CriptoDinero
Billeteras

¿Qué es Muun Wallet? El monedero Lightning para Bitcoin

¿Qué es Muun Wallet? El monedero Lightning para Bitcoin
Manuel Castro
30 septiembre, 2021

Va una pequeña guía sobre Muun Wallet, una billetera de criptomonedas que se distingue por su facilidad de uso, seguridad y por soportar la red Lightning…

A día de hoy, existen muchas billeteras para Bitcoin disponibles en el mercado. Debido a ello, saber cómo escoger una de ellas para confiarle nuestros criptoactivos puede ser difícil.

Ver: ¿Qué es una billetera Bitcoin? Tipos de monederos y wallets sugeridas

Al momento de seleccionar un monedero para criptomonedas, es importante asegurarse de escoger uno que sea seguro, versátil y fácil de utilizar.

Afortunadamente, existe una billetera que cumple con todos estos requisitos y mucho más. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer todos los detalles sobre Muun Wallet.

¿Qué es Muun Wallet?

Muun Wallet es una billetera de código abierto, que soporta la Lightning Network, red diseñada para hacer micropagos en Bitcoin de modo rápido y con menores comisiones.  

Ver: Billeteras de Lightning Network – Monederos para usar la red Lightning

Se trata de una wallet totalmente descentralizada y sin ningún tipo de custodia, por lo que facilita un respaldo seguro de los fondos depositados en ella.

Muun permite almacenar monedas virtuales de manera segura, así como también enviar y recibir fondos muy cómoda y fácilmente.

También se caracteriza por ser una billetera multifirma, lo cual aporta una mayor seguridad a las transacciones realizadas, pues deben firmarse con 2 claves en lugar de 1.

Esto permite que el hackeo o la pérdida del dispositivo móvil no suponga una amenaza para los fondos.

De esta forma, se convierte en uno de los monederos más versátiles que pueden utilizarse a día de hoy.

Muun, billetera de origen argentino alabada por el fundador de Twitter

Muun Wallet ha sido creada en 2015 por Darío Sneidermanis, desarrollador de software argentino nacido en Mar del Plata.

Cabe destacar que a mediados de 2021, durante el evento virtual The B World Conference, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, recomendó especialmente utilizar la wallet Muun.

¿Cómo descargar Muun Wallet?

La billetera Muun Wallet se encuentra disponible únicamente para dispositivos Android e iOS.

De esta forma, es posible descargarla de forma segura y directa desde su plataforma web oficial (puedes acceder a ella directamente desde aquí).

Al ingresar, podrás encontrar enlaces para descargar su aplicación desde la tienda correspondiente a tu sistema operativo. Así, evitarás encontrarte con aplicaciones ilegítimas o incluso, peligrosas.

Cuando la descarga se haya completado, estarás listo para hacer uso de sus múltiples y atractivas características.

¿Cómo abrir una cartera en Muun Wallet?

Una vez que Muun Wallet haya sido correctamente descargada e instalada en tu dispositivo, será necesario que crees una nueva billetera en la aplicación.

Tan pronto como inicies la aplicación, se te presentarán dos opciones diferentes: “Ya tengo un monedero” o “Crear un monedero nuevo”. En este caso, debes escoger esta última alternativa.

Seguido de ello, será necesario que definas un pin de desbloqueo, el cual te permitirá mantener tus fondos seguros en todo momento. Una vez que hayas establecido el pin, tu billetera de Muun Wallet estará lista para ser utilizada.

Crear un respaldo en Muun Wallet

Una medida muy importante al utilizar Muun Wallet es crear un respaldo para tu billetera. De esta forma, en el desafortunado caso de que tu dispositivo sea extraviado, robado o averiado, podrás recuperar el acceso a tus fondos.

Es sumamente recomendable llevar a cabo este procedimiento de seguridad antes de depositar o recibir fondos en la billetera para garantizar su seguridad.

Muun Wallet ofrece dos métodos de respaldo. Bien sea utilizando una dirección de correo electrónico o un código de restauración. La primera alternativa es opcional, puedes omitirla si lo deseas.

No obstante, el código de restauración es un aspecto extremadamente importante e incluso, obligatorio. Esta clave funciona de la misma manera que la semilla de recuperación en otras wallet.

Ver: Seed del Trezor – ¿Cuándo ingresar, cómo y dónde?

Para establecerla, dirígete al menú inferior de la billetera y selecciona la opción “Seguridad”. Una vez allí, se solicitará que crees el respaldo vía correo electrónico.

Para ello, tendrás que suministrar un email y una contraseña por medio de los cuales podrás recuperar tu wallet. No obstante, como se ha destacado con anterioridad, este punto es totalmente opcional, por lo que podrás saltarlo.

En el siguiente paso, se creará el código de recuperación, el cual se encontrará conformado por 24 letras y números aleatorios.

Finalmente, será necesario que crees un kit de emergencia. Este será un documento PDF encriptado, donde se almacenará el código de recuperación y podrá almacenarse en la nube sin ningún inconveniente.

Una vez que definas el código, debes asegurarte de mantenerlo adecuadamente protegido y no proporcionárselo a ninguna persona. Cualquiera que tenga esta clave, podrá acceder a tus Bitcoins.

De esta forma, tus fondos tendrán total protección. Es importante destacar que si estableces el respaldo por email, se solicitará una confirmación antes de aprobar la restauración, incluso aunque se introduzca el código de recuperación.

¿Cómo enviar y recibir fondos en Muun Wallet?

Tan pronto como tu billetera Muun haya sido creada y protegida, te será posible comenzar a darle uso.

Como se ha mencionado con anterioridad, se trata de un monedero lightning, por lo que funciona de forma mucho más rápida y eficiente que las wallet blockchain convencionales.

Además, gracias a esto se evita el inconveniente de las comisiones elevadas. De esta forma, podrás hacer uso de esta red para realizar pagos de Bitcoin inmediatos y con comisiones de cerca de 0,00000001 BTC por operación.

¿Cómo recibir Bitcoin?

Si deseas recibir Bitcoin On-Chain en Muun Wallet, necesitarás una dirección pública, tal como en cualquier otra billetera.

No obstante, para operaciones a través de la red Lightning, se requerirá una “Factura de pago”. Puedes obtener ambos elementos al hacer clic sobre la opción “Recibir”.

Todas las transacciones de Bitcoin On-Chain para Muun son de tipo SegWit nativa. Sin embargo, la plataforma ofrece la opción de Cambiar a Dirección de Compatibilidad.

Gracias a esto, podrás obtener una dirección BTC SegWit que sea compatible con direcciones de formato Legacy.

Las direcciones públicas pueden ser utilizadas tantas veces como sean necesarias. Pero las Facturas de Pago solo podrán ser utilizadas una vez. Además, estas últimas tendrán un límite de tiempo máximo de una hora para poder ser utilizadas. Luego de ello, será inválida.

Una vez que generes tu dirección pública o tu Factura de Pago, tan solo compártala con la persona que realizara la transferencia y espera a que se realice el envío de los fondos. Una vez que este tenga lugar, recibirás una notificación por parte de la billetera.

Del mismo modo, si necesitas transferir Bitcoin a Muun Wallet desde una plataforma de Exchange, tan solo introduce la dirección pública en el apartado indicado para ello dentro de la plataforma.

¿Cómo enviar Bitcoin?

Enviar Bitcoin a otra billetera utilizando Muun Wallet es un proceso bastante sencillo. Para ello, será necesario que ingreses a la opción “Enviar”.

Si la dirección del envío se encuentra copiada en tu portapapeles, la billetera la detectará y te preguntará automáticamente si deseas hacer llegar los fondos a la misma.

No obstante, también puedes utilizar la cámara de tu móvil para escanear el código QR de la wallet o plataforma de destino.

Seguidamente, será necesario que indiques el monto a enviar. Si utilizas transacciones off-chain, no tendrás que preocuparte mucho por las comisiones.

Sin embargo, al optar por una transacción en cadena, será importante que las tomes en consideración. Si seleccionas la opción “Usar todos los fondos”, la comisión será descontada del monto total a enviar.

Tras esto, tan solo tendrás que confirmar el envío para finalizar la operación.

En este punto, podrás modificar la comisión de acuerdo con el nivel de prioridad y rapidez con que desees que se efectúe la operación. Una vez que estés listo, pulsa sobre el botón “Enviar”.

Como puedes ver, utilizar Muun Wallet es algo muy sencillo. Además, se trata de una billetera totalmente segura, por lo que es una opción muy recomendable.