CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Tether – Precio Tether / Top 20 Criptomonedas

¿Qué es Tether? ¿Cuál es el Precio Tether hoy? ¿Cuál es el principal diferencial, al menos teórico, de esta criptomoneda?

Hoy -19 de febrero de 2019- Tether se posiciona en el puesto número 7 del Top 20 de criptomonedas en términos de capitalización de mercado, según información de CoinMarketCap.

Tether – USDT

*Breve descripción

Conjugando los beneficios de blockchains ya establecidas y las monedas tradicionales, Tether permite convertir el dinero en efectivo en «una moneda digital estable equivalente«, anclando su valor al precio de monedas nacionales como el Dólar o el Euro.


Tether, en inglés, significa precisamente «atado».

Cabe aclarar que aunque cada token emitido supuestamente está respaldado por 1 dólar, no es que se puedan canjear por dinero real desde la plataforma Tether.

Los Tethers se representan del siguiente modo:

  • ₮.
  • Por ejemplo: USD ₮, EUR ₮.

*¿Qué es Tether?

Una plataforma lanzada en 2014, con el fin de facilitar el uso digital de las monedas fiduciarias y tradicionales.

Permite realizar transacciones más allá de las fronteras a través de la tecnología de las cadenas de bloques, pero «sin la volatilidad y la complejidad inherentes que suelen asociarse con una moneda digital«, basándose en «una unidad contable estable y familiar» como serían las monedas convencionales, resaltan desde su web.

*Tether, una «stablecoin»

Tether nació con la idea de crear una criptomoneda estable, que pueda usarse como dólares digitales.

A este tipo de monedas, diseñadas para ser una alternativa o reemplazo estable del dólar u otras monedas fiduciarias, se le llaman stablecoins («monedas estables»).

Las stablecoins son criptomonedas que buscan minimizar la volatilidad, vinculando su valor con una moneda del mercado convencional.

Tether posibilita la conversión de efectivo en moneda digital, anclando su valor al precio de las monedas nacionales como el dólar estadounidense y el euro (y al parecer también el yen).

Con sede en Hong Kong, la compañía Tether Limited tiene moneda fiduciaria en reservas, que según dicen son el equivalente de los Tethers en circulación.

*1 Tether es 1 Dólar

Los Tethers están respaldados supuestamente por activos de moneda fiduciaria reales y pueden canjearse según los términos de servicio de Tether Limited:

  • La tasa de conversión es de 1 tether USD₮ es igual a 1 USD.

Para sortear la volatilidad de su valor, los Tether están anclados a monedas del mundo real y «respaldadas al 100% por activos reales en nuestra cuenta de reserva«.

Según aseguran, 1 USD ₮ siempre valdrá el equivalente a 1 USD y todos los Tethers en circulación siempre coinciden con las reservas de Tether.

Una vez obtenidos a través de ciertos exchanges (Bitfinex, Shapeshift, GoCoin, etc.), los Tethers podrían enviarse, recibirse o almacenarse por medio de cadenas de bloques, así como también canjearse por dinero en efectivo, correspondiente al activo subyacente (dólar, euro, yen).

*¿Cómo fue cambiando el Precio Tether a lo largo de tiempo?

Dado el invocado anclaje que tiene esta moneda digital, en teoría respaldado por reservas que posee Tether Limited, el valor del Tether ha valido casi siempre aproximadamente 1 dólar, como puede verse en la línea verde de este gráfico de CoinMarketCap:

*Posición en el Top 20 de Coinmarket: 7°

* Año de lanzamiento: 2014

* Capitalización de mercado: $2,045,905,164 USD /513,655 BTC / 920,620,490 OMNI

* Precio Tether hoy (19 febrero 2019): $1.01 USD

* Volumen por día (24h): $9,846,300,648 USD / 2,472,060 BTC / 4,430,658,022 OMNI

* Suministro de circulación: 2,021,459,017 USDT

* Suministro máximo: No hay información

* White Paper (link)

Críticas a Tether

La web especializada Blockgeeks cuestiona -entre otras cosas- el mecanismo de operación de Tether y la falsa descentralización invocada:

«Es obvio que el sistema depende de la capacidad y disposición de Tether para mantener la paridad monetaria. Supongamos un escenario en el que uno de los exchanges no pueda acceder a las reservas de USD asignadas a los clientes que desean vender USDT. Por lo tanto, la responsabilidad está en la obligación de proporcionar el intercambio con USD dentro de un marco de tiempo razonable. Esto también hace que Tether sea más un sistema completamente centralizado que está en contradicción con lo que afirma».

Otra controversia que rodea al Tether es su conexión directa con Bitfinex, unas de las principales plataformas de comercio de criptomonedas. De hecho, ambas entidades comparten el mismo Director Ejecutivo y otros directivos.

En noviembre de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó una supuesta manipulación del criptomercado, con el fin de determinar si Tether se utilizó para inflar los precios de Bitcoin durante el histórico salto de fines de 2017.

De acuerdo con información de Bloomberg citada por Cointelegraph, se buscó investigar cómo hace Tether para emitir sus nuevos tokens y por qué la mayoría ingresan a través de Bitfinex.

Además, en junio del pasado año un artículo académico de la Universidad de Texas apuntó que «las compras con Tether se registran después de las desaceleraciones del mercado y dan lugar a aumentos considerables en los precios de Bitcoin».

*Tether usa las blockchains de Bitcoin y Ethereum

Los Tethers existen en cadenas de bloques, a través de Omni y como tokens ERC20, protocolos y software de código abierto que se interconectan con las blockchains para permitir la emisión e intercambio de tokens de criptomoneda.

Mejor dicho, Tether no desarrolló su propia blockchain, sino que usa la de Bitcoin y Ethereum. Es un proyecto con sus propios propósitos, que deriva de las cadenas de bloques más populares de nuestro tiempo.

Originalmente, Tether se creó usando la red Bitcoin como su protocolo de transporte mediante la capa Omni, con el fin de posibilitar las transacciones de «moneda tradicional tokenizada«.

Más adelante, también pasó a conectarse a la cadena de bloques de Ethereum bajo la forma de un token ERC20, una capa de transporte que permitió llevar el Tether al mundo de los contratos inteligentes o las aplicaciones descentralizadas de Ethereum.

Tether tiene un total de 4 tokens diferentes:

  • Tether del dólar estadounidense, que corre en la capa Omni de Bitcoin
  • Euro Tether, que se ejecuta en la capa Omni de Bitcoin
  • Tether del dólar estadounidense como ficha del ERC-20
  • Euro Tether como ficha del ERC-20.

Fuentes para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.