CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Bitcoin vs Bancos: ¿Quién ganará al final?

La naturaleza descentralizada de las monedas digitales como Bitcoin otorgan una enorme cantidad de ventajas en comparación a los tradicionales sistemas bancarios centralizados, haciendo que los usuarios de los mismos debatan con frecuencia sobre las distintas ventajas de Bitcoin vs Bancos.

Las operaciones llevadas a cabo con criptomonedas son mucho más seguras y directas gracias a su célebre sistema P2P, que es otro enorme punto a favor a considerar.

Por ejemplo, mientras los bancos sudamericanos convencionales no prestan sus servicios en días festivos, las plataformas de Exchange de criptomonedas funcionan sin interrupción.

Esto hace que la comparativa de Bitcoin vs Bancos se encuentre siempre presente. Existen muchos puntos a partir de los cuales pueden compararse estos dos sistemas.

A continuación podrás apreciar algunos de los más relevantes.

Puede ser de interés: ¿Cómo Pasar Bitcoin a Euros?

¿Qué ventajas posee el servicio de transferencia de Bitcoin vs Bancos?

Los usuarios de criptomonedas cuentan con una gran cantidad de puntos a su favor en comparación con las personas que utilizan servicios bancarios convencionales.

Las transferencias de Bitcoin se llevan a cabo mediante un sistema directo entre usuarios, sin intermediarios de por medio.

Esto hace que, a diferencia de los servicios de transferencias prestados por los bancos de América Latina, las cuales pueden durar hasta veinticuatro horas (o más) en hacerse efectivas entre distintos bancos, las de monedas virtuales, gracias a su sistema inmediato entre beneficiarios, demoran muchísimo menos.

Una transferencia de criptomonedas en general demora una hora en completarse, al menos dentro de la red de Bitcoin en el supuesto de que se quieran hacer 6 confirmaciones.

Sin embargo y como veremos más adelante, algunas plataformas de Exchange con comisión permiten que esta sea hasta tres veces más rápida al cobrar un monto un poco más alto por comisión de minería.

Por otra parte, las transferencias de monedas virtuales brindan un muy alto nivel de privacidad a sus participantes, no requiriendo que estos abonen datos personales.

Mientras que los servicios bancarios requieren que brindemos prácticamente toda nuestra información personal, eliminando totalmente el anonimato.

¿Quién cobra menos por las transferencias?

Otra desventaja notable que presenta el sistema bancario convencional frente a las transferencias de criptomonedas son sus elevadas comisiones por transferencias internacionales.

De esta manera, si un usuario en Uruguay desea enviar dinero al exterior desde un banco sudamericano puede esperar pagar comisiones de 15 dólares por enviar entre 100-500 dólares a cualquier usuario del mundo.

Pero un usuario que quiera llevar a cabo una transacción del mismo tipo con Bitcoin puede llegar a pagar una comisión de 0.09$ por un envío de hasta 1000$ a otro usuario.

Inclusive en los momentos en donde el tráfico de red es muy alto y por lo tanto la comisión es muy alta, se puede optar por cambiar nuestro saldo en Bitcoin por otras criptomonedas como Litecoin o Ripple, que cuentan con comisiones más económicas.

De igual forma, la gran mayoría de las billeteras de Bitcoin te permiten escoger la cantidad de comisión que deseas pagar dependiendo de la urgencia de tu transferencia.

A mayor velocidad para hacer efectiva la misma, la comisión será más alta, y viceversa. Sin embargo, sigue resultando más económico y veloz que los bancos convencionales.

Otro punto que resulta importante tener en consideración al utilizar un sistema de bancos centralizados para llevar a cabo transferencias son las tasas de cambio. Porque estas podrían convertirse en comisiones inesperadas.

Para ejemplificar con datos, si alguien en Colombia quisiera hacer uso de un banco sudamericano para enviar 200 dólares a alguien en España con una cuenta de banco en dicho país, los 200 dólares se convertirían a 187 euros.

Te puede ayudar: ¿Cómo comprar Bitcoin sin comisión?

Por otra parte, a causa de las comisiones, el remitente debería pagar unos 215 dólares para enviar 200. Mientras que de los 187 euros que quedarían tras el cambio, el destinatario obtendría 172. Unos 30 dólares de pérdida en comisiones.

En contraste, exchanges como Coinbase no demandarán una comisión por transferir dinero de usuario a usuario dentro de la plataforma. Sólo cobran un 1% del monto total por convertir Bitcoin a dinero convencional, o convertir este a Bitcoin.

Bitcoin vs Moneygram – Bitcoin vs Western Union

Por otra parte y como comparativa frente a las plataformas exchange de BTC, las plataformas de envíos internacionales de dinero poseen igualmente elevadas comisiones.

Por enviar 100 dólares desde América del Sur hasta España, Moneygram cobrará una comisión de 8$ para que el dinero llegue el mismo día.

Western Union cobrará 20$ por llevar a cabo la misma operación.

Bitcoin vs Bancos

Las monedas virtuales presentan un servicio de transferencias más eficiente, seguro, económico y privado. Todos estos puntos son una consecuencia directa de la descentralización de las criptomonedas frente a la centralización de los sistemas bancarios convencionales.

Disponen de mayor seguridad, ya que las Wallet de criptomonedas se encuentran encriptadas y protegidas con una clave privada, de manera que sólo su usuario podrá acceder a ellas.

Mientras que los bancos tradicionales demandan nuestra información privada y la entidad tiene total acceso a nuestros fondos.

Al mismo tiempo, los sistemas descentralizados les otorgan a sus usuarios una libertad financiera considerablemente mayor.

Puesto que al ser sus propietarios los únicos con acceso a su dinero, ni un banco, ni ninguna entidad gubernamental podrá congelar, decomisar, o tomar fondos de nuestra Wallet, como si podrían hacerlo desde un banco centralizado convencional.

De esta forma, quedan expuestos los principales puntos a tomar en consideración a la hora de comparar Bitcoin vs Bancos.

No cabe duda de que los sistemas descentralizados y las criptomonedas han llegado para quedarse, aunque sólo el tiempo dirá si estas llegarán a superar a los sistemas centralizados que la mayoría del público conoce y utiliza actualmente.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.