CriptoDinero
Billeteras

Billeteras de Bitcoin más privadas

Alan Savedra
17 diciembre, 2021

Para quienes buscan dar mayores condiciones de privacidad a las transacciones de BTC, aquí te facilitamos algunas de las billeteras de Bitcoin más privadas…

3 Billeteras de Bitcoin más privadas

Para dar una mayor privacidad a tus transacciones, se sugiere el uso de las siguientes wallets:

  • Wasabi
  • Samourai Wallet
  • Incognito Wallet

Ahora te detallamos, brevemente, qué mecanismos de privacidad utilizan estas billeteras digitales.

Ver: Wallet Multifirma de Bitcoin- ¿Qué es y cuáles usar?

Wasabi – Billetera para PC

Wasabi es una wallet de Bitcoin de código abierto y sin custodia, especialmente focalizada en la privacidad, mediante la implementación del método CoinJoin y el uso de la red Tor.

CoinJoin consiste en un mecanismo que otorga privacidad en la red Bitcoin, al hacer posible la combinación de transacciones de varios participantes en una gran transacción con múltiples entradas y múltiples salidas.

Esto dificulta a terceros determinar qué salida pertenece a qué entrada. Ni siquiera los propios participantes pueden asociar salidas con entradas.

A diferencia de las transacciones estándar de Bitcoin, donde generalmente hay un remitente y un destinatario, con CoinJoin se dificulta poder identificar dónde se originó una moneda en particular y a dónde se envió.

Como explican en las FAQ de Wasabi, «CoinJoin significa: ‘cuando desee realizar una transacción, busque a otra persona que también desee realizar una transacción y realice una transacción conjunta‘.

Cabe aclarar que con el uso de CoinJoin, los participantes no tienen la necesidad de confiar entre ellos ni en ningún tercero, ya que la dirección de envío y la dirección de recepción se encuentran controladas por las claves privadas de cada usuario.

Ni el proveedor de la wallet puede saber qué salidas pertenecen a qué entradas.

Por defecto, todo el tráfico de la red Wasabi transita por la red descentralizada Tor en modo automático.

Si bien es una de las billeteras de criptomonedas más privadas, no se trata de la mejor opción para usuarios «normales», siendo una buena alternativa para usuarios más avanzados.

Disponible para Linux – Windows – Mac

Descargar Wasabi

Si buscas otras billeteras de criptomonedas más privadas, los desarrolladores de Wasabi sugieren particularmente:

JoinMarket – Para PC – Requiere un nodo completo

Chaincase – Bifurcación (fork) de Wasabi – Solo para iOS

Ver: ¿Existe una wallet anónima? – Más de 15 Billeteras más privadas

Samourai Wallet – Billetera para celular

Billetera de Bitcoin para dispositivos Android con tecnología Whirpool incorporada, lo cual permite mantener enmascarada las transacciones, fondos e identidad de los usuarios.

Con el uso de Whirpool, es posible quebrar el vínculo de tus bitcoins y su historial previo, dificultando los análisis blockchain de gran escala.

Samourai Wallet es un software sin custodia. Esto significa que, al igual que las otras billeteras de Bitcoin más privadas aquí reseñadas, el control de las claves privadas está en manos de cada usuario.

Para su instalación, no se requiere dirección de correo electrónico ni comprobaciones de identidad. Se instala y queda pronta para su uso.

También proporciona condiciones de privacidad mediante un servidor de nodo completo auto alojado, que se sincroniza en forma automática con la Samourai Wallet.

Descargar Samourai Wallet

Incognito Wallet – Billetera para celular

En esta wallet, las direcciones de envío y montos de las cripto son privados. A la brevedad, también se prevé que sean privadas las direcciones de recepción y el tipo de token, una vez implementen Privacy v2.

Además, con Privacy v2 será posible que las direcciones tengan un solo uso, mediante direcciones proxy de un solo uso para anonimizar al receptor de una transacción.

Para ocultar la dirección del destinatario, las transacciones se envían a direcciones únicas, no asociadas a la dirección del receptor. Únicamente el destinatario puede gastar desde la dirección única.

Incognito Wallet utiliza Ring Signature, un sistema que permite ocultar la dirección del remitente.

Esto lo hace colocando la dirección que inicia una transacción dentro de un grupo de señuelos a cargo de firmar la transacción, evitando así el rastreo de quién inició la transacción.

También utiliza Bulletproof, un mecanismo que oculta los montos de las transacciones, al posibilitar a los validadores verificar una transacción sin confirmar realmente los montos de la transacción, lo cual permite que no pueda saberse cuántas criptomonedas se están enviando.

La wallet Incognito planea agregar a futuro la capacidad de ocultar el tipo de criptomoneda que se transfiere.

¿Las transacciones de Bitcoin son privadas?

Bitcoin, por diseño, no es una criptomoneda centrada en la privacidad. Debido a la naturaleza pública de su blockchain, es posible rastrear direcciones de wallet, montos y otros datos asociados.

Cualquier persona puede ver en la cadena de bloques de Bitcoin los saldos y transacciones realizados desde cualquier dirección.

Ver: ¿Es Bitcoin anónimo? ¿Cómo usar BTC en forma anónima?

Todas las transacciones son públicas y rastreables, almacenándose en la red de Bitcoin en modo permanente y con absoluta transparencia.

En la blockchain de BTC, se puede ver que alguien está enviando una cantidad a otra persona, pero no surge información que permita directamente asociar la transacción a una identidad en particular.

Sin embargo, mediante procedimientos sofisticados de análisis de blockchain -como los realizados por empresas como Chainalysis-, se pueden quebrar parcialmente estas condiciones de privacidad.

Existen, no obstante, modos de contrarrestar las flaquezas de privacidad de Bitcoin, como ser:

  • Uso de mixers P2P (proveedores de servicios anónimos que mezclan grupos de transacciones para confundir los rastros de las mismas, como por ejemplo el protocolo CoinJoin)
  • Redes de mixing distribuidas -como MixCoin, TumbleBit y BlindCoin-.

Si te interesa leer sobre problemas de privacidad inherentes a Bitcoin y posibles soluciones, te sugerimos leer la revisión ‘A Survey on Security and Privacy Issues of Bitcoin‘ [páginas 25 a 30], escrita por expertos del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).

¿Cómo agregar privacidad a la red Bitcoin?

Como consejos básicos, se sugiere:

  • Usar una nueva dirección cada vez que se recibe un pago, algo que ha recomendado el propio Satoshi Nakamoto -autor de Bitcoin- en el white paper de Bitcoin.
  • Utilizar diferentes wallets para dificultar asociaciones.
  • No publicar direcciones de BTC en blogs, redes sociales u otros canales web públicos -salvo si deseas recibir donaciones-.
  • Acudir a servicios de anonimización como los mixers P2P.
  • Utilizar una wallet específicamente centrada en la privacidad.
  • El desarrollador George Maxwell sugirió el uso de la red Tor y un nodo completo siempre que sea posible.

¿Hay criptomonedas 100% privadas?

Hablar de 100% de privacidad es inexacto, por no decir casi imposible, o al menos es algo que resulta muy complejo de conseguir. Más preciso sería decir que existen criptomonedas más privadas que otras.

A modo de ejemplo, hay ciertos activos digitales especialmente enfocados en la privacidad, como ser Monero y ZCash, así como Beam y Grin, entre otras.

Sin embargo, incluso estas monedas digitales han evidenciado debilidades.

En noviembre de 2019 investigadores de Luxemburgo demostraron problemas de privacidad en ZCash. Un año antes otro estudio ventiló posibles vulnerabilidades que permitirían reducir sus condiciones de anonimato.

La investigación ‘An Empirical Analysis of Traceability in the Monero Blockchain‘, publicada en Proceedings on Privacy Enhancing Technologies, expuso en detalle algunos problemas de privacidad en la blockchain de Monero.

Y el investigador Ivan Bogatyy demostró la posibilidad de romper determinadas cualidades de privacidad atribuidas al protocolo Mimblewimble utilizado por Beam y Grin.

Más allá de las limitaciones de una moneda digital, un método eficaz y rápido de agregar una capa adicional de privacidad en nuestras transacciones consiste en utilizar billeteras focalizadas en la privacidad.

Esta clase de billeteras proporcionan un cierto grado de privacidad a todas las cripto usadas, independientemente de que sea Monero, Bitcoin u otras criptomonedas menos privadas.

Aclaración

Si bien son conceptos muy emparentados, la privacidad, la seguridad y el anonimato no son lo mismo.

En caso de buscar alternativas de wallets con mayores condiciones de seguridad, te recomendamos utilizar billeteras frías, conocidas también como hardware wallet, como ser Trezor y Ledger.



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados