CriptoDinero
Bitcoin

¿Cuál es la criptomoneda más descentralizada?

¿Cuál es la criptomoneda más descentralizada?
Manuel Castro
12 enero, 2022

Actualmente, existe una gran variedad de criptomonedas en el mercado. Cada una ofrece numerosas características que las hacen únicas y atractivas a los usuarios, siendo la descentralización una de las principales. Si te preguntas cuál es la criptomoneda más descentralizada, has llegado al lugar correcto.

Enseguida te contamos en qué consiste la descentralización en una moneda virtual.

Además, podrás saber cuál de todas las criptomonedas que se encuentran disponibles a día de hoy ofrece la mayor descentralización.

Ver: Billeteras de Bitcoin más privadas.

¿Qué es la descentralización en el entorno cripto?

La descentralización es uno de los términos más importantes en el entorno cripto. Sin embargo, su definición suele ser poco precisa e incluso, algo ambigua.

Cuando se dice que una criptomoneda es descentralizada, se hace referencia a la ausencia de gobiernos, bancos centrales, organizaciones o personas que la controlen.

De esta forma, todas las operaciones que se realicen haciendo uso de las mismas se llevarán a cabo directamente entre los poseedores de los criptoactivos. No se recurrirá a intermediarios ni a entidades centralizadas para concretar las operaciones.

Gracias a esto, las transacciones de monedas virtuales pueden completarse de forma mucho más rápida y eficaz. Del mismo modo, se favorece la privacidad de los usuarios.

¿Cuál es la criptomoneda más descentralizada?

Actualmente, Bitcoin es considerada como la criptomoneda más descentralizada de todas.

La descentralización es una de las características más apreciadas de esta moneda virtual. Gracias a este atributo, Bitcoin puede ofrecer numerosos beneficios a sus usuarios.

A diferencia de las monedas convencionales que utilizamos en el día a día, como el dólar, el euro, entre otros, Bitcoin no se encuentra bajo la administración o la supervisión de ningún banco, gobierno, organización o cualquier clase de entidad centralizada.

El funcionamiento de este criptoactivo se basa en la tecnología blockchain y en ficheros P2P (Peer-To-Peer).

Por lo tanto, las transacciones de esta moneda virtual pueden llevarse a cabo de forma totalmente libre y sin la necesidad de recurrir a ningún intermediario.

De esta forma, las partes involucradas en una transacción de Bitcoin pueden enviar y recibir fondos a través de programas o plataformas especiales conocidas como “Monederos”.

Estos últimos funcionan de manera similar a una cuenta bancaria. Sin embargo, no son controlados ni supervisados por ninguna persona o entidad.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre Bitcoin y su descentralización es que no requiere del apoyo de un banco central.

La criptomoneda está respaldada por la comunidad y sus usuarios a través del consenso de “Prueba de trabajo” [Proof-of-Work].

De esta forma, la comunidad puede confirmar cada operación que se lleva a cabo y registrarla en la cadena de bloques. Sin embargo, una vez que una transacción es confirmada, no es posible eliminarla ni anularla.

 Al mismo tiempo, la descentralización también favorece la preservación de la identidad y la seguridad de sus poseedores, puesto que, si bien las transacciones quedan registradas dentro de la cadena de bloques de forma permanente, no es posible vincularlas a ninguno de sus participantes.

Ver: ¿Es Bitcoin anónimo? ¿Cómo usar BTC en forma anónima?

criptomoneda más descentralizada

¿Cómo funciona la cadena de bloques de Bitcoin?

En principio, la cadena de bloques funciona como un gran libro contable en donde se registran y aprueban las distintas operaciones que se lleven a cabo utilizando Bitcoin.

De esta manera, no es posible falsificar transacciones, puesto que todos los registros de las mismas existentes dentro de la cadena de bloques deben ser iguales.

Esto es posible gracias al uso del consenso de “Prueba de trabajo”, siendo este el mecanismo que los mineros utilizan para validar las operaciones.

Su funcionamiento consiste en presentar un problema matemático, que los mineros deben ser resolver para que la transacción sea aprobada.

Así, el minero que logre resolver el problema primero logrará confirmar la operación, por lo que recibirá una recompensa en Bitcoin a cambio de ello.

Las transacciones de Bitcoin son públicas, con lo cual cualquier persona que así lo desee puede comprobar las transacciones que han tenido lugar en su blockchain.

Sin embargo, no es posible vincularlas a ninguno de sus beneficiarios – salvo con sofisticados métodos de análisis de blockchain, como los que realiza Chainalysis-.

Ver: Billeteras de Bitcoin más privadas

Otro de los beneficios que te ofrece la cadena de bloques de Bitcoin es que ninguna de tus operaciones puede ser prohibida, censurada o anulada una vez que sea validada.

De esta forma, Bitcoin, la criptomoneda más descentralizada, permite llevar a cabo transacciones de forma eficiente, rápida, segura y sin ningún tipo de censura gracias a su eficiente blockchain.