CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué son las stablecoins?

¿Qué son las stablecoins y en qué se diferencian de otro tipo de criptomonedas?

El entorno de las divisas virtuales se encuentra lleno de términos que, para individuos que no se encuentren muy familiarizados con el ámbito, pueden resultar confusos. Si este es tu caso, de seguro que en más de una oportunidad te habrás preguntado qué es una stablecoin.

Así, en general, las monedas virtuales suelen caracterizarse por su tendencia a la inestabilidad en su valor. De esta forma, puede que su precio de pronto y sin previo aviso se dispare, como puede que se desplome de la misma manera.

A causa de esto, la inversión, la compra, la venta y, en general, el mercado de las criptomonedas, se trata de un entorno con riesgos sumamente elevados.

Como parte de este proceso, surgieron las stablecoins.

Enseguida, podrás conocer más en detalle algunos de los principales aspectos relacionados con esta clase de moneda virtual.

¿Qué son las stablecoins y cuál es la finalidad de su creación?

Se entiende como stablecoin a una moneda virtual creada con la finalidad de que su valor se mantenga estable.

De esta forma, mantienen la variabilidad en su precio al mínimo posible.

Para conseguir esto, hace falta que posean un respaldo, creado a base de monedas Fiat, distintos activos financieros, e inclusive, otras criptomonedas.

Las stablecoin surgieron a partir de la innegable necesidad de establecer un control sobre los volátiles precios de las monedas virtuales.

A pesar de que las criptomonedas son un concepto verdaderamente innovador para el ámbito de la economía, no inspiran mucha confianza entre sus usuarios debido a la gran imprevisibilidad de su valor.

Esta volatilidad que caracteriza a las principales monedas virtuales del mercado se usa, en muchos casos, como un medio de especulación.

De esta manera, las stablecoins se concibieron para que los usuarios que se preocupan por lo impredecible de las monedas virtuales puedan utilizar esta clase de monedas estables sin problemas.

Al dar una solución a esta característica negativa de las monedas virtuales, se conseguiría que el público en general las aceptara con mayor confianza, logrando así una mayor popularización de las mismas.

De esta forma, las stablecoins son de vital importancia para los inversores de las monedas digitales, los negocios de cambio y el mercado de las mismas en general.

En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de stablecoins en el mercado.

Las stablecoin se encuentran ganando reconocimiento velozmente y consiguiendo que las personas se sientan más cómodas y seguras dándoles uso a las criptomonedas.

De esta forma, cada stablecoin cuenta con un respaldo que las hace mantener su valor.

Existen diversas clases de stablecoins, basadas en el respaldo que posean.

¿Qué clases de monedas estables existen?

Dentro del entorno de esta clase de criptomonedas existen dos clasificaciones principales, diferenciadas entre sí por el método que utilizan para mantener una estabilidad dentro de su valor.

Así, nos topamos con las stablecoins respaldadas por elementos de valor externo.

Entre estas encontramos:

Respaldadas por dinero fiat

Entre estas, podemos mencionar a Tether y a TrueUSD, dos stablecoins respaldadas por el dólar norteamericano.

Para poder tener acceso a estas, los usuarios deben depositar fondos en dólares dentro de la plataforma para poder obtener criptomonedas a cambio.

Sigue leyendo: Tether – Precio Tether / Top 20 Criptomonedas

De esta forma, las compañías detrás de estas monedas garantizan contar con una reserva en divisas convencionales lo suficientemente grande como para garantizar la estabilidad del valor.

Así, en caso de desearlo, los clientes pueden intercambiar de vuelta sus tokens por dólares sin que les afecten las fluctuaciones de sus valores, pues su precio se encuentra aferrado al del dólar.

Respaldo de otras monedas virtuales

Esta clasificación incluye algunas de las más controversiales stablecoins.

Esto se debe a que para mantener su valor estable, utilizan otras criptomonedas.

Un ejemplo de esto puede ser la moneda virtual DAI.

Para conservar su valor adherido al dólar utilizan la plataforma de Ethereum y el valor de su criptomoneda.

Así, los clientes no compran los DAI directamente. En su lugar, los generan dando Ethers a cambio, depositándolos en la plataforma e intercambiándolos así por los DAI.

Sin embargo, para evitar que los cambios en el precio del Ether las afecten, los usuarios dan a cambio más unidades de ésta de las que serían necesarias a cambio de su criptomoneda.

De esta manera, los usuarios consiguen proteger sus intereses en caso de que ocurra un desplome del valor de la moneda virtual que los respalda.

Apoyadas por activos físicos

Esta clase de stablecoins une su precio al de algún bien físico, como lo puede ser un inmueble, o inclusive el oro.

Este último es el caso de la moneda G-Coin, cuyo valor equivale cada uno a un gramo de oro. Además, la entidad detrás de la criptomoneda garantiza que el oro que los respalda se encuentra bajo protección.

De igual forma, hacen uso de tecnología Blockchain para asegurar que dicho oro tiene una procedencia legal.

Así, esta moneda virtual puede ser utilizada tanto como un medio de cambio convencional, como ser intercambiada por oro físico, por lo que sin duda se trata de una moneda virtual de lo más interesante.

Stablecoins con algoritmos

Las stablecoins de esta clase no están respaldadas por activos externos. Por el contrario, evitan las variaciones en su precio gracias a los algoritmos.

De esta manera, son la propia blockchain, junto con los smart contracts, los que se encargan de controlar el precio de la moneda.

Ejemplo de este aspecto es la moneda USDX, que utiliza algoritmos para mantener su valor anclado al del dólar. Así, este sistema funciona de forma descentralizada por medio de los contratos inteligentes.

De esta forma, si alguna vez te has preguntado qué son las stablecoins, ahora conoces su funcionamiento y sus clasificaciones. Sin duda se tratan de una clase de moneda virtual muy interesante.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.