CriptoDinero
Exchanges

¿Cómo funciona el Exchange IDEX?

¿Cómo funciona el Exchange IDEX?
Manuel Castro
26 octubre, 2021

El ecosistema cripto se expande a una gran velocidad. Por ello, cada vez es más importante contar con plataformas eficientes y seguras que permitan soportar su expansión. El Exchange IDEX es una de ellas.

Cada año aparecen nuevas criptomonedas, proyectos y plataformas que hacen uso de la tecnología de cadena de bloques, lo cual influye directamente en el comercio de los criptoactivos.

Debido a ello, surge la necesidad de contar con una infraestructura apropiada para respaldar la creciente demanda de transacciones con criptodivisas.

Las plataformas de exchange son la solución más eficiente para ello. No obstante, si bien la gran mayoría de las criptomonedas se basan en protocolos descentralizados, las plataformas para negociar con ellas suelen ser centralizadas, lo cual hace que muchos usuarios duden de su fiabilidad.

Afortunadamente, gracias a la introducción de los contratos inteligentes al entorno cripto, se ha dado lugar a la creación de plataformas para el intercambio de monedas virtuales totalmente descentralizadas.

Una de las más eficientes y reconocidas a día de hoy es el exchange IDEX. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles sobre este intercambio para criptoactivos.

¿En qué consiste el exchange IDEX?

IDEX es una plataforma descentralizada para el intercambio de criptomonedas basada en la red de Ethereum.

Fue desarrollada y lanzada al mercado por un equipo de comerciantes de criptoactivos durante el año 2017.

De esta forma, el exchange IDEX brinda a sus usuarios la oportunidad de utilizar monedas virtuales con cancelaciones sin gas, facilidad para abrir y limitar órdenes, capacidad para procesar una gran variedad de operaciones a la vez y más.

Al ser un intercambio de criptomonedas descentralizado, la plataforma intenta dar solución a los principales inconvenientes de los exchange convencionales, haciendo posibles las transacciones a través de contratos inteligentes, sin necesidad de la intervención de terceros.

Ver: ¿Que es un Exchange Descentralizado?

De esta manera la red IDEX se mantiene estable sin importar el volumen de operaciones que tengan lugar en ella, sin hacer a un lado la seguridad de los usuarios.

exchange dex

¿Cómo funciona el exchange IDEX?

Antes del lanzamiento de esta plataforma, los intercambios descentralizados se basaban completamente en las cadenas de bloques, por lo que todas las órdenes interactuaban entre sí.

En consecuencia, su funcionamiento era bastante lento y las comisiones eran elevadas.

Cada movimiento que se realizara en la red tomaba tiempo y generaba una comisión, bien sea realizar un pago, cancelar una orden o modificarla.

El exchange IDEX busca dar una solución a estos inconvenientes a través de sus novedosas funciones y características, tales como:

Diseño Hibrido

El exchange IDEX hace uso de un diseño híbrido en el cual, la liquidación y la ejecución de las transacciones son acontecimientos separados.

De esta forma, las operaciones se llevan a cabo en tiempo real. No obstante, se liquidan algunos minutos después, de acuerdo con la velocidad de la red.

Para lograr esto, cada uno de los movimientos de la red, tales como transacciones, depósitos y demás, son autorizados por los usuarios a través de su clave privada. No obstante, el exchange IDEX aún permite transmitir algunas operaciones autorizadas a la red.

Funcionamiento del comercio dentro del Exhange IDEX

El comercio dentro del Exchange IDEX es un proceso bastante amigable y sencillo. Inicialmente, tanto el creador de la operación como el receptor depositan sus criptoactivos dentro del contrato IDEX.

Posteriormente, los contratos inteligentes actualizan la base de datos del exchange, incluyendo así las direcciones de los clientes y las cantidades de los tokens involucradas en la transacción.

De esta forma, el creador de la operación establecerá y enviará una orden firmada al servidor de la plataforma.

Así, el exchange verificará que la cuenta del usuario disponga de suficientes fondos como para llevar a cabo la operación y verificará que la transacción coincida con la que se envió a IDEX.

Una vez que el pedido sea confirmado, el mismo será añadido al libro de pedidos del Exchange. De esta forma, el receptor enviará un encargo que coincida con la orden del primer usuario, firmando una operación con el mismo costo del pedido objetivo, aunque con una cantidad igual o menor.

Luego de ello, el IDEX confirmará que la cuenta del creador de la orden disponga de capital suficiente para llevar a cabo la operación.

Una vez que la transacción sea confirmada como coincidente, el libro de órdenes será actualizado.

Tan pronto como la base de datos del exchange sea renovada, la orden será añadida a la fila para ser enviada a la red de Ethereum por medio de una dirección de envío universal para su posterior procesamiento.

Cuando la transacción se confirme, el contrato inteligente del exchange se actualizará para mostrar la operación, permitiendo a sus participantes retirar los fondos sin inconvenientes. Como puedes ver, el funcionamiento de la plataforma es sumamente rápido y eficiente.

Uso de contratos de depósito

El exchange IDEX hace uso de un contrato de depósito que funciona de la misma forma que un depósito en garantía.

De esta manera, la plataforma bloquea los fondos de manera temporal antes de permitir a su usuario autorizar una orden de mercado o un límite.

Gracias a este sistema, IDEX puede asegurarse de que los fondos se encuentren disponibles tanto al momento de la ejecución de una como durante su liquidación. El exchange logra eliminar las fallas comerciales.

Direcciones de envío universales

Otra de las características más importantes de IDEX es que permite enviar transacciones firmadas a la red de Ethereum para que sean liquidadas.

De esta forma, se hace posible que la plataforma tenga control sobre la forma en la que se procesan las operaciones, facilitando que las mismas se liquiden en el mismo orden en el que se llevan a cabo fuera de la blockchain.

Gracias a estas cualidades, el funcionamiento del exchange IDEX resulta muy seguro y eficiente. Convirtiéndose así en una de las plataformas más recomendables para utilizar a día de hoy.

¿Qué es el token IDEX?

El exchange IDEX tiene su propia criptomoneda nativa homónima que se utiliza para hacer staking dentro de la plataforma.

De esta manera, los usuarios, creadores de mercado y comerciantes pueden contribuir con el apropiado funcionamiento, seguridad y rendimiento del Exchange.

Ver: ¿Cómo ganar dinero con Uniswap? Una guía sencilla

Para ello, los usuarios bloquearán sus tokens en un contrato de participación, recibiendo recompensas a cambio de ello en el mismo criptoactivo. Esto ayuda IDEX a disminuir los costos de las operaciones y a optimizar su desempeño.

Como puedes ver, IDEX se trata de uno de los Exchange Descentralizados más completos y versátiles de la actualidad. Por lo tanto, su uso es sumamente recomendable.

Web de IDEX