CriptoDinero
Criptomonedas

¿Cómo minar Chia Coin?

¿Cómo minar Chia Coin?
Manuel Castro
07 octubre, 2021

Minar Chia Coin es uno de los procesos para la obtención de criptomonedas más ecológicos y accesibles del momento. Esta actividad puede llevarse a cabo prácticamente desde cualquier computadora, sin importar qué tan potente sea…

Chia es un criptoactivo que pertenece a la cadena de bloques “Chia Network”.

Se encuentra basada en el protocolo Proof-of-Space-and-Time, en lugar del ya tradicional Proof-Of-Work, que es utilizado en criptoactivos como Bitcoin.

Ver: ¿Por qué no se puede hackear Bitcoin? La blockchain a prueba de ataques

Al utilizar este algoritmo, se consigue que la moneda tenga una mayor eficacia que sus principales competidoras.

Esto se debe a que requiere de una cantidad de energía mucho menor para funcionar, ya que hace uso de una cantidad de espacio asignada dentro de los discos duros de los ordenadores para validar las transacciones en su red.

Ver: Potencia y Precio de la Nvidia RTX 3090 para minar criptomonedas

Así, los usuarios pueden ofrecer la capacidad de sus discos duros para apoyar a la red de Chia Coin y recibir remuneraciones a cambio de ello.

En consecuencia, al momento de minar Chia Coin no se hace uso del poder del computador, sino del espacio disponible en el disco duro.

¿Cómo funciona el minado de Chia Coin?

Debido a su reducido consumo de energía, Chia Coin es considerada como una criptomoneda ecológica, lo cual la convierte en un token muy novedoso.

Su sistema de minería difiere notoriamente de los algoritmos tradicionales utilizados por la mayoría de las monedas virtuales.

Lo único que se necesita para minar Chia Coin es un disco duro. De hecho, en lugar de “Minarse”, podría decirse que este criptoactivo se “Farmea”. Así, cuanto mayor sea el espacio disponible en el disco duro, mayores ganancias se podrán obtener.

Debido a esto, los mineros de Chia Coin no necesitan resolver complejas operaciones matemáticas para obtener remuneraciones, tan solo deben almacenar información en sus discos duros.

En consecuencia, cuanto más rápido se logre almacenar la información, mayores serán las recompensas que se obtendrán.

Esta velocidad para guardar datos se conoce como Proof-of-Space-and-Time y es el equivalente al protocolo Proof-Of-Work de Bitcoin.

Ver: ¿Cómo hacer Staking de AXS?

Adicionalmente, Chia Coin ha demostrado ser un criptoactivo más seguro, viable y con un valor más estable que Bitcoin, ofreciendo así muchos beneficios a sus usuarios.

minar chia coin

¿Cómo minar Chia Coin?

Para poder minar (o farmear) Chia Coin, se requiere como mínimo de 356.5 GB de espacio de almacenamiento libre para establecer la “Parcela” en la que se almacenará la información.

Una vez creada, su espacio se reducirá a 108.8 GB.

De esta forma, una parcela para minar Chia Coin ocupa una cantidad de espacio mucho menor que una granja de minado convencional y, además, no requiere de tanta energía.

En consecuencia, no se necesita de un CPU de alto poder para minar Chia Coin. De hecho, este proceso puede llevarse a cabo sin ningún inconveniente desde un computador de gama media o baja.

La creación de las parcelas solo consume 4 GB de memoria, los cuales se liberan una vez que el proceso ha concluido. Por lo cual, el minado (o farmeo) de esta criptomoneda no genera estrés en el ordenador.

Los discos duros más recomendado para este procedimiento son los de tipo SSD, pues permiten realizar las particiones con mayor eficacia.

Sin embargo, el espacio disponible para el almacenamiento será el factor que nos permita obtener mayores ganancias, por lo que cualquier unidad de gran capacidad nos vendrá bien.

Requisitos mínimos para minar Chia Coin

Si deseas minar Chia Coin, es necesario que tu dispositivo cumpla con ciertos requisitos en específico, siendo estos:

  • Sistema operativo Windows, Linux o MacOS
  • Un mínimo de 356.5 GB de almacenamiento disponible para crear la parcela
  • Un disco duro externo para lograr un mayor rendimiento (Las unidades de 18 TB son la opción más popular)
  • Descargar e instalar el software de Chia Coin en el ordenador

Si cumples con estos requisitos, no tendrás ninguna clase de inconveniente o contratiempo al momento de minar Chia Coin.

¿Es fácil minar Chia Coin?

Minar Chia Coin es un procedimiento muy rápido y sencillo de llevar a cabo.

Para lograrlo, tan solo debes seguir los pasos que se detallan a continuación.

Pasos a seguir para minar Chia Coin

  • Inicialmente, debes acceder a la página web oficial de Chia Coin (Puedes ingresar directamente desde aquí) y descargar el software que permite minar la criptomoneda.
  • El software recibe el nombre de Chia Blockchain y su descarga es totalmente gratuita. Para obtenerlo, debes pulsar sobre la opción “Install Chia Blockchain”.
  • Al hacerlo, serás redirigido a la plataforma de GitHub, en donde podrás seleccionar la versión del programa que se ajuste a tu sistema operativo. Luego de ello, la descarga comenzará.
  • Una vez que el programa se encuentre descargado e instalado, debes iniciarlo. Al hacerlo, llegarás a su pantalla principal, en donde se te pedirá que crees una “Private Key”, la cual te permitirá identificarte dentro de la red de Chia Coin.
  • Al hacerlo, habrás creado tu wallet, la cual te permitirá almacenar tus Chia Coin.
  • Luego de ello, dirígete al menú del programa y selecciona el apartado “Farm”. Seguidamente, pulsa sobre la opción “Add a plot” para reservar un espacio para la minería dentro de tu disco duro. En este punto, debes contar, como mínimo, con 108.8 GB libres.
  • Selecciona la configuración por defecto del software, la cual recibe el nombre de “Plot Size”, esta tomará un espacio de 104.4 GB.
  • En la siguiente pestaña, denominada “Plot Count”, debes seleccionar la característica 1 y mantener las opciones avanzadas que se encuentran marcadas por defecto.
  • Finalmente, será necesario crear las carpetas correspondientes para Chia Coin. Siendo estas: Una carpeta temporal en un SSD rápido y la tarjeta definida, que se ubicará en el disco duro HHD. Por último, pulsa sobre la opción “Create a Plot”.

De esta forma, Chia Coin comenzará a minarse de forma automática. Es necesario tomar en cuenta que el software debe mantenerse en funcionamiento en segundo plano. De lo contrario, el proceso de minería se pausaría.