CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Mt. Gox – – La desaparición de Bitcoins más famosa de la historia

¿Qué es Mt. Gox? ¿Quién lo creó? ¿Cómo fue el hackeo de Mt. Gox y qué sucedió con los afectados? ¿Cuántos Bitcoin desaparecieron? ¿Qué tiene que ver Mt. Gox y las cartas Magic?

¿Qué es Mt. Gox?

Mt. Gox, conocido también como Gox o Mount Gox, fue el exchange de Bitcoin más usado desde 2010 a fines de 2013.

Considerado en su época el mayor intercambio de Bitcoin en el mundo, hoy Mt. Gox es más famoso por ser el infame exchange donde ocurrió el robo de Bitcoins más grande de la historia.

Uno de los intercambios para comprar y vender Bitcoin más populares en su momento, que llegó a gestionar más del 70 % de todas las transacciones de la criptomoneda a nivel global.

¿Quién lo creó?

El más grande intermediario de Bitcoin de 2010-2013 tenía su sede en Shibuya, Tokio, Japón.

Mark Karpelès, alias ‘MagicalTux’, fue CEO de Mt.Gox tras comprarlo en 2011 al programador Jed McCaleb, co-fundador y CTO de Stellar, que antes trabajó como CTO de Ripple hasta 2013.

Años antes de desarrollar Mt. Gox, había construído las redes P2P Overnet o eDonkey.

¿Las cartas Magic y Mt.Gox?

Originalmente, cuando concibió su proyecto en 2006, McCaleb tenía en mente hacer una web para que los usuarios del juego de cartas ‘Magic: The Gathering Online’ pudieran intercambiarlas.

Un año después compró el dominio mtgox.com, una abreviatura de «Magic: The Gathering Online eXchange «.

Pero a fines de ese 2007, el programador dejó de lado el servicio, se dedicó a otros proyectos y resolvió que no tenía sentido seguir. En 2009 usó el mismo dominio para anunciar su juego de cartas The Far Wilds.

Luego, McCaleb se enteró de la existencia de Bitcoin y pensó que su comunidad necesitaba un intercambio para comerciar con bitcoins y moneda fiat.

En julio de 2010 Mt.Gox estrenó su servicio como exchange. Un año después, vendió su sitio al desarrollador francés Mark Karpelès, quien vivía en Japón.

Hackeos X 2

Cabe aclarar que la blockchain de Bitcoin es, en la práctica, imposible de hackear. A la fecha, no ha sido comprometida.

Ver: ¿Por qué no se puede hackear Bitcoin? La blockchain a prueba de ataques

Aquí se hace referencia al hackeo de Mt. Gox, es decir contra un exchange de criptomonedas, una plataforma centralizada donde se compraban y vendían BTC.

No confundir hackeo de Bitcoins de un lugar con hackeo de la red Bitcoin. Cosas muy distintas.

2011

El primero de los ataques tuvo lugar en junio de ese año, cuando lograron obtener las credenciales del auditor de Mt.Gox y transferir 2609 BTC a una dirección para la cual el exchange no tenía claves.

Si bien esto llevó a una suspensión de sus operaciones durante algunos días, pronto consiguieron recuperar la confianza de los usuarios.

Los atacantes habían comprometido una computadora que pertenecía a un auditor de Mt. Gox y cambiaron los precios de Bitcoin a un solo centavo.

Luego, obtuvieron las claves privadas de los clientes de Mt.Gox, dado que sus criptomonedas se almacenaban en billeteras calientes, las cuales son más vulnerables al estar conectadas a Internet.

Acto seguido, los piratas informáticos crearon pedidos de venta en estas cuentas y compraron los BTC a ese reducido precio generado artificialmente.

Así se apropiaron de más de 2000 BTC. Nada comparado con el segundo hackeo.

2014

El segundo e histórico hackeo de Mt. Gox sucedió en 2014, cuando el exchange manejaba casi el 70% de las transacciones de Bitcoin en todo el mundo.

En esta ocasión, el monto robado fue tan grande, que condujo al cierre de sus operaciones, tras perder más de 850,000 BTC -incluyendo 750,000 Bitcoins de sus clientes-, lo que equivalía en ese entonces a más de $ 400 millones.

No son cifras «oficiales», informadas por la compañía. Lejos se está de saber cuál sería el monto exacto desaparecido.

Este segundo hackeo de Mt.Gox se convirtió en el primer gran ataque contra un exchange, con la mayor cantidad de Bitcoins jamás robada.

El 7 de febrero de 2014 Mt.Gox detuvo todos los retiros de BTC.

Vaciamiento desde 2011

Sin embargo, al parecer el intercambio ya se había vaciado de sus Bitcoins años antes, siendo robados en pequeñas tandas desde 2011, según una investigación no oficial de WizSec.

Esta compañía de seguridad de Tokio sostuvo en 2015 que en mayo de 2013 Mt.Gox ya no tenía sus Bitcoins:

«La mayoría o la totalidad de los bitcoins faltantes fueron robados directamente de la billetera caliente de Mt. Gox con el tiempo, a partir de finales de 2011».

Un reporte de WizSec acerca de sus investigaciones indica, a modo de referencia, que las tenencias de Bitcoin estimadas cuando Mt. Gox colapsó fueron aproximadamente 950,000 BTC.

«De esos, 200,000 BTC se encontraron más tarde y posiblemente, hasta 100,000 BTC pertenecían al propio MtGox (y presumiblemente se excluirían durante los procedimientos de quiebra), quedando finalmente desaparecidos unos 650,000 BTC».

Dudas sobre su solvencia

Si casi todos los BTC fueron robados de la billetera caliente de Mt. Gox desde fines de 2011, ¿cómo hacían para operar?

«MtGox fue técnicamente insolvente durante años (a sabiendas o no) y prácticamente se agotaron los bitcoins en 2013«, resalta WizSec.

De ahí que cuestionen si los BTC de Mt. Gox faltantes alguna vez existieron:

«¿MtGox en algún momento realmente tuvo las monedas en cuestión, o ha habido entradas de depósito falsas que simplemente lo hacían parecer de esa manera?».

¿Qué pasó con las víctimas del histórico hackeo a Mt.Gox?

De momento, los usuarios perdieron sus fondos. Si bien hay múltiples demandas presentadas en la justicia japonesa, por ahora no se hicieron reembolsos.

Actualmente, hay más de 24.700 reclamaciones aprobadas, que totalizan unos $432 millones de dólares -¥ 45 mil millones yenes-, según datos de un informe de The Verge publicado en marzo de 2019.

A mediados del pasado 2018, un tribunal de Tokio decidió detener el proceso de bancarrota, tras aprobar una petición de los acreedores para iniciar un proceso de rehabilitación civil.

Esta resolución implica, entre otras cosas, que los 200,000 Bitcoins recuperados se pueden devolver a los acreedores de Mt.Gox.

Una bancarrota sucede cuando una empresa no puede pagar sus deudas, lo cual no es el caso de Mt.Gox, que hoy tiene en sus manos más de mil millones en BTC.

En setiembre de 2017, durante la novena reunión de acreedores, los afectados escucharon con bronca e impotencia la explicación del fideicomisario de bancarrota, cuando declaró que…

«el monto de la reclamación de bancarrota por la devolución de bitcoin depositado se estimaría al momento del inicio de los procedimientos de bancarrota».

Esto significaría tomar el precio de Bitcoin cuando inció el procedimiento de bancarrota en abril de 2014, cuyo valor de mercado era de 483 dólares. Es decir, un acreedor con 1 BTC depositado en Mt. Gox recibiría sólo 483 dólares.

Una alternativa que, evidentemente, enfureció a los acreededores, viendo que ahora el BTC se sitúa en casi 10.000 dólares.

Los acreedores argumentaron la necesidad de establecer procedimientos de rehabilitación civil para los afectados en vez de la declaración de bancarrota y también lamentaron:

«Más impactante para los acreedores fue que el fideicomisario de bancarrota luego declaró que ‘los activos restantes después de la distribución final se distribuirían a los accionistas de MT. GOX’«.

Hoy los acreedores se mantienen en contacto a través de foros privados, como el que administra Mt. Gox Legal o el subreddit r / mtgoxinsolvency.

Kolin Burges, quien tenía 311 bitcoins en el exchange, ofrece actualizaciones en mtgoxprotest.com. También hay otro grupo anónimo que proporciona actualizaciones en mtgox-creditors.com.

Reclamos de los usuarios que perdieron sus BTC en Mt Gox

En agostó del año pasado se comunicó que el Fideicomisario de Rehabilitación lanzó un sistema en línea para que los usuarios puedan presentar pruebas para el reclamo de devoluciones contra Mt Gox.

Ùltimo Anuncio de Mt. Gox

Por ahora, la última comunicación fue el 25 de abril de 2019, cuando anunció la orden para extender la fecha límite de presentación para el plan de rehabilitación:

«El 24 de abril de 2019 el Tribunal de Distrito de Tokio emitió una orden para extender el plazo para un Plan de rehabilitación al 28 de octubre de 2019».

Recursos para los reclamantes

Announcement for Commencement of Filing Proofs of Rehabilitation Claim

Herramienta en línea de Mt Gox para las reclamaciones – https://claims.mtgox.com/assets/index.html#/

Q&As for Filing Proofs of Rehabilitation Claim – Agosto 2018 – Anuncio de Mt. Gox

La enseñanza del hackeo a Mt. Gox

Con el diario del lunes, una de las lecciones que nos dejó el episodio es la necesidad de mantener las criptomonedas bajo el control del usuario y NO confiarlas en exchanges centralizados.

Decisiones, ambiciones, errores, mentiras, hackeos u otras prácticas pueden aumentar aún más si un sólo ente mantiene tanto poder entre sus manos, pudiendo dejar en 0 a quienes delegaron su confianza.

Te puede interesar:

Billetera de hardware para Bitcoin: Guía para iniciados

Fuentes para ampliar:

Mt. Gox – Wikipedia

The missing MtGox bitcoins – WizSec

Hack Flasback: The Mt.Gox Hack – The Most Iconic Exchange Hack – Ledger

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.