CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Bitcoin, ¿moneda del futuro? – Opiniones de Expertos, Retos y Promesas

Bitcoin moneda del futuro

¿Será Bitcoin la moneda del futuro? Desde el presente todo pronóstico pierde valor, aunque podrían considerarse algunas promesas y retos asociados hoy con la criptomoneda para ver qué sucede mañana. El tiempo dirá…

¿Bitcoin moneda del futuro?

Nadie puede saber cuál será el destino de Bitcoin, si se convierte en el futuro de todas las transacciones realizadas por los usuarios, si destierra al dinero convencional o no.

Quizá en 10 años las criptomonedas se vuelvan el método de pago masivo e internacional, o tal vez sea motivo de risas y olvido.

Veamos primero las opiniones de algunos expertos, además de algunas ventajas y retos que muestra BTC de camino al futuro.

Bitcoin, futuro del dinero – Frases célebres

Adam Back

Creador de Hashcash, un sistema que usó proof-of-work (prueba de trabajo) para combatir el spam, citado como referencia en el white paper de Bitcoin.

«Bitcoin ha llegado mucho más lejos y mucho más rápido de lo que la gente esperaba. Había un dicho a principios de la era de las puntocom sobre el «tiempo de internet» […] Y el tiempo de bitcoin […] parece moverse aún más rápido.»

Fuente

«Las propiedades que me gustan de Bitcoin son que es resistente a la censura y sin permiso y no se necesita establecer una cuenta bancaria para usarlo y eso es genial para las personas en los mercados emergentes que no pueden participar en cosas caras».

Fuente

“Cualquiera que esté interesado en las propiedades de bitcoins debería poder acceder a él. Por lo tanto, necesitamos algunas tecnologías con mayor alcance global y la cobertura satelital es casi global «.

Fuente

«Alguien con una antena parabólica, un generador, un panel solar y una Raspberry Pi podría operar todo un negocio en el desierto sin infraestructura».

Fuente

«El gobierno no es dueño del individuo, los individuos emplean a los gobiernos».

Fuente

«Con este tipo de tecnología, las personas pueden tomar más control de sus vidas y tener más autodeterminación».

Fuente

Nick Szabo

Pionero del concepto de smart contract y creador de Bit Gold, un temprano proyecto de moneda digital anterior al Bitcoin.

«Lo que se necesita es una independencia segura del dinero de la política, lo cual el protocolo de Bitcoin hace mucho mejor que cualquier otro sistema monetario anterior».

Fuente

«El secreto del éxito de Bitcoin es que su prolífico consumo de recursos y su escasa escalabilidad computacional está comprando algo aún más valioso: la escalabilidad social».

Fuente

Clay Christensen

Académico y docente de Administración de Empresas en Harvard.

«A mí parecer esta tecnología tiene un paso ganado hacia el futuro, ya que se ha adelantado a una necesidad que muchos todavía no identificamos. En la sociedad en la que vivimos, las autoridades han perdido credibilidad y la información personal es utilizada como arma. Debido a ello, la privacidad y la transparencia son bienes cada vez más preciados. Sí, Bitcoin puede ser utilizado para el resguardo de valor y también es una moneda; pero su punto fuerte está en su capacidad de ofrecer una transparencia y privacidad que no alcanzan otros sistemas de intercambio valor».

«… Proyectos como Lightning Network y los intercambios atómicos, así como el desarrollo de monederos más resistentes y fáciles de utilizar, permiten una mayor adopción y utilidad de Bitcoin. Allí está la clave del éxito».

Fuente

Jack Dorsey

CEO de Twitter

«Creo que Internet es algo así como un estado-nación emergente en casi todos los sentidos. Casi tiene una moneda ahora en forma de criptomoneda y Bitcoin».

Fuente

Promesas y Retos

En manos del usuario

En su concepción filosófica, Bitcoin nace con la idea de evitar la intermediación y todo punto central de falla y control.

La criptomoneda abre una oportunidad de libertad financiera en manos de la masa de usuarios, que no depende de bancos, instituciones ni ningún ente central para funcionar.

Bitcoin reemplaza la debilitada confianza en terceros por pruebas criptográficas, algoritmos y otros aportes tecnológicos.

No corromper la descentralización de Bitcoin

Mantener a futuro la estructura descentralizada de Bitcoin quizá sea uno de sus grandes retos.

Es decir, conservar intacta su esencia original de una moneda digital de igual a igual, que implementó una forma concreta de quitar poder a las instituciones, a favor de una red de usuarios y nodos que hacen posible su existencia.

Bitcoin moneda del futuro y global

¿Bitcoin moneda del futuro? El tiempo dirá…

Bitcoin ofrece un modo de pago sin fronteras.

Una de las principales ventajas de Bitcoin como moneda del futuro es su capacidad para operar a escala mundial. Es realmente una moneda global.

Cualquiera puede hacer transacciones a cualquier punto del mundo sin ningún tipo de barrera.

Además, al prescindir de bancos y otros terceros para la validación de las transacciones, el usuario puede escapar de las altísimas comisiones que actualmente tienen las transferencias al extranjero.

Su alcance internacional enciende una pequeña esperanza para poder torcer en un lejano futuro los grados de desigualdad social del presente, abriendo una oportunidad de mayor crecimiento y estabilidad… Soñar es gratis.

Ver: Bitcoin vs Bancos: ¿Quién ganará al final?

Múltiples usos

Bitcoin puede servir como una reserva de valor, un medio de pago a otros usuarios, para comprar productos o servicios, para hacer intercambios por otras criptomonedas o por dinero tradicional, como una vía segura de ahorro y un camino de inversión.

Una alternativa usada por todo tipo de personas

Bitcoin no discrimina.

Hoy es usada, comentada, criticada o elogiada por:

  • programadores informáticos
  • criptógrafos
  • académicos del más alto nivel
  • anarquistas
  • economistas
  • empresarios
  • gobiernos
  • especuladores, traders e inversores
  • delincuentes, estafadores y hackers
  • jóvenes
  • bloggers
  • personas no bancarizadas
  • usuarios comunes de los más variados ámbitos

Dinero digital para paliar las crisis

En 2008, durante la crisis financiera mundial, un programador llamado Satoshi Nakamoto publicó un mensaje en una lista de correo, presentando el white paper de Bitcoin.

La criptomoneda nació en un momento especial, en que la desconfianza hacia el modelo bancario y el sistema financiero actual rugía a nivel global.

Más de una década después, se ha visto cómo en momentos de turbulencia en Venezuela o durante los cepos e incertidumbres en Argentina, Zimbabwe y otros varios países, el uso de la criptomoneda aumentó.

En tiempos y escenarios de hiperinflación, Bitcoin parece ser una alternativa mejor para hacer las transacciones y tomar decisiones.

Sea para enviar a otro país, guardar en tus manos tus fondos, cobrar un pago por un servicio o para cambiarlo por otras monedas fiat, en vez de acudir al dinero en curso aplastado por la inflación.

La volatilidad del mercado

Una de sus principales contras, por la cual Bitcoin ha sido centro de críticas y dudas.

La historia del precio de Bitcoin está marcada por la volatilidad. Su valor varía mucho a lo largo del tiempo: en días y horas puede pegar un salto, bajar a la semana y recuperarse para después volver a caer, o al revés.

Grises legales

¿Cómo regular Bitcoin y otras criptomonedas? Una interrogante que muchos gobiernos ya se pusieron en los hombros con vistas a resolver.

Un marco legal puede acelerar su adopción y uso o lo contrario.

Escalabilidad

A menudo, el problema de la escalabilidad se presenta como el talón de Aquiles de Bitcoin. Para otros, no se trata de un asunto tan capital.

Lo cierto es que sistemas de procesamiento de transacciones legales, como por ejemplo la red de VISA, puede procesar 65,000 transacciones por segundo.

La blockchain de Bitcoin tiene la capacidad de operar 3-7 transacciones por segundo.

Antes que la velocidad, Bitcoin prioriza la seguridad. Tal como explicó Szabo:

«… Sacrificar el rendimiento para lograr la seguridad necesaria para una integridad independiente, global y automatizada, significa que la cadena de bloques de Bitcoin en sí misma no puede acercarse a los números de transacción por segundo de Visa y mantener la integridad automatizada que crea sus ventajas distintivas frente a estos sistemas financieros tradicionales».

Fuente

Hoy se llevan cabo diferentes tipos de desarrollos para tratar de cambiar esto, como ser la Lightning Network, una red descentralizada sobre Bitcoin, otra capa ejecutada fuera de la cadena de bloques, que permite hacer transacciones más pequeñas (micropagos) y pagos instantáneos.

Este protocolo promete tarifas bajísimas y capacidades de procesar millones o hasta billones de transacciones por segundo.

Ver: ¿Qué es la Lightning Network?

La complejidad de la criptografía y otros conceptos detrás de Bitcoin para el usuario

Un usuario no tiene que saber qué es la criptografía asimétrica, el árbol de Merkle ni el mecanismo de consenso proof-of-work para poder usar Bitcoin, es decir: comprar, vender, intercambiar, etc.

Sin embargo, dado que se trata de un activo digital, una comprensión al menos cercana y un acceso a fuentes confiables permite tomar una serie de precauciones y prácticas para mantener los BTC seguros en manos de cada uno.

Ver: ¿Cómo mantener Bitcoin seguro? – Prácticas y Prevenciones

Seguridad de la cadena

La gran reputación de Bitcoin responde, en parte, a lo que se dio en llamar blockchain, la columna vertebral de diferentes monedas digitales y de otras varias iniciativas más allá de las criptomonedas.

Por su diseño, se trata de un sistema prácticamente imposible de hackear, aún no vulnerado. Expertos sostienen que en la práctica, la cadena de bloques resulta mucho más improbable de atacar que los sistemas centralizados.

Ver: ¿Por qué no se puede hackear Bitcoin? La blockchain a prueba de ataques

Asociaciones impopulares

Los delincuentes, el lavado de activos y la evasión de impuestos suelen ser las razones y excusas de muchos detractores oficiales de las criptomonedas.

Si bien las condiciones de privacidad que aporta Bitcoin sirven como caldo de cultivo para las actividades ilícitas, los dólares también se usan para comprar drogas o lavar dinero.

Aunque no existan cifras, resulta razonable creer que los delincuentes representan un porcentaje ínfimo entre todos los usuarios de BTC.

Por otra parte, la ignorancia del usuario ha sido aprovechada por los estafadores para engañarlos con esquemas piramidales basados en criptomonedas que nunca existen.

Pero este acto jodido y cobarde ninguna relación tiene con el potencial y valor de Bitcoin u otras criptmonedas y modelos criptográficos reales al servicio del usuario.

Una preocupación aún mayor en relación con Bitcoin y la delincuencia son los retos de seguridad que supone el mundo digital. La ciberseguridad tiene apenas 50 años de vida.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.