CriptoDinero
Bitcoin

¿Cómo guardar Bitcoins de forma segura?

¿Cómo guardar Bitcoins de forma segura?
Alan Savedra
23 noviembre, 2021

Consejos prácticos y muy sensatos sobre cómo guardar Bitcoins de forma segura, según el experto Jameson Lopp…

Por si solo, Bitcoin es un sistema de pago digital P2P con sólidas condiciones de seguridad. Sin embargo, dependiendo de cómo el usuario almacene sus criptomonedas, podrían estar más o menos en riesgo.

Aquí te decimos algunas sugerencias compartidas por Jameson Lopp en el marco de LaBitConf 2021, evento realizado en El Salvador a mediados de noviembre, durante una charla muy interesante titulada ‘Las mejores prácticas para almacenar sus bitcoin.

Ver: Agenda de LaBitConf 2021

¿Quién es Jameson Lopp?

Jameson Lopp es un ingeniero de software estadounidense, cypherpunk y ferviente defensor de Bitcoin. Trabajó como ingeniero de BitGo y ahora es CTO de Casa, empresa de seguridad de Bitcoin.

cómo guardar Bitcoins de forma segura

En otras palabras, se trata de un especialista con credenciales de sobra como para hablar largo y tendido sobre los mejores métodos para guardar Bitcoins de forma segura.

¿Cómo guardar Bitcoins de forma segura? 5 consejos de Jameson Lopp

1- Discreción ante todo…

No digas cuántos Bitcoins tienes en tu poder, menos dónde. Algo tan básico como fundamental puede salvarte el pellejo.

Revelar cuántos BTC guardas y en qué plataforma equivale a llamar la atención, con los posibles riesgos que ello implica.

Lopp se refirió al peligro que supone comentar públicamente sobre los Bitcoins que uno posee.

Al respecto, se refirió a un caso de 2017, en que un usuario comentó en Twitter que tenía todos sus fondos en Coinbase. Acto seguido, en menos de 24 horas, mediante un ataque de reemplazo del chip SIM de su móvil, perdió todo.

Fácil: no llames la atención al santo botón.

«Los ladrones no pueden robar lo que no saben que usted posee«, alertó Jameson Lopp.

2- Placas metálicas para guardar las claves privadas

La pérdida accidental de las claves privadas es una de las situaciones más habituales y terribles, ya que en tal escenario no hay nada que pueda hacerse.

cómo guardar Bitcoins de forma segura
Black Seed Ink, uno de los tantos dispositivos seguros para almacenar tu clave privada.

De acuerdo con estimaciones facilitadas por Lopp, hay unos 4 millones de Bitcoins perdidos, «casi la quinta parte de la totalidad de bitcoin que existirán«. Una barbaridad.

Para minimizar ese riesgo, se sugiere el uso de dispositivos metálicos para el almacenamiento de la clave privada o utilizar wallets multi-firma.

Con esta clase de placas metálicas, se pueden evitar corrosiones, impactos de fuego, humedad, etc.

El especialista recomienda anotar la clave privada o semilla (seed) en unas placas metálicas especialmente diseñadas para ello, en lugar de hacerlo en un papel, material muy vulnerable a humedades, incendios, etc.

Varios de estos soportes metálicos tienen el tamaño de una tarjeta de crédito y llevan una matriz cuadriculada, en la cual se indican las letras respectivas a cada palabra con una perforación en el cuadrado que corresponde.

Incluso si la placa es sometida al fuego, no hay pérdida de datos.

De acuerdo con información publicada en la web de Jameson Lopp, el precio de estas placas metálicas oscila de 20 a 365 euros.

Por otro lado, para prevenir el robo de las llaves privadas, se aconseja guardarlas en escondites, cajas fuertes o mejor aún: distribuir las 12-24 palabras en diferentes sitios.

3- No creas que porque eres un simple pecesito no te robarán

Tal vez creas que, por la cantidad de BTC que tienes en tus manos, no serás nunca un blanco tentador para hackers. Ok, pero ten en cuenta que en caso de que te roben, «esa acción es casi siempre irreversible«, advirtió el experto.

Esa falta de prevención puede comprobarse en la cantidad de BTC robados hasta la fecha, estimados en 2 millones, dijo Lopp.

La prevención es la clave, más allá de cuántos BTC tengas. De lo contrario, lo lamentarás. Así de simple.

Más importante aún: si nadie aplicara medidas de prevención y seguridad, eso podría impactar en la percepción sobre el valor de Bitcoin, algo poco considerado aunque real. Al respecto, Lopp señaló:

«Si todos fuesen descuidados en resguardar adecuadamente sus activos, no valdrían mucho».

4- Almacenamiento en frío, LA alternativa para guardar Bitcoins de forma segura

Actualmente, el método más seguro para almacenar Bitcoins es usar una billetera de hardware, conocidas también como cold wallet.

Usa uno de estos monederos especiales, en vez de delegar la custodia a terceros como exchanges centralizados, aplicaciones o wallets en línea.

Otra opción muy segura son las billeteras multifirma.

guardar Bitcoins de forma segura
Trezor, una de las wallets frías más recomendables para guardar tus Bitcoins de forma segura.

Ver: Billetera de hardware para Bitcoin: Guía para iniciados

Jameson Lopp se refirió, además, a la existencia de múltiples estafas difíciles de prevenir, como ser el envío de e-mails con apariencia oficial de proveedores de billeteras frías, señalando que debido a fallas técnicas el usuario debía ingresar su semilla.

NUNCA un proveedor de un monedero frío va a pedirte tus claves privadas. JAMÁS. Tenlo en cuenta SIEMPRE. Facilitar tu clave privada es entregar tus fondos.

Ver: Seed del Trezor – ¿Cuándo ingresar, cómo y dónde?

Ledger, otra de las mejores billeteras de hardware para el almacenamiento de Bitcoins.

Ver: Todo acerca de las billeteras de hardware de Ledger

5- Herencia de los BTC

La herencia de los Bitcoins es un asunto sobre el que poco se habla, pero resulta tan importante como la herencia de cualquier clase de fondos. No contemplarlo puede equivaler a la pérdida silenciosa de fondos.

Casa, la empresa de Jameson Lopp, ofrece planes de protección de fondos, que otorgan acceso condicionado a los herederos de las claves privadas.

El plan se llama ‘Bitcoin Inheritance Protocol‘. Aquí puedes leer al respecto.

Para cerrar, te sugerimos leer esta guía elaborada por Criptodinero.es, donde puedes encontrar otras prácticas para guardar Bitcoins de forma segura:

¿Cómo mantener Bitcoin seguro? Prácticas y Prevenciones