CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Por qué Bitcoin no es una burbuja?

No cabe duda que Bitcoin es, en la actualidad, la criptomoneda más valiosa, popular y conocida de todas. Sin embargo, así como existen individuos que invierten y negocian activamente con esta moneda, hay otros que no confían para nada y la acusan de ser una burbuja.

Esto no es para nada un tema reciente. Desde hace algunos años, individuos de renombre no dan muy buena imagen al Bitcoin, considerándolo un mero instrumento de especulación, algo que hace a muchos preguntarse si esta criptomoneda es en realidad una burbuja financiera.

Sin embargo, antes de exponer los motivos por los cuales el Bitcoin no es una burbuja resulta importante aclarar el significado de una burbuja en el ámbito financiero.

¿De qué se tratan las burbujas financieras?

En forma resumida, en el entorno financiero una burbuja se crea cuando el costo de un elemento supera por mucho el valor actual de sus flujos de ingresos y egresos futuros.

Esta situación puede darse con una propiedad inmobiliaria, las acciones de alguna compañía en la bolsa de valores, entre otros, en los cuales su valor de activo sea mayor al valor de sus resultados.

Te puede interesar: ¿Es Bitcoin anónimo? ¿Cómo usar BTC en forma anónima?

Así, cuando alguien menciona una burbuja de especulación, quieren decir que el costo de un elemento aumenta mucho más del que debiera ser su valor real, por lo cual se encuentra sobrevalorado o sobre-demandado.

En estos casos, mayormente es solo cuestión de tiempo para que la burbuja acabe reventando y los precios se vengan abajo (a los precios reales) y ello termina generando grandes pérdidas.

No obstante, es necesario saber que no todos los activos pueden llegar a considerarse como una burbuja, siendo un claro ejemplo de esto los activos monetarios, el dinero, las monedas de cambio, el oro y el Bitcoin.

Esto se debe a que los activos financieros no poseen un flujo de caja o una diferencia de entrada y salida de fondos, motivo por el cual no pueden considerarse como burbuja.

No puede haber sobre-demanda de una moneda, ya que su valor depende de cuántas personas la demanden realmente.

Por otra parte, Bitcoin, a diferencia de otras divisas o del oro, se encuentra limitados en su suministro a una cantidad fija, ya que jamás habrá en circulación una cantidad de Bitcoin superior a los veintiún millones de unidades.

¿Es el Bitcoin una burbuja financiera?

Teniendo en cuenta los puntos expresados con anterioridad, se puede decir con bastante seguridad que el Bitcoin no es una burbuja. Este tipo de concepto no es aplicable para esta criptomoneda.

Ahora bien, esto no significa que esta moneda virtual no pueda estar sujeta a especulaciones y sufrir alteraciones en su precio.

No obstante, en diversos casos no puede considerarse la especulación como algo perjudicial, ya que muchos individuos adquieren Bitcoin a modo de inversión, bien sea de forma especulativa o con fe en el potencial de las criptomonedas como futuro método de comercio.

Esto podría anticipar un fuerte aumento en la demanda del Bitcoin, algo que irremediablemente se vería reflejado en un gran aumento de su valor, sin que haya ningún proceso de burbuja económica involucrado en ello.

A causa de esto, muchos individuos aceptan cada vez más al Bitcoin, buscando separarse del poco eficiente sistema monetario actual, que depende en su totalidad de las entidades gubernamentales.

Por esto, muchos economistas consideran al Bitcoin como una respuesta hacia las auténticas burbujas financieras que se encuentran actualmente en la economía.

Al tratarse de un sistema descentralizado, no es propiedad de ningún gobierno o banco, a diferencia de las distintas monedas de cada país.

Debido a este último punto, su valor es completamente independiente de las acciones de terceros, algo que da a esta criptomoneda una estabilidad en su valor un poco parecida a la que posee el oro.

Por otra parte, gracias a que todas las transacciones de Bitcoin se registran en la blockchain, la probabilidad de que ocurra un fraude o estafa es casi cero.

Para expandir más: ¿Qué es Blockchain?

A pesar de esto, en los últimos años el Bitcoin ha sufrido una serie de drásticos cambios en su valor, por lo que, aunque desde un punto de vista teórico se puede decir que el Bitcoin no es una burbuja, si este último se omite, es posible notar ciertas similitudes con algunas burbujas económicas debido a las fuertes fluctuaciones económicas que ha sufrido.

Bitcoin es actualmente una pieza importante de la realidad financiera. Una moneda descentralizada y tan segura como esta debería prosperar ampliamente en el futuro, al igual que algunas otras criptomonedas.

Los valores de los criptoactivos se incrementarán o se verán reducidos según la confianza y el uso que el público tenga sobre ellas y su futuro.

Si el mercado mundial aceptase a esta criptomoneda como una divisa real, los comentarios o teorías de la burbuja de Bitcoin no tendrían base alguna.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.