Co-fundador de Ethereum y creador de Cardano, Charles Hoskinson es uno de los invitados de lujo de LaBitConf 2018, a celebrarse el próximo 5, 6 y 7 de diciembre en Santiago, Chile. El matemático estadounidense hablará sobre Cardano, plataforma blockchain lanzada en septiembre de 2017…
Para agendar: Charles Hoskinson – LaBitConf 2018
Miércoles 6 de diciembre de 2018 – 16:15 horas
Charles Hoskinson – ‘Cardano – A New Blockchain approach’
Te puede interesar:
Se viene LABitConf 2018, el evento más importante sobre Bitcoin y Blockchain en Latinoamérica
¿Quién es Charles Hoskinson?
.Fue uno de los fundadores de Ethereum, Invictus Innovations o IOHK, además de haber sido presidente fundador del comité de educación de la Fundación Bitcoin y quien estableció en 2013 el Cryptocurrency Research Group.
Hoy también se dedica a compartir sus conocimientos en asuntos relacionados a las criptomonedas y los valores de la descentralización, para hacer de las herramientas criptográficas algo más simple de usar por parte del usuario común, lo cual incluye…
«…liderar la investigación, diseño y desarrollo de Cardano«, describe el perfil de Hoskinson publicado en la web de IOHK.
Fundada en 2015 por Hoskinson y Jeremy Wood, IOHK es una compañía de ingeniería, comprometida con el uso de las innovaciones peer-to-peer, de usuario a usuario, con el fin de ofrecer servicios financieros «para los 3 billones de personas que nos los tienen«.
Además, la empresa se encarga de construir criptomonedas y cadenas de bloques para instituciones académicas, entidades gubernamentales y corporaciones.
IOHK evalúa, actualmente, «nuevas herramientas y paradigmas para la investigación criptográfica y la arquitectura de las criptomonedas«.
Antes de ingresar en el universo de las criptografía, Hoskinson asistió al Metropolitan State University of Denver y estudió la teoría analítica de números en la University of Colorado Boulder.
Proyectos en curso en los que está involucrado IOHK
Cardano, la «blockchain de tercera generación»
Cardano es una plataforma blockchain, que viene desarrollando un equipo a cargo de ingenieros e investigadores de todo el mundo, dedicados a edificar…
“…el primer proyecto de blockchain desarrollado a partir de una filosofía científica, y el único diseñado y construido por un equipo global de destacados académicos e ingenieros”, proclama la web de Cardano.
Autobautizado como la primera «blockchain de tercera generación», Cardano pretende superar algunas de las deficiencias o problemas que presentan Bitcoin o Ethereum.
Basándose en componentes y contribuciones de ambas generaciones pioneras en el uso de la tecnología, Hoskinson ha incorporado otros elementos e ideas, sentando los pilares de Cardano.
La intención es crear una plataforma pensando en la accesibilidad del usuario y a la vez, en las exigencias de los reguladores, apuntando a encontrar un punto medio para equilibrar la regulación con la privacidad y la descentralización, valores capitales de la tecnología blockchain.
Uno de sus máximos propósitos es llevar las capacidades de blockchain a regiones del mundo en desarrollo, comenzando por África, para así extender los beneficios de la tecnología, considerada un método más eficiente y barato para hacer ciertas cosas.
En palabras de Hoskinson:
«Tenemos la obligación moral de probar y explorar esta tecnología y hacerla llegar a tantas personas como sea posible».
Además de alojar Ada, la criptomoneda de Cardano usada para enviar y recibir fondos digitales, la plataforma utiliza contratos inteligentes, al servicio de posibles usos financieros por parte de organizaciones, usuarios o gobiernos de todo el mundo.
Cardano emplea el protocolo Ouroboros, el primero basado en Proof of Stake, en lugar de Proof of Work (como el de Bitcoin), buscando reducir la exigencia de recursos de electricidad, así como mejorar la escalabilidad y seguridad, a partir de una arquitectura en capas.
También prevé hacer posible las transferencias entre diferentes blockchains, para así permitir la coexistencia de las criptomonedas una junto a la otra y poder convertir una a otra sin necesidad de intermediarios.
Para ello, se trabaja en la implementación de «sidechains»; es decir, cadenas laterales que corren en paralelo junto con la cadena principal.
De acuerdo con Hoskinson, las “sidechains” posibilitarán en un futuro la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques.
Te puede interesar: ¿Qué es Cardano? ¿En qué sentido busca ser un Internet de Blockchains?