CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Exchanges de criptomonedas en España obligados a registrarse

¿Qué se establece a nivel legal para los exchanges de criptomonedas en España?

Recientemente, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha anunciado el Anteproyecto de la ley de prevención de bloqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Dicha iniciativa legal incorpora a los exchanges al Censo de SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) / Banco de España.

¿Cuándo comienza a regir esta ley?

Su tramitación se llevaría a cabo de manera urgente para entrar en vigencia en el segundo semestre de 2020.

¿Qué propone para los exchanges de criptomonedas en España?

En esta nueva ley, que modifica la normativa de 2010 para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, se incluye como sujetos obligados al censo a los exchanges de criptomonedas en España.

Es decir, esta nueva normativa aplica a los proveedores del servicio de intercambio de criptoactivos por monedas fiduciarias, así como también de transferencias y almacenamiento de las mismas.

En cuanto a los servicios que proveen los criptoactivos al público, se aclara que, ya que las monedas virtuales son consideradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como un activo negociable, se encuentran cubiertas por la ley para la prevención del bloqueo de capitales.

Esto significa que no es necesario llevar a cabo modificaciones adicionales a la normativa en este aspecto.

Los exchanges de criptomonedas en España, ahora consideradas como sujetos obligados, deberán inscribirse en el registro dirigido a tal efecto dentro del Banco de España en un lapso máximo de 9 meses una vez que la nueva normativa entre en vigencia.

Es importante mencionar que esta nueva ley incluye de igual manera a toda aquella persona física o jurídica que ofrezca esta clase de servicios en España, independientemente de la ubicación de los destinatarios de su servicio.

¿Qué pasa si los exchanges de criptomonedas en España no participan en el registro?

En caso de que una plataforma dedicada al intercambio de criptomonedas no participe en el registro, esto sería considerado como una falta sumamente seria.

Sin embargo, si las actividades de transacciones, intercambio o almacenamiento de criptoactivos se llevaban a cabo únicamente de manera ocasional, podría considerarse meramente como una falta seria.

Sigue leyendo: Regulación de las Criptomonedas en España

De acuerdo a lo que se establece en el Título IV de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito de 2014, las sanciones por cometer esta clase de infracción pueden resultar muy elevadas monetariamente hablando.

En vista de esto, se sugiere a todas las plataformas de intercambio de criptomonedas españolas que participen del registro a la brevedad posible dentro del lapso establecido de 9 meses.

De esta forma, una vez realizado el registro, los exchanges podrán continuar con sus operaciones con total legalidad y con la misma seguridad jurídica en lo que refiere a la prevención de bloqueo de capitales que poseen las entidades de crédito convencionales.

Esto podría resultar bastante beneficioso y abrir nuevas oportunidades para el ecosistema de los criptoactivos.

Otras novedades del proyecto

También se prevé la creación de un sistema de registro único dependiente del Ministerio de Justicia para los titulares reales de las personas jurídicas.

A su vez, se actualizará el Fichero de Titularidades Financieras, agregando datos relacionados con los titulares de las cajas de seguridad y de las cuentas de pago.

Por otra parte, se añadirán mejoras en lo que a intercambio de información entre instituciones de España y autoridades internacionales se refiere.

Finalmente, se busca aprobar un nuevo sistema de responsabilidad hacia los expertos externos.

Estos pasarán a estar encargados del contenido de los informes que se realicen de manera anual con relación a las actividades de los sujetos obligados.

Algunos puntos en relación con el transporte de los fondos o los medios de pago también serán revisados.

Si bien todavía falta un poco hasta que la ley sea totalmente aprobada, es importante estar al tanto de los cambios que pudiera llegar a presentar durante su proceso de revisión y cómo esto afectará el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas en España.

Ver: Cajeros Bitcoin en España

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.