CriptoDinero
Billeteras

¿Qué es y cómo usar Electrum Wallet? Tutorial en español

¿Qué es y cómo usar Electrum Wallet? Tutorial en español
Manuel Castro
01 octubre, 2021

Electrum Wallet es una de las billeteras para Bitcoin más reconocidas del mercado. Se enfoca en brindar a sus usuarios la mayor eficacia posible, así como una experiencia de uso amigable y deductiva…

Se trata de uno de los primeros monederos para Bitcoin del mundo. Sin embargo, a día de hoy sigue ofreciendo un funcionamiento magnífico.

Te invitamos a continuar con la lectura para conocer mayores detalles al respecto.

¿Qué es Electrum?

Electrum es una billetera para almacenar Bitcoin, que se caracteriza por presentar un funcionamiento sumamente amigable y deductivo.

Lanzada al mercado en noviembre de 2011, se trata de uno de los primeros monederos para criptomonedas del mundo, así como también uno de los más confiables.

electrum wallet

Es importante tener en consideración que Electrum Wallet funciona únicamente con Bitcoin.

Lamentablemente, no es posible utilizarla para almacenar ninguna otra criptomoneda, ni siquiera aquellas derivadas de Bitcoin, como Bitcoin Cash.

Electrum es una wallet de software, en otras palabras, es un programa que se instala en el dispositivo del usuario. De este modo, puede ofrecer mayor seguridad que una billetera online, aunque menos que un monedero físico.

Ver: Billetera de hardware para Bitcoin: Guía para iniciados

Si bien Electrum no es considerada como la opción más segura del mercado, ofrece una experiencia de uso muy agradable, permitiendo a sus usuarios el enviar y recibir criptomonedas fácilmente.

De esta forma, si deseas utilizar tus BTC para efectuar pagos online, Electrum Wallet será una opción ideal para almacenar cantidades de criptoactivos relativamente pequeñas.

Ver: ¿Cómo instalar Trezor One?

¿Cómo crear una cuenta en Electrum?

Para crear una cuenta en Electrum, sigue estos pocos e ineludibles pasos:

  1. Descargar el software Electrum desde la web oficial, seleccionando la versión del sistema operativo que tengas:
    • Python
    • Linux
    • Windows
    • OSX
    • Android
  2. Una vez descargado, instalar el software Electrum en tu sistema operativo.
  3. Elegir cómo deseas conectarte con el servidor:
    • Auto connect – La opción más recomendable si eres un iniciado.
    • Select server manually.
  4. Anota la seed – Este paso es fundamental. Con la seed puedes restaurar tus fondos desde otra wallet en caso de que se te elimine la wallet de la PC o si se te rompe el dispositivo. Es la clave de acceso a tu saldo en BTC. La seed o semilla consta de varias palabras, que DEBES APUNTAR EN UN PAPEL y guardar en un lugar seguro, fuera del alcance de ojos ajenos.

¿Cómo funciona Electrum?

Este monedero se caracteriza por ser sumamente sencillo de utilizar. A continuación te explicamos detalladamente cómo funciona Electrum Wallet.

¿Cómo recibir Bitcoin en Electrum?

Recibir Bitcoin en Electrum Wallet es un procedimiento muy simple. Para ello, debes hacer clic en la opción “Receive” que se encuentra en la ventana principal de la billetera.

A continuación, verás un apartado identificado como “Receiving Order”, en el cual encontrarás una serie de caracteres. Esta será la dirección de tu wallet.

Luego, pulsa sobre la opción “Copy Symbol”. De este modo, la dirección se copiará en tu portapapeles.

Si deseas enviar Bitcoin desde un exchange, pega la clave en el apartado de “Dirección de envío” que encontrarás en la plataforma. Una vez que lo hagas, verifica que la misma coincida con el código mostrado en Electrum y pulsa sobre el botón “Enviar”.

En caso de que otra persona sea la encargada de realizar la operación, tan solo debes hacerle llegar la dirección de tu monedero.

Por otra parte, si enviarás los BTC desde una wallet para móviles, podrás escanear el código QR mostrado en la sección “Receive”. De esta forma, podrás recibir Bitcoin en Electrum Wallet de manera sumamente sencilla.

¿Cómo enviar Bitcoin con Electrum?

Una vez que tengas Bitcoin dentro de tu monedero Electrum, podrás utilizarlos para realizar pagos, transacciones y más. Al igual que los pasos a seguir para recibirlos, este procedimiento resulta muy sencillo.

Para ello, tan solo será necesario que pulses sobre la opción “Send” que se encuentra en la sección superior de la pantalla principal de Electrum.

A continuación, encontraras un apartado denominado “Pay to”, en el cual será necesario que copies la dirección a la cual deseas enviar los criptoactivos. Bien sea la wallet de un amigo, una plataforma de Exchange, una tienda online, entre otros.

Es muy importante que verifiques que la dirección sea correcta para poder concretar la operación. Para ello, comprueba los tres primeros caracteres y los últimos tres.

Luego de ello, introduce el monto que deseas enviar en la casilla “Amount”. Seguidamente, encontrarás una barra deslizante identificada como “Fee”. Su función es ajustar la comisión de la operación, de acuerdo al tiempo que tomará realizarla.

Si la barra se ubica hacia la izquierda, la operación tendrá una menor comisión, pero tomará más tiempo.

Por otra parte, si la transacción es urgente, será mejor colocar la barra hacia la derecha. De esta forma, el procedimiento tendrá un mayor costo, pero se completará en menos tiempo.

Finalmente, comprueba que toda la información que hayas suministrado sea correcta y pulsa sobre el botón “Send”. De este modo, habrás conseguido enviar Bitcoin utilizando Electrum Wallet.

¿Qué red usa Electrum Wallet?

Electrum Wallet hace uso de la red Lightining de Bitcoin para efectuar sus transacciones. Gracias a esto, puede realizar operaciones mucho más rápidas, eficientes y económicas.

Ver: ¿Cómo acelerar una transacción de Bitcoin?

Tras el lanzamiento de la versión 4.1 de Electrum (Denominada Kangaroo), el soporte del monedero con la red Lightning ha sido mejorado notoriamente.

Ver: Billeteras de Lightning Network – Monederos para usar la red Lightning

Gracias a esto, los usuarios de la wallet pueden disponer de respaldo para canales de pago gracias a una semilla de recuperación y pagos trampolín. De esta forma, Electrum permanece como una billetera ligera, confiable y sin custodia alguna.

¿Qué es Electrum Personal Server?

Electrum Personal Server es una característica de este monedero que permite respaldarlo utilizando un nodo completo, sin necesidad de recurrir a los importantes recursos de almacenamiento requeridos para los servidores más pesados de Electrum.

Esto permite que los usuarios puedan gozar de una mayor privacidad, seguridad y control sobre sus activos.

Electrum Personal Server busca y escanea tus direcciones públicas en la cadena de bloques que ha sido descargada por tu nodo.

De este modo, ninguna persona podrá saber qué direcciones de BTC son de tu interés, lo que incrementa mucho el anonimato. Al mismo tiempo, las transacciones pueden realizarse por medio de Tor.

Ver: ¿Existe una wallet anónima? – Más de 15 Billeteras más privadas

De este modo, podrás gozar de una mayor seguridad y privacidad, ya que no se podrá vincular tu dirección IP a ninguna operación que realices.

Como puedes ver, Electrum Wallet se trata de un monedero muy completo, seguro y versátil. Por lo cual, su uso es muy recomendable.