CriptoDinero
Aprender

¿Qué pasa con los Bitcoins perdidos?

Alan Savedra
15 febrero, 2022

Por lo general, los Bitcoins perdidos responden a errores humanos. La buena noticia es que estas fallas pueden evitarse. La mala noticia es que, una vez perdidos, difícilmente puedan recuperarse…

¿A qué se le llaman Bitcoins perdidos?

Los Bitcoins se consideran perdidos cuando nadie puede gastarlos, quedando en un limbo prácticamente para siempre, sin poder hacer uso de ellos.

¿Cuántos Bitcoins se han perdido hasta ahora?

De acuerdo con un reporte citado por New York Times en enero de 2021, de los 18,5 millones de bitcoins extraídos hasta ese momento, el 20 % se han perdido.

Algunos informes señalan que hay entre 3 y 4 millones de bitcoins perdidos, que jamás podrán recuperarse, lo cual reduce el límite máximo de 21 millones de BTC a 17-18 millones.

Infames casos de pérdida de BTC

Es muy difícil precisar cuántos BTC se han perdido en total a lo largo del tiempo ni tampoco cuántos usuarios han sido los desafortunados, pero hay -entre muchos otros- 2 casos desgraciadamente famosos.

En 2013, el ingeniero informático James Howells tiró por accidente un disco duro que contenía 7500 BTC -más de 330 millones de dólares según la cotización actual-. Todavía no pudo recuperarlos.

A inicios de 2021, se dio a conocer la mala suerte e imprudencia de Stefan Thomas, quien perdió el papel donde escribió la clave de su cartera de bitcoins y ahora solo le quedan dos intentos para averiguarla o perder más de 7.002 BTC.

¿Por qué se pierden los Bitcoins?

La mayoría de las veces, la pérdida de Bitcoins se relaciona con errores del usuario al enviar o almacenar la criptomoneda, como por ejemplo:

  • Olvidos o extravíos de las claves privadas, la llave de acceso a tus activos digitales.
  • Envíos de Bitcoins a direcciones de wallets incorrectas, debido a errores tipográficos, por transferir al destinatario equivocado, o por ciertos virus jodidos que reemplazan direcciones al copiar y pegar.
  • Transferencias a direcciones a las que los usuarios han perdido el acceso.
  • Formas inapropiadas de almacenar los Bitcoins, como ser guardarlos en exchanges centralizados, plataformas en línea con custodia de terceros, etc. Si bien hay exchanges con excelente reputación, ya ha ocurrido casos de empresas que robaron los activos de sus usuarios o que no lograron evitar el robo de hackers.
  • Herencias sin herederos – Otro caso habitual de pérdida de Bitcoins sucede cuando el propietario de una cripto muere, sin compartir en vida su clave privada o sin haber previsto que la misma sea recuperada por el destinatario elegido. De hecho, muchos fallecidos nunca revelaron que tenían Bitcoin en su poder. En tal caso, Bitcoins perdidos para siempre.

Ver: ¿Cómo recuperar Bitcoins si perdí la contraseña del monedero?

¿Se pueden recuperar los Bitcoins perdidos?

Lamentablemente, no. En casi todas las circunstancias, los Bitcoins perdidos no podrán recuperarse jamás.

Bitcoin ofrece autonomía financiera al usuario y cuenta con sólidas condiciones de seguridad, pero no está hecho a prueba de errores y descuidos humanos.

Ver: ¿Por qué no se puede hackear Bitcoin? La blockchain a prueba de ataques

La tecnología detrás de Bitcoin permite que los activos digitales puedan ser autogestionados y autocustodiados por el usuario, sin necesidad de acudir a un tercero de confianza.

Pero esto traslada la responsabilidad de seguridad al usuario. De nuevo: si pierdes tus claves privadas, tus fondos en BTC se pierden en forma irreversible.

Si pierdes o entregas a otros la clave privada –seed / frase de recuperación- de tus BTC, ya dejas de tener acceso a tus criptoactivos. De ahí el famoso mantra cripto: ‘Not your keys, not your Bitcoin‘. No delegues la custodia de tus Bitcoins, cuida tus claves privadas.

Debido a que la blockchain de bitcoin es inmutable, no hay forma de deshacer sus registros, es decir reversar las transacciones una vez confirmadas y agregadas a la cadena de bloques.

Al no existir empresas, gobiernos ni otros intermediarios a cargo de validar las transacciones de BTC, no es posible hacer la reversa de pagos.

Si se envían Bitcoins a una dirección de wallet incorrecta por error, no hay nada que pueda hacerse. Solo podrías tratar de contactar al propietario de dicha dirección y solicitarle la devolución. Dependes de un acto de buena fe.

Por otro lado, sí existen empresas como Reclaim Crypto que aseguran tener las capacidades de recuperar los BTC robados, aunque su precio no debe ser barato, tienen una serie de requisitos y solo operan en algunos países.

Ver: ¿Cómo recuperar Bitcoin robados? – Contra los scam de criptomonedas

¿Cómo acelerar una transacción atascada?

En caso de que una transacción haya quedado trancada por haber puesto una tarifa incorrecta para dicha operación, se puede acudir al RBF (Replace by Fee) para aumentarla, siempre y cuando tu wallet admita este método.

RBF permite reemplazar la transacción atascada con una igual, pero con una tarifa más alta para lograr la confirmación de dicha operación.

Ver: ¿Cómo acelerar una transacción de Bitcoin?

Por otra parte, si el problema es el daño o extravío de tu billetera de hardware, es posible recuperar el acceso ingresando tu semilla de recuperación.

¿Cómo prevenir la pérdida de Bitcoins?

Las prácticas de prevención resultan claves. Aquí algunas sugerencias básicas:

Triple chequeo antes de enviar

Presta suma atención a la dirección del destinatario, verificando 3 o más veces que sea la correcta. Chequea manualmente, a ojo, caracter a caracter, o al menos el inicio y final de la dirección.

Ver: Direcciones de Bitcoin reemplazadas al copiar y pegar – Ojo con este virus

Utilizar una wallet de hardware

Almacena criptomonedas en una billetera de hardware, un tipo de wallet que no está conectada a Internet, lo cual reduce potenciales riesgos de filtración. Te recomendamos Trezor o Ledger.

Ver:

¿Cómo instalar Trezor One y cómo pasar Bitcoin de Blockchain.com a Trezor?

Todo acerca de las billeteras de hardware de Ledger

Métodos de almacenamiento como las wallets en línea ganan en facilidad de uso, pero son más vulnerables a penetraciones, en comparación con las wallets de hardware / billeteras frías.

Cuida tus claves privadas

Guarda muy bien la semilla / copia de seguridad y nunca la pierdas. Si pierdes estas 12 o 24 frases de recuperación pierdes acceso a tus Bitcoins.

Una de las funciones principales de las llamadas claves privadas es crear las firmas necesarias para gastar bitcoins. Sin ellas, no se puede crear una firma, quedando los fondos asociados a ella totalmente inutilizados.

Por tal razón, cuidar las claves privadas resulta esencial.

Si se pierde la clave privada, los Bitcoins asociados a dicha clave no se podrán gastar. Quedarán en un limbo y nadie podrá acceder a ellos.

Tal como sugiere el experto Jameson Lopp, es posible usar placas metálicas para guardar las claves privadas, las cuales son a prueba de incendios, inundaciones u otra clase de adversidades.

Ver: ¿Cómo guardar Bitcoins de forma segura?

Evitar los únicos puntos de falla

Si bien una billetera de hardware es más segura que una billetera móvil o web, tampoco son 100% infalibles.

Un problema que tienen esta clase de wallets se relaciona con el llamado punto único de fallo (single point of failure), que refiere al hecho de que el usuario suele almacenar todo -el hardware, pin y la seed- en un solo lugar, lo cual expone los fondos a riesgos.

Ver: Seed del Trezor – ¿Cuándo ingresar, cómo y dónde?

Aquí puedes leer consejos sobre cómo eliminar los puntos únicos de fallo, mediante un sistema de distribución eficaz y no complejo.

A modo de curiosidad, cabe informar que en 2022 un especialista informático logró, tras casi 3 meses de duro trabajo, encontrar un método para hackear un Trezor y así recuperar unos 2 millones en THETA de un usuario que había olvidado sus claves privadas.

¿Cómo influyen los Bitcoins perdidos en su valor de mercado?

Los Bitcoins perdidos tienden a aumentar el valor de la criptomoneda, dado que aumentan su escasez. La conocida ley de la oferta y la demanda.

Nada mejor que recordar, al respecto, las palabras de Satoshi Nakamoto, el autor aún desconocido de Bitcoin:

«Las monedas perdidas solo hacen que las monedas de los demás valgan un poco más. Piense en ello como una donación para todos».

Uno de los factores más importantes que inciden, directamente, en el precio de Bitcoin es que el suministro de la criptomoneda es finito. El protocolo de Bitcoin establece que no podrán emitirse más de 21 millones de BTC.

Ver: ¿Qué pasará cuando Bitcoin llegue a 21 millones?

Debido a que los Bitcoins perdidos reducen aún más el suministro máximo de la criptomoneda, cabe esperar que cada BTC perdido aumenta ligeramente el valor de los Bitcoins restantes.

Fuentes:

Blog Trezor

River.com



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados