Las billeteras de hardware, conocidas también como hardware wallets o monederos fríos, se consideran las alternativas más seguras para almacenar criptomonedas. ¿Por qué son tan seguras? ¿Cuáles son las 3 más populares? ¿Son realmente impenetrables?
¿Qué es una billetera de hardware para Bitcoin?
La billetera de hardware consiste en un dispositivo electrónico, que almacena las claves privadas necesarias para hacer transacciones con bitcoins u otras monedas digitales.
Son monederos en formato físico, unos aparatitos pequeños que sirven para almacenar los bitcoins y realizar transacciones con ellos.
Además de billeteras de hardware para Bitcoin, también sirven para guardar y hacer transacciones con otras criptomonedas, como ser Ethereum, Dash, Litecoin, Bitcoin Cash, etc. Debes asegurarte que sea compatible con ellas.
Te puede interesar:
¿Qué es una billetera Bitcoin? Tipos de monederos y wallets sugeridas
Monederos hardware de Bitcoin: ¿Cómo funcionan?
Parecido al inicio de sesión y contraseña, los monederos de criptomonedas son como la cuenta personal del usuario.
Cada billetera contiene dos tipos de claves criptográficas:
- Clave pública – Es la dirección de la billetera, que debe compartirse a efectos de recibir la cantidad acordada. Otros usuarios sólo pueden utilizarla para enviar el monto de criptomoneda a esa dirección. O para hacerse auto-envíos, desde una billetera a otra, si es que tienes más de 1.
- Clave privada – Es la clave de acceso a la billetera y a las monedas digitales allí almacenadas. Hay que guardarla en un sitio muy seguro (y no olvidar dónde está). Si alguien accede a ella, podría acceder a la billetera y entonces a tu saldo.
Ambas claves – en inglés public key / private key- se encuentran matemáticamente ligadas. La clave pública deriva de la clave privada. Sin embargo, no es posible deducir la clave privada sabiendo la clave pública.
Las billeteras de hardware almacenan las claves privadas de forma tal que jamás dejan el dispositivo.
Esto significa, en palabras simples, que el cifrado se hace dentro del monedero y NO en una computadora a la que está conectado.
Por ello, incluso si la computadora está infectada, teóricamente los atacantes no podrán robar las claves criptográficas.
A nivel externo, por lo general una billetera de hardware para criptomonedas posee un USB, una pantalla y algunos botones para ingresar el PIN y confirmar la transacción.
Podría afirmarse que los datos contenidos en la pantalla de los monederos de hardware son más fidedignos que la información mostrada en computadora o móvil, donde la conexión a Internet podría servir como puente de entrada para los atacantes.
¿Por qué son más seguras?
Al ser dispositivos desconectados, resultan prácticamente impenetrables, a prueba de posibles manipulaciones.
En comparación, los monederos de hardware ofrecen mayores garantías de seguridad que los monederos de software en caso de eventuales estafas o intentos de robo de información.
Las criptomonedas permanecen más seguras aunque el móvil o computadora sea pirateada, incluso en caso de que la billetera de hardware sea robada.
Las claves privadas están almacenadas fuera de línea, por lo que es (casi) imposible ser hackeado.
¿Dónde, exactamente, se almacenan estas claves? En los chips internos de la billetera de hardware.
Por ejemplo, los monederos Ledger – Ledger Nano S y Ledger Blue- contienen 2 chips principales.
Cuentan con un Secure Element (SE), un componente diseñado para almacenar datos criptográficos sensibles, también usado en tarjetas bancarias con PIN y chip, tarjetas SIM o móviles compatibles con Samsung Pay o Apple Pay.
El otro chip es un microcontrolador, cuyo rol pasa por el control de la pantalla y botones, mantener la conexión USB, confirmar una transacción, etc., haciendo de intermediario entre el chip anterior y el resto de funciones.
Aunque la billetera de hardware se pierda y caiga en manos ajenas, es posible restaurar sus monedas digitales en una nueva billetera.
¿Para quiénes son las billeteras de hardware?
En realidad, son la mejor opción para todos los usuarios de criptomonedas.
Tanto para quienes hagan transacciones con regularidad, para traders e inversores a gran escala, así como para aquellos que cuentan con un monto considerable de bitcoins.
Para almacenar Bitcoin u otras criptomonedas de modo seguro y a largo plazo, las billeteras de harware son la alternativa más acorde.
Consideraciones importantes sobre las billeteras de hardware
- Recuerda que la frase de recuperación debe escribirse en un trozo de papel -o mejor en 3- y guardarse en un sitio muy seguro.
- En caso de daños en la billetera de hardware, es posible restaurar el saldo de bitcoins con la frase de recuperación.
- Pero si pierdes la clave de recuperación y/o el código PIN, no podrás acceder a tus monedas.
- Los monederos hardware no son gratis, pero dado que son más seguros, lo valen.
Hardware wallet para Bitcoin más populares
Ledger Nano S
Producto desarrollado por una startup con sede en Francia, el Ledger Nano es un dispositivo sin batería, que puede conectarse a una PC o dispositivo móvil a través de USB.
Admite estas criptomonedas:
- Bitcoin
- Bitcoin Cash
- Ethereum
- Ethereum Classic
- Ripple
- Litecoin
- Dogecoin
- Zcash
- Dash
- Stratis
- Komodo
- Ark
- PoSW
- ERC20 tokens
Es el más barato entre los mejores y más populares monederos de hardware para Bitcoin, costando poco más de 60 dólares.
Para leer más sobre ella:
Todo acerca de las billeteras de hardware de Ledger
Para comprarla, click aquí.
Trezor
Lanzada en 2014, se trata de la primera billetera de hardware lanzada al mercado, diseñada por SatoshiLabs.
Criptos aceptadas:
- Bitcoin
- Bitcoin Cash
- Ethereum
- Ethereum Classic
- Namecoin
- Litecoin
- Dogecoin
- Zcash
- Dash
- ERC20 tokens
Para leer más sobre ella:
Conoce las cualidades de las billeteras de Trezor
Para comprarla, click aquí.
Keepkey
Es considerada por los usuarios como una opción de calidad inferior que las billeteras Trezor o Ledger Nano S. Además, su tamaño es bastante mayor, siendo menos portables.
Admite 6 criptomonedas:
- Bitcoin
- Ethereum
- Litecoin
- Namecoin
- Dogecoin
- Dash
¿Las billeteras de hardware no se pueden hackear?
A la fecha, no se han reportado casos de usuarios de monederos de hardware vulnerados.
Sin embargo, existe casi una máxima hacker, que podría ser: «nada es 100 % seguro e infalible».
De hecho, los investigadores de seguridad Thomas Roth, Dmitry Nedospasov y Josh Datko expusieron recientemente posibles formas de hackear las billeteras de hardware.
Por ejemplo, explicaron cómo comprometer un microcontrolador de propósito general -uno de los chips internos del Ledger- para engañar a la billetera y confirmar las transacciones de un extraño.
Los investigadores inspeccionaron el firmware – programa informático que controla los circuitos electrónicos del dispositivo- del Ledger Nano S y lograron cargar firmware modificado, que contenía el juego Snake.
Pero como ellos alertan, en vez del juego de la viborita, bien podría haberse incluido un módulo malicioso para cambiar las direcciones de billetera en todas las transacciones salientes.
Según los expertos, otra alternativa para penetrar una billetera de hardware es usando un implante de hardware. Además, mencionaron que el Ledger Blue resultó vulnerable a los ataques de canal lateral.
También pudieron aplicar en el Trezor una técnica de pirateo llamada falla de voltaje, logrando cambiar el estado del chip de Trezor One de «no acceso» a «acceso parcial», con lo que pudieron leer y acceder a los contenidos de la memoria RAM del chip, incluyendo claves criptográficas y PIN.
Cabe decir que estas y otras tácticas no sólo son sofisticadas, sino que exigen de acceso físico al dispositivo. Pero si está lejos del acceso de otros, las monedas digitales deberían estar seguras.
En base a las alertas de estos expertos, las billeteras de hardware para Bitcoin u otras criptomonedas podrían manipularse con relativa facilidad y comprometerse antes de su compra.
Aunque existen medidas de seguridad adoptadas por los fabricantes de billeteras de hardware, como ser el uso de etiquetas de seguridad en los paquetes o mediante páginas en sus sitios web para que los clientes hagan verificaciones de seguridad en línea de sus carteras.
Consejos Extra para Mayor Seguridad
- Comparar billeteras de hardware de fabricantes de confianza, como Trezor o Ledger.
- Una vez adquirido, comprobar que no haya señales de manipulación en el dispositivo.
- Conserve su wallet en un lugar seguro, fuera del alcance de cualquiera.
- Proteger la computadora con un software de seguridad confiable, ya que algunos de los mencionados trucos implican la instalación de malware en la computadora a la que está conectada la billetera de hardware.
- Y si tiene conocimientos técnicos, abra el dispositivo para chequear que no hayan componentes adicionales conectados a la placa de circuito.
Fuentes para ampliar: