CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Stellar – Precio Stellar – Lumen / Top 20 Criptomonedas

¿Qué es Stellar? ¿Cuál es el precio Stellar hoy y cuándo ha valido en el último tiempo? ¿Quién es el creador de Stellar? ¿Cómo se llama la criptomoneda de la red? ¿Cómo obtenerla? ¿Y qué supone la asociación entre IBM y Stellar?

En términos de capitalización de mercado, Stellar ocupa el puesto número 9° del Top 20 de Criptomonedas, según datos de CoinMarketCap consultados en marzo de 2019.

Cabe recordar que la red Stellar reportó en diciembre de 2018 un gran aumento en la cantidad de usuarios, totalizando a fines del pasado año unos 2 millones.

Stellar – XLM

*Breve descripción:

Stellar se presenta como una red de código abierto, utilizada para facilitar las transferencias de valor entre activos, que pretende convertirse en un lugar sin barreras, donde usuarios de cualquier ingreso puedan acceder a servicios financieros de bajo costo.

Es una plataforma que conecta a usuarios, bancos y sistemas de pagos, con el fin de mover dinero «de forma rápida, confiable y casi sin costo«, según afirman desde su web.

Misión y visión de Stellar

«La misión de la Stellar Development Foundation (SDF) es promover el acceso financiero global, la alfabetización y la inclusión.

SDF logra esto al expandir el acceso mundial a servicios financieros de bajo costo a través del desarrollo y mantenimiento de tecnología y asociaciones.

La visión de SDF es un sistema financiero abierto y accesible en el que personas de todos los niveles de ingresos puedan acceder a servicios financieros fáciles de usar, seguros y de bajo costo.

SDF también apunta a capacitar a los desarrolladores con tecnología útil para crear productos y servicios financieros para sus comunidades».

*¿Quién es el creador de Stellar?

Stellar fue fundada en 2014 por Jed McCaleb junto a la abogada Joyce Kim.

Además de ser co-fundador de Stellar Development Foundation (Stellar.org), McCaleb creó antes eDonkey2000, una de las redes de intercambio de archivos más grandes de su tiempo.

También fue uno de los programadores y co-fundadores de Ripple, así como creador de Mt. Gox, el primer intercambio de bitcoins que luego fue vendido y recodificado por sus actuales dueños.

En su equipo de trabajo hay desarrolladores e ingenieros de Rockstar, del MIT (Massachusetts Institute of Technology) o de universidades como Stanford, Berkeley o Harvard.

A su vez, mantienen asesores referentes a nivel global, como ser:

  • Patrick Collison – CEO de Stripe
  • Greg SteinGreg Stein – Director en Apache Software Foundation y miembro de Python Software Foundation
  • Matt Mullenweg – Fundador de WordPress.com
  • Naval Ravikant – Fundador de AngelList

*¿Para qué sirve Stellar?

Entre otros usos, la red Stellar facilita la realización de remesas, es decir el envío de dinero más allá de las fronteras de modo rápido y por una fracción de un centavo.

La red Stellar ha sido diseñada para manejar transacciones y micro transacciones, aceptando desde el intercambio entre monedas digitales basadas en fiat, así como entre criptomonedas.

En la plataforma Stellar las transacciones son más rápidas que las de Bitcoin y las comisiones muy bajas, con tiempos de confirmación de apenas unos 2-5 segundos.

Tal como anunció el blog de Stellar el pasado 28 de febrero de 2019, para este año la red busca implementar Starlight, canales de pago bidireccionales en Stellar, que permitirán hacer transacciones de modo seguro, privado e instantáneo sin pagar tarifas, algo parecido al sistema de micropagos de la Lightning Network.

*Diferencias entre Stellar y Ripple

Al igual que Ripple, Stellar está centralizada, siendo respaldada por la organización Stellar.org.

Sin embargo, el registro digital de las operaciones de Stellar no depende de una sola entidad, sino que funciona a través de un mecanismo de consenso, en que los servidores independientes que participan en la red tienen el rol de sincronizar y validar las transacciones en el libro mayor.

A diferencia de Ripple, Stellar.org es una organización sin fines de lucro. Buscando favorecer el acceso de los usuarios y la inclusión financiera, Stellar ha tendido alianzas con instituciones financieras y operadores globales, en teoría para ayudar a los más desfavorecidos.

Ripple, en cambio, es una entidad con claro ánimo de lucro, que se encuentra construyendo una red de pagos y tecnologías al servicio de las transacciones de bancos e instituciones financieras.

Además, el código de Stellar es diferente al de Ripple.

Stellar emplea un protocolo de consenso desarrollado por David Mazieres, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, donde dirige el grupo de sistemas informáticos seguros y co-dirige el centro de investigación de blockchain.

El nuevo modelo de consenso se denomina acuerdo bizantino federado (FBA), para lo cual se ha creado el Stellar Consensus Protocol (SCP), cuyos modestos requisitos informáticos y financieros permiten reducir «la barrera de entrada y potencialmente abrir los sistemas financieros a nuevos participantes«, indica el documento técnico de Mazieres.

*Lumens, la cripto de Stellar

Las criptomonedas de Stellar se llaman Lumens (XLM) y pueden usarse para hacer envíos de cualquier moneda que se tenga a otro usuario en una moneda diferente.

Un lumen (XLM) es una unidad de moneda digital, tal como Bitcoin (BTC), ether (ETH) u otras. Los lumens son el activo nativo de Stellar, es decir están integrados en dicha red.

Los lumens son clave para la red Stellar, ya que colaboran en su capacidad de transferir dinero alrededor del mundo y a realizar transacciones entre diferentes monedas de manera rápida y segura.

En 2014 la plataforma lanzó unas 100 mil millones de stellars, nombre original del activo nativo de la red, que a partir de 2015 pasó a llamarse Lumen con el fin de diferenciarlo de la red Stellar y la organización al servicio de su desarrollo, Stellar.org.

Si bien Stellar es de código abierto y cualquiera puede usarla, los usuarios deben contar con un mínimo de Lumens para pagar las bajas comisiones de las transacciones o para crear cuentas en la red.

Los Lumens, además, juegan un rol antispam. Sirven para costear las tarifas de las transacciones, mientras que el requisito exigido de saldos mínimos en las cuentas de la red ayuda a evitar que los usuarios saturen la red.

Cada transacción tiene una tarifa mínima (0.00001 lúmenes). Tal como destacan en las FAQs de Lumen:

«Esta tarifa evita que los usuarios con intenciones maliciosas inunden la red (también conocido como ataque DoS). Los lúmenes sirven como una medida de seguridad que mitiga los ataques DoS que intentan generar grandes cantidades de transacciones o consumir grandes cantidades de espacio en el libro mayor».

El saldo mínimo exigido es de 0.5 lúmenes, un requisito que estimula a los usuarios a ordenar y depurar el libro mayor, eliminando las cuentas abandonadas o vacías. Esto garantiza que todas las cuentas puedan tener una utilidad económica en la red.

*Posición en el Top 20 de Coinmarket: 9°

*Año de lanzamiento: 2014

*Capitalización de mercado: $1,646,405,718 USD / 420,225 BTC

*Precio Stellar – Lumen hoy (marzo de 2019):$0.085693 USD

*Volumen por día (24h): $123,748,995 USD / 31,585 BTC

*Suministro de circulación: 19,212,913,281 XLM

*Suministro máximo: 104,782,406,913 XLM

*White Paper

*¿Cuánto ha cambiado el Precio Stellar a lo largo del tiempo?

  • Entre agosto de 2014 y mayo de 2017, un lumen estuvo en el rango de USD $ 0.004 – $ 0.005.
  • En diciembre de 2017 subió a USD $ 0.27.
  • A inicios de 2018 un lumen valía USD $ 0.85.
  • El precio Stellar hoy -marzo 2019- es de USD $0.085693 USD

*¿Cómo comprar Lumens?

Hoy no es posible comprar tokens de Stellar con dinero fiat. Por ello, se requiere contar u obtener Bitcoin o ether, para luego intercambiarlos por Lumens en un exchange habilitado, como ser Upbit, Binance o Poloniex.

También debes obtener una wallet (billetera electrónica) para almacenar los lumens una vez adquiridos.

Wallets de Lumens

Exchanges de Lumens

Bitcoin o ether puedes comprarlos en Coinbase, o a través de LocalBitcoin y LocalEthereum, respectivamente.

Te puede interesar:

Alianza entre IBM y Stellar

Durante el pasado 2018 se dio a conocer que el gigante IBM se asoció con Stellar para facilitar las remesas transfronterizas. Como resultado, la creación de IBM Blockchain World Wire, un sistema que promete ser rápido y poco costoso.

En lugar de emplear proyectos como Ripple o mismo Bitcoin, IBM ha optado por el protocolo de Stellar; entre otros motivos, porque se trata de una organización sin fines de lucro, por su escalabilidad, por el profesionalismo de su equipo y por soportar casi cualquier activo, según comentó Jo Lang, líder de ofertas de IBM en IBM Blockchain Financial Solutions.

Cabe considerar que IBM es un gran proveedor de hardware bancario, con más de 30 bancos en su lista de asociados.

Tal como valora Todaysgazette, la asociación entre Stellar e IBM posiciona a la plataforma en un buen lugar tanto en la banca así como en la industria de servicios financieros.

Stellar e IBM también trabajan en conjunto en el marco de un programa encaminado a permitir los pagos transfronterizos de bajo costo e instantáneos para los comerciantes en la región del Pacífico Sur. Para ello, IBM usa Lumens (XLM).

Además, los bancos pueden transferir valor en tiempo real usando Lumens a través de la red de IBM Blockchain.

Stellar también participa en la asociación de IBM con el gobierno de Australia para el desarrollo de la blockchain, la inteligencia artificial y la computación cuántica.

Fuentes para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.