CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué pasó con Bitconnect?

Si queremos hablar de una de las estafas más grandes dentro del mercado de las criptomonedas, tenemos que mencionar a Bitconnect.

Uno de los proyectos “más prometedores”, que terminó siendo un fiasco de enormes magnitudes. Pero, ¿qué fue BitConnect? ¿Cómo es posible que la gente cayera en una trampa así?

¿Qué era BitConnect?

Bitconnect (BCC) fue una criptomoneda hecha y derecha, que incluso llegó a estar rankeada en CoinMarketCap y tenía cierto movimiento de mercado.

En su momento de oro, la moneda llegó a tener una capitalización global cercana a los 2.700 millones de dólares, un monto nada despreciable en el mercado y que llevó a la moneda a los lugares más altos del ranking.

Al día de hoy, CoinMarketCap ha deshabilitado a la moneda de su ranking, por no tener ninguna información fidedigna sobre el volumen que se maneja realmente.

Al lado de la moneda, los desarrolladores del proyecto crearon un “sistema de inversión” innovador en “bitconnect.co”.

Este sistema de inversión funcionaba directamente con la plataforma y permitía que las personas depositaran sus monedas de Bitconnect para que pudieran obtener intereses por ello.

Los desarrolladores explicaban que la plataforma contaba con un bot de trading que se encargaba de utilizar los fondos de los usuarios para obtener mayores ganancias.

Sigue leyendo: ¿Cómo identificar esquemas piramidales o Ponzi en criptomonedas?

Opiniones de expertos del ecosistema

¿Cuál era el ingreso prometido? 1% diario. Un número que puede parecer pequeño, pero que si lo analizamos se trataría de un 30% mensual o un 365% anual (nadie llegó a recibir esas ganancias anuales).

Estos números no dejaron a nadie indiferente, inclusive personalidades del mundo de las criptomonedas llegaron a dar su opinión acerca de lo que presentaba Bitconnect.

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, llegó a comentar que la oferta de 1% de ganancia diaria era propia de un sistema Ponzi y que por lo tanto, Bitconnect lo era.

Por otro lado, el creador de Litecoin, Charlie Lee, presentó sus dudas al evaluar el proyecto y considerar que se veían muchos elementos propios de los esquemas Ponzi dentro de él.

Lanzamiento en un momento oportuno para aprovecharse…

¿Cómo se mantenía este retorno tan importante?

Para responder esta pregunta debemos entender que BitConnect se lanzó al mercado en el 2017, uno de los años más efervescentes que ha visto el mercado de las criptomonedas y también uno de los más vistosos.

El continuo aumento del Bitcoin y el resto de las monedas hizo que todos giraran sus cabezas a la tecnología Blockchain y ello impulsó proyectos como este.

A medida que las personas iban invirtiendo gracias al boom que trajo las criptomonedas, el proyecto se pudo mantener en flote.

Sin embargo, su fin llegó al mismo momento que los precios de los criptoactivos empezaron a bajar.

A finales del 2017 y a principios de 2018 el proyecto empezó a presentarse insolvente y ello, por supuesto, atrajo toda la atención de las autoridades.

¿Quién estaba detrás de BitConnect?

El punto más triste de BitConnect es que los desarrolladores reales del proyecto no han podido ser capturados aún.

Las capturas realizadas por las autoridades de todo el mundo se han centrado en líderes de grupos regionales, que se encargaban de mantener los distintos niveles de multinivel que presentaba la empresa.

Sin embargo, los verdaderos responsables del proyecto no han sido detenidos.

Divyesh Darji es quizás el miembro de mayor jerarquía detenido por parte de las autoridades.

Actualmente, se encuentra en la India y enfrenta un juicio por delitos de estafa y fraude que cometió contra ciudadanos de la India.

Gracias al pago de una fianza, no se le tiene detenido y está en libertad mientras se decide el juicio.

Como si fuera una parodia, a Divyesh Darji se le investiga también por el patrocinio de Regal Coin, otro proyecto que ha resultado ser una estafa de criptomonedas dentro del mercado.

A pesar de que muchos afirmen que Divyesh Darji es un líder de BitConnect, tan solo es uno de los líderes regionales del proyecto. Como lo mencionamos anteriormente, los representantes reales de BitConnect no se les conoce.

Opinión final

Las criptomonedas atrajeron la atención de muchos, eso es innegable.

La tecnología Blockchain y la existencia de un mercado sin la presencia de los bancos y demás reguladores fue algo que sedujo y sigue atrayendo a muchas personas dentro del mundo financiero.

Lo lamentable de esta atención es que muchos han querido aprovecharse de esa ola para lograr obtener dinero de muchos entusiasmados pero desconocedores de la realidad del mercado.

BitConnect fue un proyecto que jugó con la ambición y el desconocimiento de las personas. Pero además, el mercado también estaba en condiciones para que los desarrolladores aprovecharan estos elementos.

La euforia del Bitcoin y el empuje de los medios trajeron a muchos incautos que buscaban fortuna rápida y BitConnect quiso armar la mejor oferta para ellos.

Ya el daño fue hecho y muchos perdieron un dinero que todavía no se ha podido recuperar. Lo que queda es la lección para no cometer los mismos errores en el futuro.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.