CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Monero – Precio Monero / Top 20 Criptomonedas

¿Qué es Monero? ¿Cuáles son sus principales rasgos? ¿Cómo ha cambiado el precio Monero a lo largo del tiempo?

La criptomoneda Monero se encuentra ubicada en el puesto número 13 del Top 20 Criptomonedas, según datos de CoinMarketCap del 21 de marzo de 2019.

Monero – XMR

*Breve descripción

Lanzada en 2014, Monero se define como una criptomoneda privada, segura y no rastreable.

Se presenta como una alternativa anónima, posibilitando que cada usuario tenga el control total de sus fondos, sin que nadie puede ver los saldos o transacciones.

No se pueden hacer seguimientos de los balances y actividades de otros usuarios. Es decir, nadie puede ver en qué se está gastando o usando la criptomoneda Monero.

*¿Qué es Monero?

Se trata de una criptomoneda con su propia cadena de bloques, cuyas tecnologías incorporadas permiten firmar una transacción y no revelar las claves públicas, es decir las direcciones de quienes envían o reciben la criptomoneda. Tampoco sus montos.

Únicamente las partes involucradas en una transacción pueden acceder a dichos datos.

*Posición en el Top 20 de Coinmarket: 13°

*Año de lanzamiento: 18 de abril de 2014

*Capitalización de mercado: $900,090,577 USD / 224,603 BTC 

*Precio Monero hoy (21 marzo de 2019): $53.53 USD 

*Volumen por día (24h): $95,812,869 USD / 23,909 BTC

*Suministro de circulación: 16,867,669 XMR

*White Paper

*¿Cómo ha variado el precio Monero en el último tiempo?

El precio Monero alcanzó más de 460 dólares a fines de 2017, su máximo histórico – Fuente: CoinMarketCap.
  • A dos años de su lanzamiento, en 2016 se produjo su primera subida, valiendo unos USD $ 11.
  • Casi un año después, en mayo de 2017 pasó a los USD $ 44.
  • En agosto de 2017 ascendió a USD $ 139.
  • Durante el mes de octubre cayó a USD $ 89.
  • En los últimos meses de 2017 comenzó a subir, alcanzando USD $ 464 el 20 de diciembre de ese año, por el momento su mayor histórico.
  • Cayó a USD $ 181 en febrero de 2018.
  • Un mes después se situó en los USD $ 370, aunque volvió a bajar el 17 de ese mismo mes a USD $ 193.
  • El 24 de abril repuntó a USD $ 285, pero desde entonces empezó a bajar.
  • En setiembre de 2018 valía USD $ 120, oscilando entre 110-100 hasta mediados de noviembre.
  • Desde fines de 2018 a inicios de 2019 valió en torno a los USD $ 40-60.
  • Hoy 21 de marzo de 2019 el precio Monero en dólares es $53.

*Diferenciales de Monero

Descentralizada

Monero es dinero digital, operado por su propia red de usuarios. Cada transacción es confirmada mediante consenso distribuido, antes de ser registrada inmutablemente en la blockchain.

En otras palabras, tal como Bitcoin u otras criptomonedas, Monero opera de forma descentralizada, con lo cual los usuarios pueden mantener sus fondos sin necesidad de terceros.

Privada

Monero usa las tecnologías de firmas de anillo y transacciones confidenciales de anillo (RingCT – Ring Confidential Transactions), que permiten ocultar al mismo tiempo el importe, origen y destino de cada transacción, conservando así la privacidad de sus usuarios.

También emplea el direccionamiento oculto (Stealth Address), procedimiento que se encarga de la privacidad del receptor. Sólo el remitente y el destinatario saben a dónde se envió un pago.

El precio Monero hoy equivale a más de 50 dólares.

La web de Monero, en su sección “Moneropedia”, explica cómo funcionan las cuentas de los usuarios de Monero:

“Al crear una cuenta de Monero, tendrá una llave privada de vista, una llave privada de gasto y una dirección pública. La llave de gasto se usa para enviar pagos, la llave de vista se usa para mostrar las transacciones entrantes destinadas a su cuenta y la dirección pública es para recibir pagos. Tanto la llave de gasto como la llave de vista se utilizan para construir su dirección de Monero. Puede tener una billetera de “solo ver” que solo usa la llave de vista. Esta función se puede usar para fines de contabilidad o auditoría, pero actualmente no es confiable debido a la incapacidad de rastrear las transacciones salientes. Puede decidir quién puede ver su saldo de Monero compartiendo su llave de vista. Monero es privado por defecto y opcionalmente semitransparente!

No rastreable

Tanto la dirección del emisor, como la del receptor, se ocultan por defecto, al igual que la cantidad de cada transacción.

Esto supone que todas las transacciones que tienen lugar en la blockchain de Monero no pueden ser asociadas a usuarios o entidades en particular.

Fungibles

A modo de ejemplo, los bitcoins utilizados para obtener productos o servicios ilícitos podrían “contaminarse”, formando parte de una lista negra y para no ser aceptados por ciertas empresas o usuarios.

De este modo, perderían su valor respecto de otros bitcoin empleados con fines lícitos.

Monero es un activo fungible, dado que sus operaciones no puede ser rastreadas y en consecuencia, tampoco pasar a integrar ninguna lista negra. Es fungible como lo son los billetes: por más que tengan manchas de sangre o rayones valdrán lo mismo que los papeles limpitos.

Fungible en el sentido de que no hay diferencia entre dos cantidades del mismo valor.

*Diferencias básicas con Bitcoin

Bitcoin, la criptomoneda más popular y eficiente del mercado cripto, funciona como un libro abierto, lo cual permite que todos puedan ver los rastros de cada transacción. Si alguien lo usa para pagar un servicio ilegal, eso quedará registrado.

En la cadena de bloques de Monero, en cambio, los datos y transacciones son privados. Nadie puede conocer ni el historial de transacciones, tampoco saber en qué se utilizó la criptomoneda.

A diferencia de Bitcoin, cuyo sistema es completamente transparente y público, en Monero no es posible ver cuánto dinero digital se envía de un usuario a otro.

Para que las transacciones en Bitcoin sean anónimas, los usuarios deben hacer ciertos mecanismos. Pero las operaciones en su red no son en sí mismo anónimas.

Además, Monero no se basa en Bitcoin, sino que en CryptoNote, un protocolo que soporta varias criptomonedas descentralizadas.

*Orígenes de Monero

A mediados de 2012 se lanzó Bytecoin, la primera implementación de CryptoNote. Pero por diferentes problemas pronto se resolvió que la blockchain de Bytecoin se bifurcaría y las nuevas monedas de esa nueva cadena se llamarían Bitmonero, que luego pasó a llamarse Monero -“moneda” en esperanto-.

CryptoNote fue publicado por un autor anónimo, bajo el seudónimo de Nicolas van Saberhagen. Al igual que Satoshi Nakamoto -creador o creadores del Bitcoin- no se sabe quién es.

*¿Quiénes desarrollan Monero?

Su equipo de desarrolladores se compone de 7 personas -algunos de ellos anónimos escondidos bajo otros alias-:

  • Riccardo “fluffypony” Spagni
  • luigi1111
  • NoodleDoodle
  • smooth
  • tacotime
  • Franciso “ArticMine” Cabañas
  • othe.
  • binaryFate – puede ser precursor de tacotime.

Te puede interesar:

Para seguir las actualizaciones del precio Monero, así como de otras criptomonedas, acceder a CoinMarketCap.

Fuentes para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.