CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Hackeos de exchanges: ¿Cuáles han sido los casos más recientes?

Si hay algo que ha afectado fuertemente al mercado de las criptomonedas han sido los casos de hackeos de exchanges.

El más representativo ha sido quizás el de Mt Gox y la avalancha que ello implicó en un mercado que todavía estaba bastante incipiente, pero que se sacudió bastante.

Sigue leyendo: Mt. Gox – – La desaparición de Bitcoins más famosa de la historia

Además de Mt Gox, el mercado ha podido ser testigo de cómo expertos en informática y computación logran vulnerar las defensas de los intercambios para llevarse consigo los fondos almacenados.

Analicemos aquí algunos de los casos recientes que han generado serias pesadillas para los usuarios en este 2019.

Cryptopia

El exchange neozelandés tenía un tamaño importante dentro del comercio de las criptomonedas hasta que a principios del 2019 vio cómo sus defensas sucumbían ante hackers.

Como informó en su momento el exchange, los hackers lograron vaciar las 2 billeteras centrales y las más de 76 mil billeteras secundarias para lograr sustraer Ether y monedas con estándar ERC-20.

Para el momento del hackeo, las pérdidas se calcularon en 16 millones de dólares, según la valoración que tenían las monedas robadas para dicha oportunidad.

La policía de Nueva Zelanda llevó las investigaciones del caso y el exchange parecía que estaba enrumbándose por la senda de la recuperación. Sin embargo, no fue así.

En el mes de mayo anunciaron a sus acreedores que liquidarían sus operaciones y que el portal estaría totalmente cerrado.

Al momento de escribir este artículo, todavía Cryptopia está pasando por procesos judiciales para arreglar cuentas con usuarios del portal que se vieron afectados y que perdieron sus fondos.

Bithumb

Desde Corea del Sur también hemos visto casos de hackeos de exchanges importantes y Bithumb es uno de los protagonistas de estas historias.

El caso de Bithumb empezó el 30 de marzo del 2019 con un tuit de la cuenta oficial del exchange, donde comunicaban que suspendían los depósitos y retiros dentro de la plataforma.

Según lo que explicó más adelante Bithumb, esta suspensión se dio tras detectarse un movimiento sospechoso de fondos entre las billeteras internas del exchange.

Los movimientos sospechosos terminaron siendo un robo de 14 millones de tokens EOS, lo que para el momento era aproximadamente unos 13 millones de dólares.

La empresa confirmó por medio de una auditoría externa que el hackeo había sido producto de uno o varios empleados que conocían cómo era el funcionamiento del exchange con el manejo de los fondos.

DragonEx

Este portal quizás no tenga tanto peso dentro del mercado de habla hispana, pero sí tiene relevancia dentro del mercado asiático.

Originario de Singapur, este portal vio a mediados de marzo de 2019 cómo unos hackers vulneraron la defensa de la red de datos del exchange para así conseguir transferir los fondos a billeteras controladas por ellos.

Según lo que reportó el propio exchange, el robo se realizó por medio de la sustracción de hasta 20 criptomonedas diferentes.

Entre las criptomonedas robadas se encuentran Bitcoin, Litecoin, Ripple y Ethereum. Para el momento del robo, la cifra sustraída alcanzaba los 7 millones de dólares.

DragonEx logró recuperarse y en menos de un mes volvió al mercado.

Los fondos de los usuarios no se vieron afectados y pudieron continuar sus operaciones normalmente, aunque obviamente con menos confianza.

Binance

Binance es quizás uno de los portales más importantes del mercado de criptomonedas hoy en día. Con crecimiento meteórico, el exchange logró nacer de una ICO para terminar entre los mejores intercambios del mundo.

Cuando Binance anunció en mayo que había sido hackeado, el mercado tuvo una reacción de pánico.

De hecho, el momento de miedo quedó inmortalizado cuando desde el exchange anunciaron vía Twitter que estaban en mantenimiento junto a la frase de “funds are safu”, situación que en realidad generó más preocupaciones entre los usuarios.

Según lo que reportó Binance, el ataque fue producto de una acción premeditada y estudiada, utilizando técnicas de phishing y malware para obtener códigos 2FA de trabajadores de Binance, así como claves de API de la programación del exchange.

El robo ascendió a la cifra de 7070 Bitcoins, monto que, si bien no está entre los más grandes de la historia de los hackeos de exchanges de criptomonedas, representó más peligro por el hecho en sí de que un intercambio como Binance hubiera sido vulnerado.

Un ataque que también se mediatizó, fruto de algunos comentarios que se dieron en discusiones entre los desarrolladores de Binance para recomendar a los mineros de la red de Bitcoin a que se reorganizaran y revirtieran las operaciones de los hackers.

La idea no llegó a cuajar y el propio CEO de Binance, Changpeng Zhao, la rechazó en un vídeo que hizo en vivo vía Twitter.

En dos semanas Binance ya había logrado solventar las fallas y estaban permitiendo que los usuarios pudieran operar con sus fondos normalmente.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.