CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es una plataforma DeFi?

plataforma defi

Te explicamos en modo simple y claro qué es una plataforma DeFi, un término que ha cobrado enorme interés durante el último tiempo…

El mercado convencional funciona con entidades centralizadas.

Las autoridades competentes, como gobiernos y bancos, emiten monedas que se utilizan en los comercios e impulsan la economía de un país. Por tanto, disponen de la capacidad de regular y administrar el flujo de estas en el mercado a su voluntad.

Esto implica que una administración ineficiente, así como la aplicación de políticas monetarias deficientes, puede tener como consecuencia un aumento de la inflación y una caída de la economía. Actualmente, un problema común para muchos países del mundo.

Teniendo esto en cuenta, podemos preguntarnos: ¿Qué ocurriría si se presentara un sistema financiero descentralizado, basado en Blockchain y que funcionara por medio de una serie de protocolos y contratos inteligentes?

Es aquí donde entran en juego las plataformas DeFi.

Quédate con nosotros para que puedas conocer más con respecto a estas geniales plataformas.

¿Qué son las plataformas DeFi?

DeFi es un término que se utiliza para abreviar “Finanzas Descentralizadas”.

Su principal objetivo es ofrecer una serie de servicios descentralizados que permitan a los usuarios interactuar con la plataforma de manera directa sin la necesidad de recurrir a intermediarios.

plataforma defi

Esto ha sido posible gracias a la incorporación de la tecnología blockchain, que facilita crear un sistema autosustentable sin la necesidad de que una entidad centralizada participe en su regulación.

Además, esto le permite gozar de una gran privacidad y seguridad para sus usuarios.

Una plataforma DeFi puede ser considerada como un ecosistema financiero de carácter abierto en el que es posible la construcción de numerosas herramientas y servicios de forma totalmente descentralizada.

Entre los principales atractivos de las plataformas DeFi se encuentra la capacidad de ofrecer a las personas  control total sobre sus activos.

Esto difiere enormemente de los sistemas centralizados en los cuales, si bien las entidades prometen que sus clientes controlan su dinero, en realidad son ellos los que disponen del control de sus activos.

Adicionalmente, cualquier usuario puede depositar sus activos dentro de la cadena de bloques, así como comerciar con ellos e invertirlos de forma segura, obteniendo un rendimiento considerablemente superior al de los sistemas financieros convencionales.

¿Qué tan importantes son las plataformas DeFi en la actualidad?

Las plataformas DeFi han ganado una significativa importancia dentro del ecosistema blockchain en los últimos años, pues facilita que los usuarios de criptoactivos puedan crear nuevas soluciones económicas que les permitan producir dinero e incrementar sus inversiones.

Adicionalmente, las plataformas DeFi son un medio fantástico para que los inversores de los sistemas financieros convencionales puedan iniciarse en el entorno de blockchain y de la descentralización.

Atraer a un número importante de inversores que proporcionen liquidez al mercado de las plataformas DeFi sería un importante impulso tanto para esta clase de plataformas como para la tecnología blockchain, lo cual nos pondría un paso más cerca de la libertad económica que Satoshi Nakamoto perseguía con el lanzamiento de Bitcoin.

¿Qué plataformas DeFi pueden encontrarse en la actualidad?

A día de hoy existe un gran número de plataformas DeFi, la mayoría basadas en la cadena de bloques de Ethereum, la cual, gracias a su cualidad de ofrecer contratos inteligentes flexibles, es una de las mejores opciones para alojar esta clase de plataformas.

Ethereum se ha convertido en la blockchain de mayor importancia para las finanzas descentralizadas.

Entre los principales ejemplos de plataformas DeFi que existen en la actualidad merece la pena mencionar:

UniSwap

UniSwap se trata de una plataforma de código abierto que nos permite hacer intercambio de tokens ERC-20 de forma descentralizada.

La plataforma está constituida por Contratos Inteligentes que nos permiten como usuarios negociar criptomonedas entre nosotros mismos sin la necesidad de un intermediario y solo con la participación de la tecnología blockchain.

Ver: ¿Cómo ganar dinero con Uniswap?

0x

0x se trata de una plataforma DeFi basada en la blockchain de Ethereum ampliamente conocida.

El principal objetivo de esta plataforma es la construcción de plataformas exchange descentralizadas que puedan reemplazar a las paradójicas plataformas exchange centralizadas, en las que sus desarrolladores tienen el poder de decidir sobre ellas y controlarlas a su voluntad.

Esta es una situación totalmente opuesta a las intenciones originales de la tecnología de cadenas de bloques y es una situación que 0x busca cambiar.

Para lograrlo, se han originado una serie de contratos inteligentes que los usuarios pueden emplear para crear sus propios Exchanges descentralizados de forma segura.

AAVE

La plataforma de finanzas descentralizadas AAVE se encuentra enfocada en ofrecer préstamos descentralizados.

De esta forma, sus usuarios pueden recibir préstamos de Ethereum, así como también otras criptomonedas relevantes que se establecen sobre esta Blockchain. Siendo así una web muy eficiente y segura para obtener préstamos.

MakerDAO

MakerDAO se trata de una sociedad autónoma descentralizada establecida sobre la red Ethereum que busca la creación de un sistema DeFi elaborado a base de su propia criptomoneda anclada al dólar, DAI, junto a su propio token conocido como Maker, cuyo valor estabiliza el costo de DAI a través de un sofisticado sistema de Posiciones de Deudas Garantizadas.

Sus usuarios son capaces de aprovechar sus fondos en Ethereum para obtener DAI dentro de la plataforma. Así, se puede hacer uso de este criptoactivo de la misma forma que se utilizaría cualquier otro, para cancelar por servicios, como unidad de ahorro y mucho más. De esta forma, MakerDAO se trata de una plataforma DeFi sumamente versátil.

OpenBazaar

OpenBazaar se trata de una de las plataformas DeFi más geniales que se encuentran actualmente en la web.

Esta aplicación de mercado online permite llevar a cabo negociaciones de igual a igual. En otras palabras, no necesita de intermediarios para funcionar, por lo que no se cobra ninguna clase de comisión por las transacciones.

Sigue leyendo: Descubre cómo comprar y vender en Openbazaar

De esta forma, no se trata ni de una organización ni de una empresa. Sencillamente es un software de carácter gratuito y código abierto que permite a sus usuarios comprar y vender con total libertad.

La plataforma acepta múltiples criptoactivos como medio de pago, como Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash, y Zcash, convirtiéndose así en una de las plataformas DeFi más notorias.

Estos han sido solo algunos ejemplos de plataformas DeFi, las cuales, como puedes apreciar, ofrecen posibilidades sumamente variadas. Por ello, se trata de un entorno sumamente prometedor que sin duda resultará muy importante de cara al futuro de las finanzas.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.