CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las Criptomonedas en España

En vista de la notable expansión que han tenido las criptomonedas dentro del mercado hispano, sobre todo para el uso de remesas y como activo de inversión, es de esperarse la regulación legal dentro de estos países. Particularmente España es uno de los países en los que el gobierno ha decidido establecer normas que regulen al respecto.

De esta manera, la Agencia Estatal para la Dirección Tributaria de este país ha expresado que posee planes para utilizar y sacar el mayor provecho posible en el presente año a todos los datos obtenidos durante el pasado 2018 con respecto a los movimientos y actividades que ocurren en el país en el ámbito de las criptomonedas.

Igualmente, iniciarán por mediación del Plan Anual de Control Tributario para el año 2019 la regulación de las ventas por internet, los grandes capitales de monedas virtuales y la tecnología Fintech.

De esta forma, la agencia podrá obtener datos sobre los participantes en operaciones realizadas con monedas digitales en España.

¿Por qué debe existir una regulación sobre el uso de monedas digitales en España?

Actualmente, los gobiernos de distintas naciones en todo el mundo buscan implementar leyes y mecanismos que sean de utilidad para aplicar un control sobre las monedas virtuales.

Esto resulta muy necesario, ya que debido a la discreción de sus operaciones, es muy sencillo llevar a cabo operaciones ilegales con ellas.

No obstante, la descentralización de las mismas, así como también la tecnología de cadenas de bloques otorgan una muy importante serie de beneficios para los usuarios que no pueden obtenerse con los medios bancarios tradicionales. Ejemplo de esto son la eficiencia y seguridad de las operaciones.

Para el año 2019, el gobierno español desea implementar una serie de regulaciones que les permitan llevar un mayor control sobre los capitales en monedas virtuales y sus intercambios en internet, legislando el entorno de las monedas virtuales y tributando las mismas.

Te puede ayudar: ¿Cómo Pasar Bitcoin a Euros?

Esto pondría a España en la misma posición que el resto de países en la Unión Europea a nivel de monedas virtuales. Lo cual presenta un importante paso hacia adelante de cara al futuro de las criptomonedas, pues estas han llegado para quedarse y garantizar su correcto uso resulta muy importante.

Así, varias medidas han empezado a implementarse en España para empezar a regular el entorno cripto a nivel nacional.

España desea identificar a los individuos que llevan a cabo operaciones con monedas digitales

Luego de recopilar distintas clases de información con respecto a movimientos de monedas virtuales de clientes bancarios, compañías que recibían pagos con criptoactivos, casas de cambio e intermediarios, se lograron identificar 15000 participantes que se afectarían con la regulación de las criptomonedas en España.

Además, los directivos del Plan Anual para el Control Tributario contemplan la posibilidad de solicitar mayor información a los individuos que operan con criptoactivos.

De igual forma, se llevaría a cabo un análisis de datos suministrados por terceras personas en cuanto a los movimientos de criptomonedas realizados por individuos residentes en España, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

Sigue leyendo: Cajeros Bitcoin en España: ¡toma nota de sus direcciones!

De esta manera, al estudiar los perfiles de los individuos identificados, se podría estar seguro de que sus fondos en monedas virtuales no están siendo utilizados para acciones ilícitas tales como la evasión de impuestos, el fraude o el lavado de fondos. Con esto, los perfiles que luzcan más riesgosos serán investigados en profundidad.

En suma, el gobierno español busca solicitar a sus habitantes la declaración de todas sus tenencias en monedas virtuales. Así, dentro de la regulación de las criptomonedas en España, se establecería un impuesto de entre el 19 y el 23% en relación a las ganancias que se obtengan en criptomonedas.

La Dirección General de Tributos de España solicita a las personas declarar sus bienes en criptoactivos

Por medio de un comunicado emitido el pasado año 2018, esta entidad hizo constar que dentro de la Regulación de las criptomonedas en España, las monedas virtuales deben ser declaradas junto con el resto de bienes que la persona posea.

De esta forma, se hizo saber la posición de Hacienda con respecto a las monedas virtuales, al declararlas como un medio para el intercambio y la obtención de bienes y servicios a través de la red.

Así, al ser reconocidas como un medio de pago, habría que declararlas junto con el resto de los bienes que se encuentren bajo la posesión de la persona de la misma manera en que se declararía un capital en monedas convencionales.

Por otra parte, su valor se calcularía de acuerdo a su precio equivalente en euros el día 31 de diciembre de cada año.

Todas estas medidas tomadas por la institución fiscal de España se encuentran comprendidas en lo que se conoce como el preproyecto para la ley de Medidas Preventivas y la lucha contra el Fraude Fiscal.

Esta ley decreta que todos los individuos o compañías que brindan servicios de protección de claves privadas han de notificar con respecto a los beneficiarios de las mismas, los saldos que estos poseen y las operaciones que se lleven a cabo con las monedas digitales de las que disponen, incluidas aquellas realizadas fuera de España.

Si estas entidades omiten o se rehúsan a compartir la información solicitada, podrían exponerse a una multa con un monto igual o superior a los diez mil euros.

Sin embargo, estas normativas aún se encuentran en la fase previa a convertirse en una ley en vigencia.

Queda aún pendiente su aprobación de la mano de las autoridades competentes para que pueda considerarse como una ley en vigor. De esta forma, entraría en vigencia la regulación de las monedas digitales en España.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.