es garantizar la protección de toda la información almacenada en su red, haciéndola difícil de censurar, pero simplificando el acceso a la misma por parte de los usuarios tanto como sea posible.

El white paper del proyecto fue publicado en 2014 bajo el título ‘Filecoin: A Cryptocurrency Operated File Storage Network’. Luego, en 2017 se lanzó al mercado, presentando el documento ‘Filecoin: A Decentralized Storage Network’.

Precio, gráficos, capitalización de mercado de Filecoin (FIL) |  CoinMarketCap

En sus inicios, la iniciativa logró recaudar cifras superiores a los 200 millones de dólares en sus primeros treinta minutos de disponibilidad.

Gracias a esto, ha conseguido posicionarse entre los proyectos basados en blockchain más interesantes a día de hoy.

Desde hace poco tiempo, la criptomoneda Filecoin -token nativo de la plataforma- ha captado nuevamente la atención del entorno cripto.

¿Cuál es el valor de la criptomoneda Filecoin?

Filecoin (FIL) es el criptoactivo que sienta las bases para el funcionamiento de la plataforma.

Se utiliza tanto como un medio de pago a cambio de los servicios ofrecidos, pero también a modo de recompensa para los mineros por asegurar el almacenamiento seguro de los archivos en la red.

Sigue leyendo: Datacoin y Streamr DATAcoin – ¿Para qué sirve uno y otro?

Recientemente, el token ha sido el protagonista de uno de los sucesos más importantes del año en el entorno de los criptoactivos, al incrementar su valor hasta posicionarse entre las diez monedas virtuales con mayor valor del mercado, superando a otras unidades de gran reconocimiento, como Litecoin.

Un día después de haber alcanzado un lugar entre las criptomonedas mejor cotizadas, Filecoin se convirtió en la moneda digital con mayor actividad de negociación en tres plataformas exchange basadas en China que gozan de gran popularidad, OKEx, Gate y Huobi.

De hecho, llegó a superar hasta en tres veces el volumen de negociación de Bitcoin.

Actualmente y de acuerdo a la información suministrada por la reconocida plataforma de capitalización de criptomonedas, CoinMarketCap, el valor de Filecoin se ubica alrededor de los 157 USD al momento de la redacción de este artículo (30 abril 2021), habiendo disminuido de su valor máximo histórico de 199 USD.

De esta forma, se ubica en la posición número 14 entre los criptoactivos mejor cotizados del mercado, presentando una capitalización de 9.367.576.704 USD y un suministro en circulación de 64.913.356 FIL.

Por el momento, resulta un poco complicado ofrecer una predicción acertada sobre el valor de Filecoin para las próximas semanas o meses.

Sin embargo, el interés de los entusiastas de los criptoactivos por esta moneda virtual es mayor que nunca.

¿Cómo minar la criptomoneda Filecoin?

Gracias al drástico aumento de su valor de mercado, así como también a la gran popularidad que posee este criptoactivo a día de hoy, minar Filecoin puede ser una excelente forma de invertir en la plataforma para obtener ganancias a futuro.

minar filecoin

Desde luego, para minar la criptomoneda Filecoin es necesario disponer de un ordenador que ofrezca el rendimiento necesario para esta tarea.

Al mismo tiempo, también se requerirá instalar Lotus, el cliente de la red de Filecoin. Puedes obtenerlo desde el siguiente enlace.

Minando Filecoin

Una vez que Lotus se encuentre debidamente instalado y funcionando dentro del sistema operativo, será posible dar inicio al almacenamiento de la información de los clientes de la plataforma.

Para hacerlo, es necesario destinar sectores del ordenador exclusivamente al uso y almacenamiento de archivos de la red Filecoin.

Una vez que un se reciben datos de un cliente de la red en un sector, el minero debe sellarlos criptográficamente.

De esta forma, será posible obtener una prueba computacional que se enviará a la blockchain para comprobar que la información haya sido almacenada de manera apropiada.

No obstante, la plataforma necesitará comprobar que los archivos sigan existiendo dentro de los sectores del ordenador de los mineros.

Para ello, se presentará una serie de problemas criptográficos que solo pueden completarse si la información de los clientes se encuentra guardada apropiadamente en el computador.

De esta manera, los mineros que consigan almacenar mayor cantidad de datos dentro de la blockchain conseguirán un status más alto.

Esto, a su vez, les dará mayores oportunidades de recibir bloques para minar, pues los mineros mejor posicionados reciben prioridad por parte de los usuarios más activos de la red.

De esta forma, podrás minar esta FIL de forma segura y efectiva.

Si bien este proceso puede ser bastante rentable, resulta muy importante contar con los conocimientos y el equipamiento adecuado para poder obtener beneficios apropiados, algo que debe tenerse en consideración al momento de minar Filecoin.

Para profundizar en torno a cómo minar la criptomoneda Filecoin, entra a este enlace de la web oficial del proyecto.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.