CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo usar Bitcoin sin conexión?

¿Existen formas de utilizar Bitcoin sin conexión a Internet? ¿Es eso posible?

Uno de los mayores impedimentos para la adopción de las criptomonedas en el mundo entero ha sido la conectividad a internet.

A pesar de que ya se ha instaurado como un derecho humano, no todos gozan de una conectividad de internet lo suficientemente estable como para hacer operaciones en criptomonedas.

Así, durante años se ha estado buscando la solución a este inconveniente.

Actualmente, se han iniciado varios proyectos para conseguir un método de intercambio de Bitcoin sin conexión.

Muchas compañías y grupos buscan crear técnicas de intercambio de Bitcoin con funcionalidad totalmente fuera de internet.

De esta forma, además de sumar una protección adicional y una ayuda para quienes no disponen de conexión, las operaciones fuera de internet impedirían la censura de las monedas virtuales.

A la vez, la posibilidad de enviar, recibir, firmar, validar, así como también registrar las transferencias de datos puede resultar de gran importancia de cara a la adopción de las criptomonedas a nivel mundial.

¿Qué se busca conseguir por medio de las transacciones Bitcoin sin conexión y cómo se planea lograrlo?

La posibilidad de enviar y recibir monedas virtuales de manera segura y eficiente sin necesidad de recurrir al servicio de internet trae consigo una gran cantidad de beneficios.

Actualmente, diversos equipos se encuentran trabajando en redes mesh para conseguir desarrollar una red descentralizada en la que las cadenas de bloques sean inmunes a la censura.

Adiós a la censura por parte de gobiernos u otras entidades

Uno de los mayores beneficios de este proyecto sería la inmunidad ante la censura.

Por su propia naturaleza, las monedas virtuales son inmunes a la intervención de sus operaciones por parte de terceros individuos.

A pesar de esto, si bien sus transacciones son inmunes a las interferencias, las autoridades aún pueden censurarlas de distintas formas.

Sigue leyendo: Instalado el Primer Cajero Bitcoin en Venezuela

Si bien estas no pueden controlar por sí mismas las cadenas de bloques, pueden establecer políticas de verificación total de identidad, estrategias contra el lavado de dinero, o sencillamente limitar (o bloquear en su totalidad) el acceso del público a las plataformas en las que se pueden llevar a cabo intercambios de monedas virtuales.

De esta forma, el poder de los gobiernos para censurar a las criptomonedas viene del hecho de que estas aún poseen ciertas conexiones con servicios centralizados (como las plataformas de Exchange, por ejemplo).

Así, estas entidades pueden colocar regulaciones sobre los exchange que dificulten su uso.

Mientras las operaciones con monedas virtuales requieran internet, siempre podrán ser censuradas.

Por lo que muchos individuos que creen en las criptodivisas buscan desarrollar maneras de utilizar Bitcoin sin conexión, a través de satélites, redes meshnet, o bien sistemas de radio con mucho alcance.

Los fallos en el sistema eléctrico o en el internet ya no serían un problema

Uno de los puntos de mayor inspiración para este proyecto han sido los fuertes apagones que han tenido lugar en Venezuela en 2019.

Mientras estos ocurrían, el número de operaciones llevadas a cabo con BTC dentro del territorio nacional disminuyeron dramáticamente.

De esta forma, las criptomonedas, que para muchas personas son una gran ayuda en tan difícil situación, quedaron inutilizables a causa de la ausencia de energía eléctrica.

Con esto en mente, un grupo de jóvenes venezolanos pertenecientes al proyecto Locha Mesh diseñaron una forma de enviar Bitcoin aun cuando los servicios de energía e internet fallen.

Igualmente, estas situaciones pueden presentarse en otros lugares propensos a desastres naturales, como Puerto Rico, donde las constantes tormentas y huracanes afectan negativamente al sistema eléctrico de la región y donde puede ser necesario recurrir a Bitcoin sin conexión.           

¿Cuál es la solución a estos inconvenientes?

Estas medidas vienen en forma de dos dispositivos bautizados como Turpial y Harpía.

Proyectos que cuentan con software y hardware de código abierto, dados a conocer al público de forma oficial en la Conferencia Lightning de Berlín el 19 y 20 del mes de octubre.

Así, Randy Brito, quien es fundador de Bitcoin Venezuela y director ejecutivo de Locha Mesh dio a conocer diversos detalles con respecto a estos dispositivos.

De igual forma, Brito detalló el proyecto como un sistema de comunicación en forma de malla, siendo una red conformada por distintos nodos que al conectarse, permiten el intercambio de datos. Por lo cual, no se necesita de servicio de internet o de energía eléctrica.

El dispositivo bautizado como Turpial posee un radio de acción de cuatro kilómetros, mientras que el Harpía cuenta con un alcance de diez kilómetros.

Ambos funcionarán gracias a los nodos de Locha Mesh.

De esta forma, como sólo requieren conectarse entre ellos para funcionar, limitan la interferencia de entidades externas a las operaciones.

Estos aparatos son bastante pequeños y pueden pegarse en la parte trasera del teléfono y encenderse en cualquier momento que se necesiten, siendo una de las principales alternativas para utilizar Bitcoin sin conexión.

Enviar Bitcoin por medio de un satélite, ¿Puede ser posible?

Como ya se mencionó, una de las principales alternativas a las redes centralizadas es la conexión inalámbrica por medio de nodos de un sistema que interactúan entre ellos para enviar información.

Empresas como Blockstream han desarrollado una construcción satelital que posibilita un acceso a la red de Bitcoin desde cualquier lugar del mundo a través de una antena parabólica.

Ver: Blockstream satélite

De esta manera, los usuarios que ejecutan un nodo completo de esta red, podrán facilitar las transferencias de BTC. Por otra parte, haciendo uso de un puente de SMS o de meshnets, pueden enviarse estos datos por medio de la red sin necesidad alguna de conexión a internet.

Para seguir aprendiendo: Bitcoin, ¿moneda del futuro? – Opiniones de Expertos, Retos y Promesas

Ciertas startups pueden utilizar sistemas SMS en ausencia de acceso a internet. Tecnología que se ha implementado en distintas billeteras de criptomonedas para llevar a cabo operaciones utilizando SMS.

Con ayuda de estas tecnologías para utilizar Bitcoin sin conexión se consigue evitar en gran medida situaciones como hackeos, robos de claves privadas o censuras a los servicios de monedas virtuales.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.