CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué pasará cuando Bitcoin llegue a 21 millones?

¿Qué pasará cuando bitcoin llegue a 21 millones? ¿Cuántos BTC se han minado hasta la fecha? ¿En qué año se minará el último Bitcoin? ¿Sabías que, en rigor, no son 21 millones…?

21 Millones de Bitcoin

El suministro total de Bitcoin es finito. Sólo hay un total aproximado de 21 millones de Bitcoins que pueden minarse. Así lo establece su protocolo.

Este límite en el suministro de BTC es una de las particularidades de la primera y principal criptomoneda a nivel mundial.

Se trata de una decisión implementada en su diseño original. Para permitir un suministro mayor habría que alterar y modificar el protocolo de Bitcoin.

¿Cuántos Bitcoin se llevan minados?

Por el momento, ya se minó el 85 % del suministro total de Bitcoin, tal como puede verse en este gráfico de Blockchain.info. En agosto de 2019 se extrajo la unidad 17.850.000 de Bitcoin. Hoy 27 de agosto, se llevan minados 17.898.825 BTC.

Gráfico Blockchain.info – 15 de agosto 2019

¿Cuándo se minará el último BTC? ¿Cuándo se alcanzará 21 millones de Bitcoin?

Falta más de 1 siglo. Aproximadamente, dentro de unos 120 años. Ninguno de nosotros vivirá para verlo.

En teoría, el último BTC se minaría alrededor de 2140, considerando que cada 4 años -más o menos- la recompensa de los mineros se reduce a la mitad en forma automática.

La recompensa por bloque va bajando a la mitad cada 210,000 bloques, lo cual equivale aproximadamente a cada 4 años.

Al principio, por cada bloque los mineros ganaban 50 BTC. Después, esta cifra bajó a 25 BTC. Hoy la recompensa se sitúa en los 12.5 BTC por bloque.

Con la próxima reducción de las recompensas de los mineros, cuando baje a 6.25 BTC por bloque, prevista para mayo de 2020, según algunos expertos el precio de Bitcoin debería aumentar.

Luego, se reducirá a 3.125 BTC. Y más adelante, dentro de poco más de un siglo, se espera que la recompensa por bloque llegue a 0, con lo cual no se generarán nuevos BTC.

¿Cuántos BTC quedan por minar?

Para los próximos 120 años, quedan más de 3 millones de BTC por minar. Cuando esto ocurra, ya no estaremos en este mundo.

No son números exactos

Las recompensas de los mineros bajan a la mitad en función de un intervalo fijo de bloques. Sin embargo, el tiempo que lleva validar un bloque puede variar, según las condiciones de la red en ese momento.

De ahí que el tiempo preciso que falta hasta la nueva recompensa por bloque también puede variar. En suma, cuándo se minará el último Bitcoin también puede cambiar.

En caso de que la potencia minera se mantenga más o menos constante desde que se minó el primer Bitcoin, el último Bitcoin se habría minado en octubre de 2140, segun estima una entrada publicada en Projected Bitcoins Long Term.

Pero podría ser antes. La computación cuántica y otros avances tecnológicos aplicados a dispositivos de minería pueden cambiar lo que ahora vemos como inviable e incluso adelantar esta fecha tan repetida de 2140.

Dado que no es posible predecir hoy cómo será el sector de la minería a futuro, marcar una fecha exacta sería una suposición.

No son 21 millones

El número exacto sería 20,999,999.9769 BTC. 21 millones es el redondeo popular, el suministro total teórico.

Fragmento del usuario DannyHamilton, explicando en el foro Bitcointalk el cálculo para llegar a los 20,999,999.9769 BTC.

¿Qué pasará cuándo Bitcoin llegue a 21 millones?

Siguiendo bajo el ojo de la especulación, cuando se alcancen los 21 millones de BTC, los mineros de Bitcoin sólo recibirán pequeñas tarifas de transacción y ya no BTC como recompensas.

Los mineros cobrarán únicamente comisiones, pero no nuevos bitcoins por la creación de bloques. En otras palabras, el sector de la minería sería el más directamente afectado.

Un escenario teórico podría ser una eventual disminución de la cantidad de mineros, dado que resultaría poco rentable, así como una posible centralización de la red, entre otros efectos negativos.

Sin embargo, también se pronostica que un suministro finito de la criptomoneda podría generar que su precio siga creciendo.

Pero esto es sólo una posibilidad. Si hoy no se sabe cómo estará el precio de Bitcoin en próximos meses, menos aún dentro de más de un siglo.

Bajo la lógica de las fuerzas de la oferta y la demanda, a medida que existan menos BTC a disposición, su precio podría incrementarse. Lo aprendimos en el colegio: cuanto menor sea la oferta, mayor la demanda y así su valor.

Además, cabe resaltar que cuando Bitcoin llegue a 21 millones eso no significa que todos los BTC estarán en circulación, debido a que probablemente habrá carteras abandonadas u otras directamente inaccesibles por pérdidas accidentales, entre otra clase de problemas.

Tal como apunta Criptonoticias, si bien el fin de las recompensas por bloque conduciría a una «fuga de mineros», esta situación también se contempló al momento del diseño de Bitcoin y sólo ocurrirá durante 2016 bloques, cuando la dificultad de minado se ajustaría para que las transacciones puedan procesarse con menos mineros.

En términos ideales, si el precio de Bitcoin se estabiliza y deja atrás sus actuales épocas de volatilidad, sumado a una adopción masiva de la criptomoneda y mejoras en su protocolo, las comisiones quizá sean suficientes para mantener la rentabilidad de la actividad minera.

Otra vez, es la teoría. De acá a 2140, ¿qué podemos saber?

Esta limitación técnica, ¿no es un límite para sus usuarios?

El protocolo de Bitcoin establece, tecnológicamente, un techo.

Pero este tope técnico no supone una limitación para los usuarios.

Entre otras cosas, este límite impide la imposición de medidas arbitrarias, estabilidades a prepo y otras formas de intervención.

Por el contrario, el valor y precio de Bitcoin queda librado al mercado entre los usuarios.

Además, cabe resaltar otra de las cualidades del Bitcoin: su capacidad divisible.

Las transacciones de BTC se pueden dividir y sus subunidades más pequeñas llamarse con otro nombre, como ser los satoshi, es decir 1 BTC a su octavo decimal -0.000 000 01- (e incluso unidades más chicas en caso de ser necesario).

El intercambio de activos digitales no desaparecerá.

¿Por qué 21 millones de BTC?

El límite de 21 millones de Bitcoin no es algo que esté escrito en el White Paper de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Pero es posible encontrar referencias al respecto en un e-mail enviado por Nakamoto al desarrollador de software Mike Hearn.

Ver: ¿Quién es Satoshi Nakamoto? El misterio aún vigente

En ese correo electrónico se puede leer cómo la intención de Nakamoto era que los precios unitarios de Bitcoin se alinearan, finalmente, con las monedas convencionales.

Fragmento del e-mail de Nakamoto sobre el suministro total de BTC

«Mi elección para el número de monedas y el calendario de distribución fue una suposición educada. Fue una elección difícil, porque una vez que la red está funcionando, está bloqueada y estamos atrapados en ella.

Quería elegir algo que hiciera que los precios fueran similares a las monedas existentes, pero sin saber el futuro, eso es muy difícil.

Terminé eligiendo algo en el medio.

Si Bitcoin sigue siendo un nicho pequeño, valdrá menos por unidad que las monedas existentes.

Si imagina que se está utilizando para una fracción del comercio mundial, solo habrá 21 millones de monedas para todo el mundo, por lo que valdría mucho más por unidad.

Los valores son números enteros de 64 bits con 8 decimales, por lo que 1 moneda se representa internamente como 100000000. Hay mucha granularidad si los precios típicos se vuelven pequeños.

Por ejemplo, si 0.001 vale 1 euro, entonces podría ser más fácil cambiar dónde se muestra el punto decimal, por lo que si tenía 1 Bitcoin ahora se muestra como 1000, y 0.001 se muestra como 1″.

En los foros StackExchange y Bitcointalk hay varias opinones, cálculos y teorías acerca de por qué ese límite de suministro de 21 millones de Bitcoin.

Algunos sugieren que el número exacto de BTC no es, en realidad, lo importante, sino el proceso y las implicancias del límite en sí. Otros explican cómo se obtiene ese número y lo consideran una cuestión matemática más que una elección.

Fuentes consultadas:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.