Billetera de hardware

Seed del Trezor – ¿Cuándo ingresar, cómo y dónde?

Alan Savedra

29 de abril de 2021

Si alguien obtiene tu seed del Trezor puede apoderarse para siempre de tus Bitcoins. NO caigas en el phishing que abunda en la web. Tenlo claro: Trezor nunca te pedirá tu seed recovery. Nunca…

Sí, el Trezor es una de las wallets más seguras del ecosistema, ya que al igual que otras billeteras de hardware, no requiere de conexión a Internet para la generación de su seed y el almacenamiento de las criptomonedas.

Sin embargo, esto no significa que Trezor – ni ninguna otra tecnología- sea a prueba de errores y descuidos del usuario.

Ver: ¿Cómo instalar Trezor One y enviar BTC a otra wallet?

Veo una salida en rojo no reconocida en mi Trezor…

Ver una salida en rojo en tu Trezor no hecha por uno significa pérdida irreversible de fondos.

Alguien accedió a tu dispositivo y se envió las criptomonedas en tus manos a su wallet. No podrás hacer nada para recuperarlos.

Ver: ¿Cómo recuperar Bitcoin robados?

Seguramente, has sido víctima de phishing de datos, una práctica delictiva que puede tomar la forma de falsos SMS o solicitudes vía web hechas por sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de Trezor para robarte.

Un ejemplo de una de las tantas webs fraudulentas de Trezor. El sitio de Trezor es trezor.io
La web fraudulenta es un clon de la original, pero si observas la URL comprobarás que no es el sitio real de Trezor. SIEMPRE comprueba la barra de URLs para saber a dónde estás ingresando. No hacerlo puede costarte y mucho.

¿Qué es la seed recovery del Trezor?

Consiste en la llamada semilla de recuperación, una secuencia de palabras que sirven como el respaldo de tu Trezor. Esto es: la copia de seguridad del dispositivo y sus fondos.

Si el aparatito se pierde, rompe o cae en manos ajenas, todavía es posible recuperarlo, justamente con la seed recovery, esas palabras que anotaste cuando configuraste el Trezor por primera vez antes de comenzarlo a usar.

Al configurar e iniciar el dispositivo Trezor por primera vez, cuando pulsas sobre ‘Create a new wallet’ («Crear una nueva billetera»), se crea una nueva billetera con una nueva semilla de recuperación.

La seed del Trezor se genera y muestra al usuario en el dispositivo cuando este lo solicita, pero solo una vez.

Es como la llave directa a tus fondos en criptos. Por tal razón, si un tercero tiene acceso a tu semilla de recuperación puede entrar y robarte los fondos.

¿Cuántas palabras componen la seed?

La recovery seed consta de una serie de palabras en inglés (12, 18 o 24), de las cuales se derivan matemáticamente todas las claves privadas, claves públicas y direcciones de la wallet.

semilla trezor

El Trezor Model T genera una semilla con 12 palabras, mientras que Trezor One genera una semilla de 24 palabras. A su vez, ambos modelos permiten recuperar la billetera con semillas de 12, 18 o 24 palabras.

Como explica la compañía desarrolladora del Trezor, el Trezor One genera una semilla de recuperación de 24 palabras, «debido al método establecido de escribir su semilla de recuperación en su navegador mientras recupera la billetera»[SIEMPRE en la web original de Trezor – trezor.io].

Para minimizar cualquier clase de peligro, este modelo de Trezor le pide al usuario ingresar las palabras por separado en orden aleatorio, en vez de ingresar todas las palabras en secuencia.

Con el fin de dar mayor seguridad, al recuperar una semilla de 12 palabras en Trezor One hay 12 palabras falsas introducidas por el propio dispositivo y mezcladas con las palabras reales.

De este modo, el usuario ingresa las palabras reales mezcladas con las falsas, todas mezcladas aleatoriamente. El dispositivo se encarga de clasificarlas.

Por su parte, para el proceso de recuperación con Trezor Model T, las palabras nunca se ingresan en línea ni en otros entornos potencialmente riesgosos, sino que siempre se mantienen seguras mientras el usuario las escribe usando la pantalla táctil del dispositivo. Para este modelo, alcanza con 12 palabras.

¿Trezor nunca me pedirá la seed?

No, Trezor NUNCA solicitará al usuario su seed, ni por SMS, ni vía web.

El propio proveedor lo advierte en unos de los papelitos que vienen con el dispositivo:

«Nunca haga una copia digital de su semilla de recuperación y nunca la cargue en servicios en línea. No pierdas tu semilla. No revele su semilla de recuperación a nadie – el soporte de Trezor nunca solicitará su semilla».

De nuevo, Trezor jamás pedirá tu semilla de recuperación ni se comunicará con el usuario mediante mensajes, e-mails o formularios web de ningún tipo.

El blog de Trezor alerta:

«No confíe en nadie que le pida su semilla de recuperación; proporcionarlo comprometerá su cuenta y permitirá que cualquiera se lleve sus monedas».

¿Cuándo y dónde debo ingresar la recovery seed?

Casi nunca, salvo en casos de pérdida, rotura o robo del dispositivo, pero jamás debes compartir vía web tu recovery seed.

Si se te extravía, rompe o te roban el dispositivo, para recuperar el acceso a tus fondos deberás configurar tu recovery seed en un nuevo dispositivo Trezor.

RECUERDA: Si un tercero accede a tu semilla de recuperación, puede usar un dispositivo Trezor para acceder a tu saldo y no podrás hacer nada.

Ahora, si te roban el dispositivo, pero no tienen tu seed, no podrán hacer nada con el aparatito. En tal caso, si mantienes la seed en tus manos, conservas tu saldo en BTC, aunque no tengas el aparatito.

¿Qué hacer si pierdo, me roban o rompo el dispositivo Trezor?

En estos casos, compra un nuevo dispositivo Trezor y utiliza la semilla de recuperación para restaurar los fondos de tu billetera.

¿En qué consiste la recuperación de tu Trezor con la seed?

La recuperación de un Trezor con la seed consiste en el proceso de usar la recovery seed para restaurar el acceso a tus cuentas ya existentes.

Si tienes anotada la recovery seed, para iniciar la recuperación necesitarás sí o sí un nuevo Trezor, o bien un Trezor usado pero vacío.

RESULTA MUY IMPORTANTE tener en cuenta que existen varios sitios web falsos de Trezor, creados con la mala intención de solicitarte el ingreso de tu semilla de recuperación en el navegador para así robarte tus fondos.

Al respecto, desde su web oficial Trezor es muy claro:

«No ingrese sus semillas de recuperación en ningún lugar a menos que el dispositivo físico de Trezor le indique que lo haga y usted confirme su elección en su Trezor. Confíe siempre solo en las instrucciones de su dispositivo Trezor.»

¿Cómo recuperar tus cuentas de Trezor con la seed?

  1. Conectar tu Trezor nuevo / vacío a una computadora u otro dispositivo compatible.
  2. Acceder a la web oficial de Trezor: https://trezor.io/
  3. Pulsar sobre ‘Recovery an existing wallet’
  4. Seleccionar la cantidad de palabras usadas en tu semilla de recuperación: 12, 18 o 24.
  5. Confirmar la acción con el botón derecho en tu dispositivo Trezor. Hasta no confirmar esto desde tu dispositivo, nunca ingresar en ningún lado la seed escrita en papel. Para ingresar la seed de Trezor, se requiere una interacción con el dispositivo. Siempre busca instrucciones y realiza todas las confirmaciones desde el dispositivo físico.
  6. Ingresar las palabras individuales de su semilla, siguiendo las instrucciones que verás en la pantalla de tu Trezor.
RECUPERAR TREZOR
semilla del trezor
recovery seed trezor
palabras recuperacion trezor
recovery seed del trezor one
recuperar wallet trezor

Una vez ingresada la secuencia de palabras de la semilla de recuperación, la página se actualizará automáticamente y te permitirá el acceso a tus cuentas asociadas al Trezor.

Antes de hacer envíos o recibir criptos, completa la configuración habilitando las funciones de seguridad.

Insistimos que NUNCA se debe ingresar la semilla en línea en el orden de principio a fin tal como aparece en la frase de recuperación escrita, sino que se deben ingresar en un orden aleatorio siguiendo las instrucciones de tu dispositivo.

Los pasos recién descritos aplican para el Trezor Model One y Trezor Model T.

En el caso del Trezor T, también debes ingresar las palabras de la semilla en tu dispositivo, siguiendo las instrucciones que se muestran en la pantalla táctil del Trezor.

Si, por ejemplo, debes apretar la letra ‘B’, debes apretar dos veces en ‘abc’; si quieres pulsar la letra ‘T’, debes apretar dos veces en ‘stu’; si deseas apretar la letra ‘F’, debes pulsar tres veces sobre ‘def’. Todo siempre desde el dispositivo.

trezor semilla de recuperación

*** Nota I: Si perdiste tu PIN o en caso de querer cargar una seed diferente, es necesario borrar la memoria del Trezor [Wiping the Trezor device.]. Aquí se explica cómo.
**** Nota II: Si la secuencia de palabras de la seed de Trezor consta de 20 o 33 palabras, usar dispositivo Trezor Modelo T y continuar el proceso de recuperación en Recuperación de una billetera con Shamir Backup.

¿Cómo evitar el phishing de la seed del Trezor?

En primer lugar, para prevenir el pshishing de la seed del Trezor NUNCA compartas en línea tu semilla de recuperación.

Si ingresas tu seed de recuperación en una web fraudulenta te estás regalando solo. Incluso la solidez del dispositivo en términos de seguridad no podrá protegerte.

A veces, con prevenciones mínimas se evitan males mayores. Por ejemplo, comprueba a qué enlace estás accediendo. Observa la barra de URL y revisa cada link. Olvidar esta precaución puede costarte caro.

Para prevenir la pérdida de Bitcoin y otras criptos de tu billetera de hardware, Trezor recomienda:

  • JAMÁS digitalizar tu recovery seed, es decir: nunca ingresarla en una web. Tampoco almacenarla en línea en ningún lugar.
  • Nunca compartirla con nadie.
  • SIEMPRE, antes hacer uso del Trezor, configura tu semilla de recuperación.
  • Verificar la URL a la que estás accediendo. Enlaces originales de Trezor: https://wallet.trezor.io/ — https://trezor.io/start/
  • NO regales tu semilla y confirma SIEMPRE todo desde el dispositivo.

¿Qué sucede si perdí la semilla de recuperación?

Si pierdes tu recovery seed, no podrás recuperar el acceso a tus fondos.

«Sin la semilla de recuperación, no podrá recuperar su billetera si su dispositivo Trezor alguna vez se borra, se pierde o se daña»

Wiki.Trezor.io -‘User manual:Emergency situations’

Nadie, ni siquiera el fabricante de Trezor, podría ayudarte.

SatoshiLabs -empresa detrás de Trezor- NO mantiene registros de las semillas de recuperación de los dispositivos Trezor.

No hay empresas, instituciones ni otros entes centrales capaces de ayudarte a restaurar tus fondos. Solo es posible con la seed.

Lo que puedes hacer es mirar el listado de todas las palabras posibles, disponible en este enlace a GitHub, para tratar de recordar cuáles eran y en qué orden, algo prácticamente imposible (aunque si tienes gran memoria…).

¿Qué pasa si perdí u olvidé el PIN del Trezor?

En tal caso, restablecer el PIN, para lo cual debes borrar el dispositivo y recuperarlo con tu semilla de recuperación. Aquí se explica cómo limpiar el Trezor para restablecer tu PIN utilizando la recovery seed.

Al igual que si pierdes la semilla de recuperación, nadie puede ayudarte a poder acceder a fondos protegidos con contraseña si la pierdes u olvidas.

¿Qué pasa si perdí la seed del Trezor, pero aún puedo acceder al dispositivo?

Si todavía mantienes el acceso a tus billeteras en un dispositivo Trezor, pero extraviaste su semilla de recuperación, se sugiere transferir los fondos rápidamente a otra dirección de wallet en tu poder.

En caso de perder la seed pero aùn tener acceso a un dispositivo Trezor y sus saldos, sigue estos pasos:

  1. Enviar tus criptomonedas a otra billetera
  2. Limpiar el dispositivo (wipe).
  3. Inicia el dispositivo y crea la recovery seed, escribiendo la semilla de recuperación fuera de línea.
  4. Copia la/las direcciones de recepción.
  5. Transfiere tu saldo de criptomonedas de la otra wallet a tu billetera de Trezor recién respaldada con la recovery seed.

Si tienes en tus manos otro/ otros dispositivo Trezor, transferir directamente tus criptomonedas del dispositivo con la semilla de recuperación original a direcciones de recepción generadas por ese otro dispositivo.

Advertencia de Trezor sobre la recovery seed

En uno de los papelitos que vienen con el dispositivo Trezor puede leerse:

La semilla de recuperación es una copia de seguridad de todo el dispositivo Trezor en palabras sencillas.

En caso de daño, pérdida o robo, puede recuperar su dispositivo con su semilla de recuperación.

La semilla de recuperación se genera y se muestra al usuario en el dispositivo a pedido, pero solo una vez.

Es muy importante que anote su almacén de recuperación y lo guarde de forma segura, lejos de miradas indiscretas.

Tenga en cuenta que cualquier persona que tenga acceso a su semilla puede crear un clon de su dispositivo.

Por lo tanto, nunca haga una copia digital de su semilla de recuperación y nunca la cargue en servicios en línea.

No pierdas tu semilla. No revele su semilla de recuperación a nadie – el soporte de Trezor nunca solicitará su semilla.

El PIN protege su dispositivo del uso no autorizado. Es una combinación de números que debe ingresar antes de usar el dispositivo.

Asegúrese de no revelar su PIN a nadie. TREZOR no se hace responsable de las obligaciones de seguridad o pérdidas financieras que resulten de no seguir estas instrucciones de seguridad.

Estas indicaciones son muy claras. Solo síguelas al pie de la letra.

Fuentes para ampliar:

Blog Trezor

Wiki.Trezor – Recovery SeedEmergency SituationsUser Manual

Bitcointalk.org


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.