CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo mantener Bitcoin seguro? Prácticas y Prevenciones

¿Qué recaudos tomar para conservar tu monto en Bitcoin seguro? Algunos consejos básicos para mantener los fondos a salvo…

¿Es Bitcoin seguro?

Como sistema para hacer transacciones de un punto a otro, sí. Presenta un nivel de seguridad inquebrantable. La cadena de bloques jamás ha sido hackeada.

A la fecha, aún no se ha conseguido torcer la sólidez de la blockchain de Bitcoin, esa larga e inmutable cadena con años de construcción, que va desde el bloque génesis creado por Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009 hasta el bloque actual.

Ahora, para manener seguros los BTC en manos del usuario, se deben tomar una serie de precauciones.

Bitcoin seguro… En manos del usuario

La responsabilidad de mantener el Bitcoin seguro está en cada usuario.

Las claves criptográficas certifican que un usuario es propietario de sus fondos de Bitcoin. Son la llave de acceso a sus BTC, sin la cual además no es posibile realizar transacciones.

Pero si el usuario las pierde, es hackeado o las revela por descuido -o incluso en caso de enviar un monto incorrecto-, no puede hacer nada. Al menos hoy, el desastre es irreversible.

Dicho claro y directo: si otro usuario adquiere tus claves tiene el poder de apropiarse de tus Bitcoin en forma irremediable.

La propia descentralización de Bitcoin implica que el control de los fondos queda en manos del usuario al 100 %.

Esto es un poder, pero al mismo tiempo una responsabilidad.

La seguridad de los fondos en BTC está condicionada al cuidado de cada usuario, es decir de sus prácticas preventivas para mantener las claves en forma secreta y segura.

Depende de los recaudos de cada uno mantener su Bitcoin seguro, fuera del alcance de posibles amenazas.

Un reto mayor para el usuario común y corriente.

Más aún cuando casi todos usamos computadoras conectadas a Internet, teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos con los que, además, a diario se realizan las propias transacciones de BTC.

Consejos para mantener Bitcoin seguro en manos del usuario

A continuación, unas pocas sugerencias básicas para custodiar Bitcoin y también algunas recomendaciones basadas en el capítulo 11 de ‘Mastering Bitcoin‘ de Andreas Antonopoulos, traducidas a lenguaje sencillo.

Fuera de línea

La seguridad en el mundo digital parece estar muy avanzada, pero en realidad tiene apenas medio siglo. No está verde, tampoco madura.

Cada tanto son violados los sistemas informáticos de empresas grandes, bancos, servicios financieros o gobiernos.

La canilla libre de conexión a Internet expone los sistemas de las computadoras y móviles a posibles ataques.

Los sistemas operativos de la actualidad no son la mejor forma de almacenar dinero digital. Nadie está a salvo de un ataque.

«Los sistemas operativos modernos de uso general no son muy seguros y no son particularmente adecuados para almacenar dinero digital. Nuestras computadoras están constantemente expuestas a amenazas externas a través de conexiones a Internet siempre activas. Ejecutan miles de componentes de software de cientos de autores, a menudo con acceso ilimitado a los archivos del usuario. Una sola pieza de software malicioso, entre los muchos miles instalados en su computadora, puede comprometer su teclado y archivos, robando cualquier bitcoin almacenado en aplicaciones de billetera. El nivel de mantenimiento requerido para mantener una computadora libre de virus y troyanos está más allá del nivel de habilidad de todos, salvo una pequeña minoría de usuarios de computadoras».

Andreas Antonopoulos

Si tienes tus claves metidas en un documento en línea o en un documento Word y alguien consigue entrar a tu computadora, demás está decir que las obtiene con unos clics.

A no rifarse.

Custodia física de Bitcoin / Almacenamiento en frío

Las billeteras de almacenamiento en frío conservan el Bitcoin seguro, ya que las claves se generan y almacenan en un sistema no conectado a Internet.

Por ejemplo, las billeteras de papel o las billeteras de hardware.

Billetera de hardware

Para el almacenamiento de Bitcoin, lo mejor es obtener una billetera de hardware, como Trezor o Ledger.

En estos días, se considera un método casi invulnerable, o mejor dicho más difícil de penetrar que otros.

Es un pequeño dispositivo físico sin conexión y a prueba de manipulaciones de hardware, desarrollado específicamente para guardar y mantener tu Bitcoin seguro.

Ver: Billetera de hardware para Bitcoin: Guía para iniciados

Billeteras de papel

Las claves de acceso se reducen a una larga cadena de números y caracteres.

Almacenarlas en forma física es una práctica útil, simple y gratuita.

Las «billeteras de papel» no son más que hojas impresas. Papeles que debes guardar en un sitio seguro, dado que son una copia impresa de tus claves de Bitcoin.

«Personalmente, mantengo la gran mayoría de mis bitcoins (99% o más) almacenados en billeteras de papel, encriptadas con BIP-38, con múltiples copias bloqueadas en cajas fuertes. Mantener bitcoin fuera de línea se llama almacenamiento en frío y es una de las técnicas de seguridad más efectivas».

Andreas Antonopoulos

Seed de la Wallet

Es posible (y necesario) obtener una copia de seguridad de tu billetera digital, el «llavero» donde se encuentran tus claves y fondos.

En caso de perder la ID Wallet o su contraseña de acceso, si tienes el seed de la billetera podrás volver accer a la billetera. En caso contrario, no.

Ver: Seed o Frase de recuperación, el salvavidas de acceso a tus BTC

Varias billeteras, no todos los BTC en una

Si eres un afortunado con más de 1 BTC, no parece oportuno tener todo en una única billetera.

Preferiblemente, considerar la opción de repartir los fondos en diferentes billeteras Bitcoin.

Por ejemplo, dejar la menor cantidad en billeteras móviles o en línea como Blockchain.info y el mayor porcentaje distribuirlo en billeteras de hardware.

Como mecanismo adicional, también es posible utilizar una dirección de Bitcoin multifirmaMultisignature bitcoin address (multisig)-, la cual exige más de una clave para autorizar a hacer una transacción de BTC.

Este tipo de direcciones permiten que el Bitcoin sea controlado y gestionado por varios usuarios al mismo tiempo.

Se trata de un mecanismo útil para compartir o establecer responsabilidades sobre los fondos.

O también puede servir como medida preventiva para un solo usuario, contando con varias claves almacenadas en diferentes ubicaciones.

Ver: Dirección de Bitcoin – Diferencias con ID Wallet, claves, seed y más

Pero No obsesionarse con la seguridad

Del factor accidente nadie está a salvo. No rebuscarse puede ser una forma de evitarlo.

A mediados de 2011, uno de los programadores pioneros en adoptar Bitcoin perdió miles de BTC.

Había decidido tener varias copias de seguridad cifradas. Pero al extraviar por descuido esas claves de cifrado, también perdió validez la copia de seguridad. Ya no era tal.

Bloqueado por sus propias claves, el propietario perdió accidentalmente una gran cantidad de Bitcoins.

Esto le ocurrió a Stefan Thomas, un temprano desarrollador suizo involucrado en Bitcoin desde sus inicios, que tenía tres copias de su billetera.

Sin darse cuenta borró dos y extravió su contraseña para la tercera copia. De una perdió unos 7,000 BTC.

Luego, el experto en código usó esta pérdida para enseñar a otros usuarios sobre la importancia de las copias de seguridad. Aunque tenía 3 copias, perdió todo.

«Como esconder dinero enterrándolo en el desierto, si asegura su bitcoin demasiado bien, es posible que no pueda volver a encontrarlo».

Antonopoulos

Herencia de Bitcoin

Tan lejano como los seguros de vida, lo cierto es que la muerte u otra condición podrían mantener las claves en secreto.

Si nadie tiene acceso a ellas, los fondos se pierden para siempre.

En casos de usuarios con fortunas de BTC, no sería malo considerar la posibilidad de compartir el acceso con un pariente, persona cercana o abogados especializados -de otros países del mundo-.

Sólo para propietarios con grandes cantidades de Bitcoin, que quieran tomar una precaución solidaria.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.